La casa de papel (Serie de TV)

7,3
Serie de TV (2017-Actualidad). Un misterioso personaje, que se hace llamar "El Profesor", planea el mayor de los atracos jamás ideado. Para llevar a cabo el ambicioso plan, recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común: no tienen nada que perder. El objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar dinero, ... [+]
27 de noviembre de 2017
Después de ver La Casa de Papel estoy profundamente decepcionado porque en su inicio planteaba un argumento que parecía ser original y prometedor, pero que se ha ido transformando en una serie de tópicos y estereotipos insufribles. Llega un momento que no sabes si el argumento está sacado de la serie Física o Química, donde también participaba Úrsula Coberó.

Lo mejor de la serie está en su calidad técnica y en las interpretaciones de sus protagonistas. En este aspecto, la serie merece un 10 y es algo digno de aplaudir dentro del mundo de las series españolas.

Lo peor es que no hay una ni dos sino demasiadas escenas inverosímiles. Da la sensación de que los guionistas pretenden tomar por tonto al espectador, ya que muchas escenas y argumentos son directamente un insulto a la inteligencia. Lo que empezaba siendo una supuesta serie de intriga y acción se convierte en una sucesión de diálogos vacíos y escenas de relleno que se hacen eternas.

Una pena, porque el argumento inicial era prometedor y si se hubiera desarrollado con más realismo y no con tanto toque épico, hubiera sido una serie de 10. Desde mi punto de vista, se queda en un 5.
inner83
31 de julio de 2017
Como en otras críticas, debo confesar que no me gustan las series españolas. Salvo alguna excepción,me parece que todo el género policíaco termina pareciéndose a un folletín de telenovela. Este producto no es una excepción, lllevo 8 capítulos, por lo que sé de que hablo.

En España se alargan las tramas como en otros lugares para hacer series , esto no es ningún misterio, pero en lugar de violencia, acción, personajes carismáticos o diálogos ocurrentes, el relleno patrio por excelencia son las aventuras amorosas de carácter folletinesco con sexo más o menos explícito. Imagino que es más barato. El resultado: se pierde la tensión inicial de la trama, los personajes no son creíbles, y no es que sean malos actores, (al menos en esta serie se les entiende cuando hablan), el guión es risible. A partir del 4º capítulo, todo se hace previsible y te acabas aburriendo.

Aun así la serie tiene sus puntos fuertes que la salvan del resto del panorama nacional: la idea original del atraco; la música o la fotografía y algún personaje que resulta más o menos gracioso (la madre del la comisario, Denver) y el hecho que engancha, más o menos, a todos lo miembros de mi familia con gran diversidad de gustos, lo que no consiguen otras series mucho mejores que esta pero menos "generalistas".
WALTHER WHITE
4 de enero de 2018
Empieza como un thriller atrapante, que te atrapa a base de movimientos de ajedrez, terminas pensando (con esperanza) que haya alguna movida final que no hayamos visto y nos sorprenda, pero no, lo que te da es lo que hay, un final basado mas en historias de amor (nada creibles) y el ajedrez guardado en el cajon. termina con el sinsabor de parecer una novela romántica haciendo que trates de tener empatía con historias como la de una caprichosa que se cargó la mitad del plan encima y un niño que no sabe diferenciar el trabajo del amor.
pabloebb
5 de junio de 2017
No suelo ver ninguna serie española porque en su mayoría son realmente insufribles. Pero tenemos un verdadero problema si no sabemos distinguir el grano de la paja. En el caso que nos ocupa la serie es interesante, emocionante, está bien planteada, no abusa de los torsos desnudos gratuitos, y logra que todos los capítulos sean entretenidos y disfrutables. (Al menos hasta el cuarto que es el que he terminado de ver).

Es absolutamente injusto que se califique como una nueva atresmediada o una serie española más, porque esta rompe el molde, y estoy seguro que si la hubiesen rodado los británicos con actores anglosajones, los mismos que ahora la vilipendian se desharían en alabanzas hacia ella.

Si no sabemos reconocer como espectadores lo que se hace correctamente y metemos todo en el mismo saco no podemos esperar que nuestras producciones mejoren.

Le pongo un 10 y me quedo tan ancho porque comparado con la mayoría de las series españolas de los últimos años simplemente se lo merece. Cada producción hay que valorarla en su contexto, no compararla con Breaking Bad o Juego de Tronos que están en ligas bien diferentes y quien no comprenda esto que no siga leyendo, en cualquier caso ya he acabado.
bloche
15 de abril de 2018
Justo acabo de terminar de visualizar, hace escasos minutos, el último capítulo de la serie por plataforma de pago y tras cerrar la aplicación, sin siquiera parar para ir al baño, lo primero que he hecho es abrir FilmAffinity. Todo para disparar con la mayor frescura posible y hacer el análisis óptimo tras una primera visualización. Voy a abordar lo que creo que son los puntos que impiden a la serie alcanzar el Cum Laude.

Antes de sumergirme, mencionar que es una serie a la que por la tele únicamente seguí un par de capítulos sueltos y puesta de "fondo" como quién dice, así que he de confesar que no la he prestado verdadero caso hasta que medio mundo se ha rendido a los pies de la serie tras su internacionalización por Netflix. No puedo ocultar que me asombré al ver que una serie española había despegado hasta tales cotas; y quería comprobar, de primera mano y con mis propios ojos, qué dimensiones alcanzaba el producto patrio que tanto estaba gustando por ahí. Por desgracia, y a pesar de la increíble premisa, no me equivoqué, la serie adolece del mismo problema de todas serie española.

Para empezar, hemos de estar preparados a contemplar una historia completamente inverosímil, ya no tan solo por el apartado del robo, que sin duda es el gran cimiento y pilar de la serie, sino por la cantidad de hechos (casi siempre metidos con calzador) que ocurren en ella sin otra intención tras de sí que la de alargar el filme a más de 1000 minutos. Ello provoca que se metan relaciones absurdas, recuperaciones milagrosas en tiempo récord, tiroteos y asaltos de pantomima y un sinfín de largos etcetera. No pido que la serie sea creíble, pero sí que tenga cierto tope de sucesos que rocen lo fantástico. Se abusa de la épica, y de intentar siempre dar la sorpresa. Y creo que es algo chirriante y un poco desesperante para el espectador que en todos los capítulos tengan lugar cada vez más rizos de rizo y que sin embargo, sean tan evidentes y/o innecesarios y nunca lleguen a ningún lado.

Como toda creación Made in Spain, se abusa del sexo. Todo filme español que se precie, debe incluir siempre buena dosis de relaciones sexuales. Parece ser una norma no escrita. Y da igual que sea una comedia de Santiago Segura, que un drama almodovariano; los protagonistas tienen que acabar liándose. Da igual que estemos hablando de un robo en el que esté la vida en juego, da igual haya sea la única condición del asalto, da igual que seas secuestrador o ladrón, da igual la edad, el sexo o la condición. Hay que copular.

Ni siquiera voy a molestarme en mencionar lo irrisorio que resultan los tiroteos, hasta tal punto que Mónica Gaztambide sin haber cogido un fusil en su vida dispara mejor que cualquier GEO del cuerpo policial español.

El papel de Allison Parker, de manera inexplicable, difuminado con el trascurso de la obra.

El papel de la mencionada Mónica Gaztambide, completamente surrealista a la vez que innecesario.

Ya es costumbre, como serie que tiene a los villanos de protagonistas, jugar con un doble papel moral, de manera que ni los buenos parezca que son tan buenos, ni los malos, tan malos. Quizás un poco manido ya el tema, pero bueno, al menos se aborda de manera correcta. Diría que es precisamente uno de los valuartes y mensajes que quiere dejar la serie en legado.

En resumen:

Puntos fuertes: Denver y Berlín. Ambas actuaciones MUY destacables y personajes magníficos. De hecho, animo a buscar como habla de verdad Jaime Alonso, es brutal la caracterización que hace de Denver. El resto de interpretaciones también bastante notables. No se puede tildar ninguna actuación como inferior, porque la verdad que han estado todos completamente geniales. La música, fotografía y edición son una delicia. Un 10 por ellos.

Puntos flojos: todo lo expuesto. Poca profundización en Helsinki (Darko Peric se merecía a pulso el haber cobrado mayor protagonismo). Contradicción en algunas cosas (spoiler). Tanto cabo suelto. Surrealismo de la relación entre Murillo y el Profesor, y de la investigación y desarrollo del caso en sí.

Como colofón, añadir, aunque me duela, que una vez más, el arte español ha tropezado una vez más con la horma de su zapato. Idea rematadamente buena, y desarrollo meh... Un quiero y no puedo. Me acongoja pensar que podría haber sacado EEUU o Reino Unido con semejante idea.

De manera personal, me fastidia el hecho de no acabar sabiendo los nombres reales de Nairobi y Helsinki.
Alumno999