Lo que piensan las mujeres

Comedia Larry Baker (Melvyn Douglas), un agente de seguros que ama su trabajo y la vida hogareña, ignora, sin embargo, que su esposa Jill (Merle Oberon) se siente deprimida y abandonada, porque él no suele mostrarse ni cariñoso ni apasionado con ella. Cuando, para tratar el asunto, decide visitar a un psiquiatra, conoce en la sala de espera a un excéntrico pianista llamado Alexander Sebastian (Burguess Meredith). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de junio de 2008
La comedia fina, elegante, sutil e inteligente tiene un rey: Ernst Lubitsch. Rey de los diálogos irónicos y soberbios. Rey del toque de distinción (su famoso toque Lubitsch). Rey de oros cinematográfico. Rey para y por los espectadores inteligentes.

Claro que, entre Ninotchka y To be or not to be, esta comedia That Uncertain Feeling (literal: Esa sensación de incertidumbre) palidece un poquito y queda entre las sombras de dos de las mejores películas, en mi opinión, de todos los tiempos. Sería incorrecto hablar de obra menor porque ni lo es ni la filmografía de Lubitsch recoge mediocridades. Sencillamente, sucede que hay películas como las que he citado que cogen al espectador y no lo sueltan. Hacen con nosotros lo que quieren. Y esta no. Le falta ese gancho que nos suspenda en el genio de un gran cineasta. Tiene diálogos, ironía, chispa y toque pero no acaba de enganchar. Tal vez sea la convencionalidad de la propia historia, aburridos maridos, mujeres incomprendidas, terceros al acecho, unas cuantas típicas situaciones para dar volumen a la historia y aquí paz y después gloria. No hay sorpresas. El pescado está totalmente vendido desde el principio. Pero no importa. Si esto fuese fútbol lo importante no sería el resultado sino ver un buen juego. Y con Lubitsch el “jogo bonito” está asegurado y si además de los elementos Lubitsch contamos con la excepcional interpretación de los tres primeros actores, la calificación no puede por menos que ser alta.

Un detalle final. Mi discrepancia respecto de la consideración de “comedia femenina” dada por algunos críticos. Aquí tanto monta monta tanto Melvin como Merle. Con permiso de Burgess naturalmente. Y además, para más redundancia, es apta para espectadores masculinos. ¿O debo gritar a los cuatro vientos como Jack Lemmon en Con Faldas y a lo loco...”¡Soy un hombre!” ?
FATHER CAPRIO
7 de noviembre de 2008
Lubitsch. Wilder dijo de él que era el maestro. Aparte de apreciarle sentía admiración por su trabajo, por su forma de hacer las películas, de su clase y de su estilo, y de eso hay en las películas de Wilder. Lubitsch tenía una manera muy personal de ver el cine y básicamente podemos darnos cuenta que para él, contar una historia en las pantallas era contar una historia de amor, con humor.

Una historia de amor de lo más sencilla: hombre enamorado y mujer indecisa; a continuación un tercero en discordia y la trama ya está montada. Estando Lubitsch como responsable, sabemos de sobra que la trama surgirá limpiamente, sin mezclarlo todo, sin marchas atrás, sin giros ni aspavientos, no hay más que reírse un poco de todos, de valorar la chispa y el buen gusto . Sabes que no te encontrarás nada más que con clase, mucha ironía e inteligencia.

Inigualables los variopintos personajes de sus películas, en esta aparece el músico Sebastian, con un Burgess Meredith a lo grande para hacer de intruso en el matrimonio Oberon/Douglas. Un tipo maniático que para tocar el piano exige de igual forma quitar de en medio un jarrón que no le gusta como a una mujer fuera de lugar. Desde luego una buena comedia que no hace falta comparar con otras suyas, alguna será de superior categoría, pero es igual. Lo que piensan las mujeres también lleva su sello y la garantía de ser otra obra del maestro para disfrutar.
floïd blue
5 de marzo de 2009
Comedia de guerra de sexos inferior a las grandes obras dentro de este subgénero, si bien presenta situaciones de gran comicidad (la reunión en el despacho del abogado, las serenatas del artista o el “slapstick” final con Melvyn Douglas entrando y saliendo de un cuarto de baño ante los en un primer momento preocupados y más tarde divertidos ojos de Merle Oberon).

Por otro lado, subyace en ella una reflexión sobre la rutina del matrimonio y el anhelo de una aventura que introduzca algo de emoción en la vida matrimonial. Es aquí la mujer quien da el primer paso en este sentido cuando queda fascinada por el peculiar carácter y el ¿genio? de un músico extravagante y ciertamente asocial. Se incluyen asimismo apuntes sobre la manera de entender el arte (en concreto las múltiples interpretaciones o incluso la incomprensión de las que una obra surrealista puede ser objeto).

Una obra, al fin y al cabo, que se pregunta si los defectos conocidos son preferibles a aquellos por conocer e indaga sobre lo destructivo de lo rutinario y de la falta de comunicación y de alicientes en la pareja. Todo eso, en una “screwball”. Casi nada.
Jack Carter
17 de marzo de 2013
Es muy cierto que Ernst Lubitsch no falla, siempre aporta calidad y consigue hacer pasar buenos momentos puntuales, pero en el caso que me ocupa, respecto a "Lo que piensan las mujeres", puedo asegurar que en general, ha firmado mejores películas. No me gusta recurrir a la fácil locución de "obra menor", pero no tengo mejor opción para definir su película, porque el nombre de Lubitsch significa mucho en la historia del cine y esta comedia no es la que mejor define al director. Tiene momentos buenos, todos los que tienen que ver con el cínico pianista Burgess Meredith, perfecto contrapunto colocado entre la pareja burguesa objeto de atención de la historia. A los típicos diálogos rápidos se les une un ambiente desenfadado, el maestro de la comedia a estas alturas sabía cómo vender las risas y no negaré que lo consigue, incluso para espectadores que deciden revisar su obra 70 años después y como en mi caso, logramos pasar un buen rato.

Sin embargo le falta más chispa, le falta conseguir risas más largas... Qué mal me sabe escribir en esta dirección!!! Todos sabemos lo difícil que es hacer reír!!!
Luisito
30 de noviembre de 2006
He visto muy poco cine clásico (años 30, 40, 50). De los grandes directores de la época solo se lo que he oído o leído sobre ellos. De Lubitsch se que era uno de los grandes genios de la comedia. Por eso cuando veo algunas de estas películas y no me vuelvo loco de la emoción (como es el caso), no se si es que tengo un problema, o es que justo he visto una de sus películas más discretas. Espero que sea lo segundo, y que el resto de su filmografía esté repleto de comedias gloriosas, que intentare ir viendo poco a poco.
En este caso, Lo que piensan las mujeres me parece una comedia simpática, ingenua, entretenida, pero sin un solo momento para el recuerdo. No hay un gag o un diálogo especialmente brillante. Todo resulta bastante gris y monótono.
Lo mejor, sin duda, el trabajo del estupendo Burgess Meredith, que tiene el personaje más elaborado y divertido.
ernesto
1 2 3 4 >>