Constelación (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller Serie de TV (2024). 1 temporada. 8 episodios. Tras un accidente mortal en la Estación Espacial Internacional, una astronauta logra volver sola a la Tierra de forma heroica. Pero, al regresar, descubre que las piezas clave de su vida, incluida su hija, han cambiado. (FILMAFFINITY)

Cancelada tras su primera temporada.
1 2 >>
27 de marzo de 2024
La serie está bien, es un poco lenta y pierde tiempo en dramas superfluos, pero a los amantes de la ciencia ficción les va a gustar. La cosa va de mecánica cuántica, y hay que tener en mente varios conceptos para no perderse: el archiconocido gato de Schrödinger (que está vivo y muerto a la vez hasta que alguien lo observa), el entrelazamiento cuántico (dos partículas enlazadas que influyen entre sí a pesar de estar espacialmente separadas) y la mecánica cuántica relacional (diferentes observadores dan diferentes estados a un mismo sistema). Siempre es un poco antiintuitivo todo esto, por lo que es normal que la historia resulte un poco confusa, pero teniendo las ideas claras y prestando atención a los detalles no tiene mayor dificultad, además yo diría que la serie hace un buen trabajo a la hora de explicarse.

En el reparto nos encontramos con solventes actuaciones de Noomi Rapace y Jonathan Banks, brillando también con mucha fuerza las mellizas Davina y Rosie Coleman, y en menor medida William Catlett por ser más secundario.

Visualmente me ha parecido cautivadora. La escenas en el espacio exterior una maravilla, mientras en la tierra nos movemos entre escenarios vagamente iluminados que recuerdan, del mismo modo, al aislamiento y oscuridad de la galaxia. No es algo gratuito solo para dar ambientación, es que la realidad necesita alejarse de los observadores para indefinirse, y así poder colapsar en otro estado, es por ello que se recurre a cabañas en el medio de la nada, barcos adentrándose en alta mar o simplemente un armario.

La trama familiar me parece lo más flojo. Entiendo que la hija de la cosmonauta esté en el epicentro argumental, pero me sobra totalmente el melodrama con el marido (personaje superficial e innecesario) y el amante (personaje superficial e innecesario). También resulta frustrante tanto personaje secundario diciendo a los principales que están locos todo el rato, cuando ya sabemos que no. Tampoco es que sea algo insoportable, simplemente no aporta nada al interesante rompecabezas principal.

En el spoiler hago una pequeña guía para no perderse en la constelación, uniendo todas las estrellas. Igualmente recomiendo no rayarse demasiado, el tema de las realidades paralelas y estados superpuestos es un terreno muy amplio, pero a su vez muy interesante. Si te gustan películas como “Coherence” o series como “Fringe”, “Constellation” viaja por cielos similares, añadiendo el espacio exterior a la ecuación.
Biopunk
17 de marzo de 2024
Esta es una serie que para valorarla hay que esperar a que se acabe y, más aún, verla dos veces.

Está plagada de pistas casi imperceptibles como reflejos asimétricos, parches que cambian de manga, niña con trenzas/coleta, ipad vertical/horizontal... Todo esto y más solo en el primer epispodio. La serie empieza en un lugar en concreto y el porqué de eso no se desvela hasta 4 capítulos después.

Es una serie que hay que ver como Dark. Con pausa y analizando cada capítulo. A muchos les parecerá lenta y seguramente lo que les pasa es que no están prestando suficiente a las numerosas pistas que aparecen, muchas veces de refilón, casi imperceptibles. A mí me tiene enganchadísimo y he visto dos veces cada episodio.

Para mí, hasta el momento me es muy adictiva y me es imprescindible consultar su foro respectivo despúes de cada capítulo para descubrir todo lo que se me ha pasado por alto.

Ponerle nota dependerá de cómo sea su desenlace y de si acaban encajando correctamente todas las piezas. De momento le pongo un 8 y cuando concluya revisaré esta crítica.
Maurici
29 de marzo de 2024
Interesantísima propuesta de ciencia ficción original basada en el siempre fascinante misterio de la propia realidad.

Una historia de Sci-fy, con suaves toques del género de terror clásico, que consigue la atención del espectador, mientras es llevado a pasear por las fronteras del conocimiento en un viaje sugerente, entretenido, y revelador.

Una buena producción de Apple, con medios técnicos e interpretaciones muy decentes, que les hacen liderar el panorama actual de la ciencia ficción de calidad de manera indiscutible.

Es altamente recomendable especialmente para todos los amantes del género, y para todas aquellas personas que busquen contenidos diferentes que inviten al pensamiento y a la reflexión.

Mucho menos comercial que la cosa de "los tres cuerpos", pero mucho más Interesante, moderna, misteriosa, y entretenida.

Un descenso agradable por la madriguera de conejos, que consigue llamar nuestra atención sobre ese espejo de caprichoso comportamiento que conocemos como 'realidad'.
nadanada
10 de abril de 2024
“CONSTELACIÓN” confirma que la ciencia-ficción británica televisiva está en un momento de gracia. Era algo que ya quedaba claro en la sensacional primera temporada de “The Devil’s Hour”, cuya segunda temporada está pendiente de estreno en Amazon Video, y esta vez ha sido AppleTV la que ha dado en la diana. Y por si alguien tiene alguna duda sobre esta afirmación, le invito a que disfrute de las recientes temporadas de “Doctor Who” para comprobar lo bien que se les da a los hijos de la Pérfida Albión todo lo que tenga que ver con universos paralelos, viajes en el tiempo, alteraciones cuánticas y demás.

Evidentemente, “CONSTELACIÓN” no está hecha para todos los paladares, la disfrutarán en especial aquellos que ya hayan probado siquiera un poco las espesas y desconcertantes salsas de la física cuántica (que aunque parezca un disparate es tan real como el televisor en el que ve la serie porque es una rama de la ciencia en constante avance, ahí tenemos la computación cuántica, por ejemplo). Porque aquí no se trata solo el manido recurso ciencia-ficcionero de los universos paralelos, sino también conceptos como la superposición e indeterminación cuántica, el entrelazamiento cuántico, la mecánica cuántica relacional, el gato de Schrödinger… No falta nada. Si en su día te gustó “Fringe”, “La hora del Diablo” o “Dark”, si te gustan las películas y series que te van dejando pistas por aquí y por allá haciéndote estar atento a los detalles, entonces la vas a disfrutar; pero si tus conocimientos de física cuántica van de lo inexistente a lo nulo o no te gustan la ciencia-ficción “hard”, entonces mejor no la veas, te va a parecer un tostón sin pies ni cabeza y no te va a gustar.

Sin espoilear nada, destaco el fabuloso penúltimo episodio (el de las cabañas a orillas del lago helado) y la sensacional recreación de la ISS y de la vida en microgravedad, de lo mejor que he visto.
Palasaca
4 de marzo de 2024
Debo admitir que el primer episodio te engancha y presagia una buena serie de syfy. Pero poco a poco el hype se va desvaneciendo en una historia sin sentido con argumentos magufos de física cuántica que no se sostienen.

Las escenas en la ISS están bien logradas y las interpretaciones son bastante decentes aunque la historia va donde rebotes como objetos sin gravedad.

Quizás con una película hubiera quedada algo mas digna pero como miniserie se va diluyendo poco a poco.
Obreelsulls
1 2 >>