El Palmar de Troya (Miniserie de TV)

7,1
2.343
Serie de TV. Documental Serie original de no ficción, de cuatro episodios, que se sumerge en las entrañas de la Iglesia Palmariana, una congregación que siempre ha estado bajo la sospecha de escándalos, abusos sexuales y anécdotas inverosímiles.
1 2 >>
28 de febrero de 2020
Anoche acabé de ver el cuarto capítulo de éste impresionante documental sobre el Palmar de Troya.
La serie está perfectamente documentada, se entiende perfectamente con un desarrollo cronológico e histórico dónde te cuentan todo el desarrollo desde las primeras apariciones hasta el " Circo " Que se montó todos los años posteriores.
La figura de Clemente dá para un documental e incluso una serie de ficción por sí sola.
En los últimos dos capítulos te van sumergiendo con testimonios absolutamente desgarradores y duros de ex miembros que te cuentan desde lo más profundo de sus entrañas el " Poder " De la sugestión y la manipulación humanas.
El documental comienza de modo amable y acaba siendo muy duro.
Es como si los autores quisieran involucrar directamente a los espectadores en el proceso de auto destrucción que tuvieron los miembros.
La documentación, imágenes reales y audios son profusas.
La incredulidad va creciendo con lo que te cuentan, aportando además visiones psicológicas y psiquiátricas de expertos.
Perfecta recreación de lo que es capaz el ser humano cuando utilizando la buena fé de otros es capaz de sonsacar y manipular todo su ser.
Documental de obligado visionado para todo el mundo.
Chapeau.
De lo mejor que he visto en los últimos años en materia de documentales.
Si no la ha visto, deje de leerme y póngase a ello.
Zamacois
2 de marzo de 2020
Me he venido a escribir una critica después de ver la nota de esta serie documental...6,9 con 318 votos? no entiendo, ¿de verdad que una realidad tan cruda, tan limpiamente mostrada y tratada, puede valorarse de ese modo?. Señores y señoras que esto NO es ficción, que esto no es un guion flojo sin alma, unos malos efectos especiales o una luz desaprovechada, no es un mareo de traveling o un plano secuencia sin fin...por mucho que haya momentos de realidad simulada -que por cierto, se han bordado a nivel fílmico y por los actores-, la cosa es que todas esas barbaridades que se muestran son una realidad que se ha dado en España, aquí mismo, y lo que es más grave y quizás por lo que me ha sorprendido la nota, es una realidad de ahora, y por la que tristemente -dudo mucho- que alguien con suficiente poder y capacidad se atreva a hacer algo...esperaré sentada.
Billie_Jean_Fallera
10 de agosto de 2020
Me ha ocurrido algo curioso con este documental. Conocía la existencia de la Iglesia de El Palmar de Troya solamente de oídas, por mi familia de Utrera y por los veranos que allí pasé en mi infancia en la finca familiar. Había visto algun fragmento en Movistar al zapear, y no terminaba de entender por qué siempre aparecían personas hablando en inglés, cuando yo creía que esto era cosa de cuatro gatos de una pedania de Utrera.
Y claro, hasta que no me he sentado a ver el documental entero, no he conseguido entender el alcance internacional que está Iglesia ha tenido y tiene. No ha sido hasta el final cuando he podido entender por qué el hilo conductor del relato lo lleva un teólogo de Suecia, ni más ni menos.

Si no has visto este documental, tienes que verlo. Si lo has visto, vamos al spoiler.
Desvelado
28 de julio de 2022
Busco en Google Maps, ya al terminar la serie-documental, dónde está el Palmar de Troya, ese mundo de ficción y barbarie (al menos, psicológica) y compruebo lo cerca que está. No hay que irse a una selva lejana y exótica o a una colonia perdida para hallar un movimiento sectario de este calibre. La obra está muy bien estructurada, pues cada uno de los cuatro capítulos te cuenta una cuestión (por orden cronológico), completamente esencial para comprender el conjunto. Desde la mística y el misterio iniciales, que solo son el embrión, hasta la parte final, inclasificable y alejada de toda espiritualidad. "El Palmar de Troya" puede entenderse como una metáfora de cómo funciona el ser humano con su propio planeta. A escala reducida, vemos cómo algunos seres humanos deciden sobre otros y estos últimos no tienen ni voz ni voto, tan solo tienen que obedecer.

"El palmar de Troya" cumple con todos los requisitos, recogidos por Perlado, para considerarse una secta destructiva. Un muro separa la extraña catedral (con más encanto que las más recientes que se hacen en las grandes ciudades, todo sea dicho). Dicho muro, como vemos en el metraje de esta obra, no es solo físico. Comprender esta historia es más complejo, no por la trama, sino por la incredulidad de que algo así siga existiendo tan cerca de nosotros. La casualidad ha querido que esta sea mi crítica número 666 en Filmaffinity, para más folclore si cabe.
gpiqueras
30 de marzo de 2023
Sencillamente espectacular, los que tenemos una edad la conocemos de siempre. Una historia de jetas, mentirosos y caraduras a cada cual de peor calaña.

Un 10, simplemente imprescindible por la historia más rocambolesca de la España del S.XX. Hay pasajes más bizarros, que no se han tenido en cuenta en el documental.

Nos empeñamos en buscar películas de comedia y caraduras cuando lo tenemos en forma de documental, y lo mejor es que está basado en hechos reales.

Una basílica creada en un secarral abandonado en Utrera, un avispado se proclamó papa. Una historia, que si bien es digna de servir de guion para Pajares y Esteso o cierto es que forma parte de la historia.

Una historia de despilfarro, noche sevillana, agresiones sexuales, normas extravagantes. Unas risas aseguradas, perfecta para ver del tirón, Totalmente recomendable
Sentencia
1 2 >>