La casa de papel (Serie de TV)

14 de diciembre de 2017
Una idea general que podría resultar buena me da la sensación de que al final no se la saca tanto partido por culpa del excesivo número de episodios plagados de tiempos muertos, cosa que queda reflejado en el continuo descenso de la audiencia.

Esto ocasiona:

1.- Ciertas situaciones en las que se pierde la credibilidad.
2.- Forzar a los actores a sobre-interpretar para dotar de algo verosimilitud a esas situaciones.
3.- Llevar al guión, tras esas situaciones, a unos momentos en los que ni los propios guionistas saben cómo salir, todo con tal de llenar tiempos, para llegar a los 15 episodios que son excesivos.

Personalmente creo que, a parte de eso, ha fallado el casting en los principales papeles:

1.- El profesor está interpretado de una forma plana y sin apenas complejidades, cuando es un personaje que da para mucho.
2.- La inspectora de policía, a la que se la obliga a interpretar a una mujer triunfadora, con grandes dotes de líder, pero que es una mujer maltratada en su hogar y a la que la situación le sobrepasa desde el primer momento y tiene que enfocarlo como un fuerte reto personal. La actriz desde luego no es la idónea para interpretar un personaje de esas complejidades interiores, no las transmite, por mucho que el resto del equipo interprete para que ella se luzca.
3.- El resto del equipo policial hacen una interpretación de lugares comunes, sin grandes sorpresas, como está escrito en el guión. Interpretaciones nada sorprendentes.
4.- La voz en off de la persona que cuenta la historia en el personaje de Úrsula Corberó, cargado de tópicos.

Para destacar algo:

1.- La interpretación de la canción "Bella Ciao Ciao Ciao"
2.- El papel de Pedro Alonso, personaje de evoluciones complejas y conflictos interiores, a los que el actor sí sabe sacar partido.

Sinceramente, pienso que en 4 ó en 5 capítulos habría quedado mucho mejor.
Ped31415
4 de abril de 2018
Bien, vi el primer episodio y ya puedo decir sin demasiadas vueltas que me gustó poco y nada, más nada que poco. Primero debería decir que me embola muchísimo cuando se pierde la identidad de manera tan evidente, como en este caso. El cine español tiene sus cualidades y sus defectos (así como el cine de cada país), pero que pretendan copiar exactamente al cine norteamericano, con cada cliché, emulando cada plano, transformando a los actores españoles en meros reflejos, turbios e inexactos de los yanquis, ya es algo que me da rabia.

Hay, en ese primer episodio, el suficiente material negativo como para no ver el segundo. Existen dos o tres escenas patéticas, muy poco creíbles, además de trilladas, que me quitan por completo las ganas de continuarla.

El papel de Úrsula Corberó es malísimo, muy copiado de otros idénticos y mejor realizados de películas americanas de atracos; el de Jaime Lorente (Denver) es irrisorio, por lo afectado, exagerado e idiota... toda la experiencia fue como ver algo similar a Ocean eleven, sin la gracia de ésta.

Abajo algunas partes que me dieron vergüenza ajena.
Black Floyd
24 de julio de 2019
Otra decepción, y van…
Una serie más de aceptable calidad y éxito comercial, que extienden para llegar a un público menos exigente y más numeroso, ganando así muchísimo dinero y arruinando por completo todo lo bueno que podía tener.
No vi más que cuatro episodios de la tercera temporada, pero fueron suficientes para que recordara la indignación de Annie Wilkes (Kathy Bates) en Misery, cuando se siente estafada por Paul Sheldon porque descubre que él no ha sido un escritor honesto al hacer revivir a la protagonista de sus novelas. No digo que haya que darle mazazos en los tobillos a los hacedores de La casa de papel 3, pero la verdad que lo hacen enojar a uno.
Todo huele a farsa en esta temporada. Nada es creíble.
Crotalus
10 de abril de 2018
A una casa de Papel, a una montaña de papeles puesto con esmero en la calle, un papel encima del otro al lado de edificios de verdad ¿ qué le pasaría? Que saldría volando, se mojaría hasta quedar desperdigada e inservible, etc...

Esta serie quiere crear un castillo enorme, se nota el enorme cuidado e inversión en la producción, en el aspecto técnico, a través de paja.

El primer capítulo ya adolece de todos los males que van acompañar a la serie hasta el final hasta convertirle en una serie completamente irreal, lleno de clichés y topicazos de las peores series españolas y dotando a una buena idea en un producto sin ninguna credibilidad a nivel argumental. Desde el primer capítulo vemos que es un thriller al que le sobra cantidad de metrajes, con unas pretensiones irrisorias y que culminan con un cliffhanger tan previsible minuto y poco antes de que ocurra que ya nos avisa de que lo peor está por llegar a medida que avance la serie.
GuilleCadiz
23 de marzo de 2018
Mala, malí sima.
Acoso entre adolescentes, el aborto si, el aborto no, la violencia en la pareja, los ladrones son buenos, roban pero no matan??? Que? Nos va ir presentando y opinando sobre todos los temas de la sociedad actual.
Y el robo,??? Queda como un tema de todos los capítulos, pero no genera tensión, suspenso,… y eso que no me pongo a analizar los imposibles que suceden. El cable analógica saliendo por el baño. Tres o cuatro pizza para 80 personas. En este caso lo primero es dejar al edificio sin energía eléctrica.

No puedo negar, que es una gran producción española, pero no es suficiente. Donde esta ese suspenso que al terminar un capítulo quieres ver el otro y te tiene atento durante su transcurso. En muchos casos me duermo y me pregunto ¿qué estoy viendo? El robo del siglo o un drama común y corriente. Mejor: Una lección de moral en cada capítulo, dada por ladrones. No, no, y no.

Para mi la obra maestra de series policiales sigue siendo: Forbrydelsen.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentando la temporada 3.
Todo lo bueno que tenía “La casa de papel” no lo tiene esta. Porque simplemente reitera en forma continua los aciertos de la primera parte.
1) Si el primer flashback se producía por el capítulo 13, cuando encuentran la casa donde se reunían, en esta es tan continuo entre el pasado maravilloso en una isla paradisiaca y el actual que cansa, aburre, y esta tan solo de relleno, nos hace olvidar el hecho primario “el robo”.
2) Los comentarios filosóficos que en la anterior me hicieron cambiar el chip de lo que estaba viendo. No era un robo en serio, era en broma, con ladrones buenos que dan consejos. Aquí se abusa una y mil veces en cada capítulo. Parece una serie filosófica, acaso “Merlin” donde se cae de maduro que si fueran tan profundos nos serían ladrones.
3) La canción. Que en la anterior había sido una sorpresa en el momento justo, a tal punto que se virilizo en todo el mundo. En este caso hay canciones por todos lados que uno se pregunta ¿qué objetivo tienen?
Y uno podría seguir así …
En resumen todo lo que en “La casa de papel” era un acierto. Aquí se repite una y mil veces en cada capítulo.
Cómo el título.
Lamentable. Lamentable. Lamentable.
CUARTA TEMPORADA.
Al finalizar la segunda temporada, o sea el final del robo de “La casa de papel”, había terminado a la perfección. En su más alto nivel. Donde cada escena puesta en su momento justo rendía al máximo. Los pocos flashback cumplían a la perfección la información que aportaban. El tema musical “Bella Ciao” que se convirtió en el tema de la serie. Todo bien y en su justo momento. El suspenso y la mezcla de comedia negra se lucían.
Pero lo bueno no dura para siempre y es raro, rarísimo que segundas partes sean buenas. Ya lo habíamos visto en la tercera temporada como el derrumbe de todo lo bueno se fue dando: el abuso de flashback que nada aportan, salvo rellenar los capítulos, los temas musicales a razón de uno por capítulo que no tienen sentido, el suspenso que faltó con aviso. En esta cuarta temporada más y más de lo mismo, convirtiendo aquella mirada original de una serie de atracos, en una telenovela turca, que de algún modo hay que llenar los 8 capítulos. Con un narrador en off, que cita sin pie ni cabeza, máximas literarias.
Horrible.
Recomendación:
Ver el robo original que se desarrolla en la primera y segunda temporada.
Cómo estamos en tiempo de cuarentena, podemos llenar el tiempo muerto con cualquier serie.
GustavoAntonio