Buñuel y la mesa del rey Salomón

Drama Buñuel imagina una aventura en la que él y sus amigos Lorca y Dalí emprenden la búsqueda de la mesa del rey Salomón, mítico mueble que se presume que está en Toledo y cuya magia permite vislumbrar pasado, presente y futuro.
1 2 >>
7 de julio de 2011
Hoy he visionado la nueva película de Woody Allen, “Medianoche en Paris”, donde recrea los personajes que conformaron el marco artístico y cultural de la Ciudad de la Luz: Buñuel, Picasso. Hemingway o Gertrude Stein…. Me ha recordado la película de Carlos Saura que rodó en Toledo en el 2001, titulada “Buñuel, y la mesa del rey Salomón”
En esta, no tenemos a la guapa modelo Carla Bruni de artista invitada y tenemos que conformarnos con El Gran Wyoming.
Paradójicamente, este, caracterizado de Buñuel mayor, nos habla a la cámara directamente al espectador y será el narrador con sus recuerdos, de la película. También en la película anterior de Woody, utiliza este recurso narrativo donde el personaje protagonista de “Si la cosa funciona”, nos habla a la cámara, ante la perplejidad de los otros personajes que le rodean. Recuérdese este recurso narrativo en la clásica película “El violinista en el Tejado”. Con ello, Carlos Saura quiere dar veracidad a lo fantástico o justificar de que sueña con los sueños prestados e su paisano Buñuel.
Carlos Saura, inmortaliza y hace mito a los personajes reales de Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel que se conocieron en la realidad de una España de los años 20. A diferencia de la película de 2008 “Sin límites” (Little Ashes) que obviando las licencias artísticas, pretende un recorrido por la juventud de estos tres artistas que coincidieron el la residencia de estudiantes de Madrid.
El director aragonés, cuida de las caracterizaciones y de la elección de actores que encarnaran al trío. Desde entonces, no puedo dejar de ver al gran Wyoming en el famoso retrato de Salvador Dalí que le hizo a su amigo en 1924.
Hace uso de nuevas tecnologías para ilustrar el surrealismo tanto de su maestro mentor Buñuel, como la inspirativa de un joven Dalí o la prosa convertida en flamenco de Lorca, con lo que se impregna las imágenes de algunos versos de buena música.
Si bien, el espíritu del guión prometiendo una epopéyica aventura, poco a poco se deshincha en muros de telas transparentes que ya nos mostró en “Goya en Burdeos”
HOPE
13 de enero de 2010
Floja película de Carlos Saura, que en su afán de homenajear a su paisano comunitario Luis Buñuel no deja pasar la oportunidad de experimentar con la imagen virtual y el cine digital con resultados poco apreciables para un cineasta de su envergadura.
Aprovecha la circunstancia del surrealismo y el mundo onírico de los protagonistas (Lorca, Dalí y Buñuel) para colar una historia, medio de aventuras, sobre una juventud que callejea Toledo y sus entrañas, zigzagueando entre las tres religiones monoteístas: cristianismo, islamismo y judaismo.
Lo único realmente apreciable, para mi gusto, son algunos guiños, medianamente resueltos, a las posibilidades de nuevas técnicas cinematográficas: el levantamiento del mar, como si de una alfombra se tratase, es el más logrado.
A los actores se les nota incómodos ante los nuevos retos interpretativos (actuar sobre una pantalla, como las chicas del tiempo); y la recuperación del recuerdo y la amistad de los tres genios es un asunto irrelevante.
Sinhué
28 de agosto de 2013
Obra menor de un Saura en horas bajas, el film parece hecho por un puñado de alumnos de fin de carrera, con una mala dirección de actores y peor producción. Lo único que se salva es la cuidada y rica música del gran Roque Baños en un batiburrillo de múltiples tópicos sobre el Toledo Mágico (y no mágico), las tres religiones monoteístas y el surrealismo de Buñuel y Dalí. Mención aparte destacar la escena del "Buñuel niño de comunión" levantando el mar y la caracterización de Wyoming en un Buñuel adulto.
tadzioweb
6 de noviembre de 2019
Buñuel y la mesa del rey Salomón (Carlos Saura, 2001)
Propuesta peculiar de una historia de aventura que extrañamente me recuerda a un indiana jones.
Posiblemente sea lo más opuesto a la película de Spielberg, pero tiene ciertos remanentes temáticos que las conectan, como la idea de una reliquia ancestral a conseguir.

A la película hay que entenderla dentro del género del surrealismo que engloba a los tres personajes principales. Como tal es un conglomerado extraño de muchas ideas que no se llegan a desarrollar.

Mi pero a la hora de procesar la película, es que no se casi nada de Saura. Se que es un director importantísimo pero no he visto casi nada, asi que prefiero enfocar mis ideas en un análisis formal.

Es muy metacinematográfica, con la idea de un autor imaginando que imagina una historia. Este punto de ensoñación que nos hace darnos cuenta de la falsedad de lo que vemos me interesa. Sobre basándose en personajes reales. Estos personajes son el acierto de la película. La película gira sobre la relación de los tres y se nota que Saura sentía un gran amor por ellos.

Pero inevitablemente hay muchas cosas que no funcionan. Este el problema opuesto al que se puey encontrar en el cine actual, la libertad total. Es una película tan rara y estrambótica que se nota que esta hecha directamente desde su cabeza. La historia no está demasiado centrada y aunque entiendo el surrealismo, en una historia de fantasía y aventuras no casa nada bien. Tampoco ayudan los efectos especiales; nos que me suele importar, al contrario suelo comprar casi todo, pero aquí creo que fallan por ser un poco innecesarios. Estan para referenciar obras anteriores, y no aguantan el paso del tiempo. El tono tampoco creo que este construido muy bien, dando momentos de ligereza que creo que no funcionan para luego intentar ponerse intensos en el final.

Es una obra interesante si la colocas en la filmografía de su autor, pero como obra única no está demasiado consolidada.
Paleocinéfago
26 de enero de 2023
Obviamente ni la televisión ni la serie 'El Ministerio del Tiempo' fueron precursores o pioneros en ejecutar la idea de enfrascar a tres genios excepcionales, tres amigos (y casi se diría que tres hermanos de una sangre por la que corren surrealismo y creación) en una odisea conjunta de aventura fantástica. Y no es menos legítima -al contrario más bien- para tal empeño la voz de Carlos Saura en su condición de alumno aventajado, poseedor de la bipolar sensibilidad del artista que te remueve, te emociona o te desconcierta, para situar a Federico García Lorca, Salvador Dalí y un Luís Buñuel a cuya sombra debe buena parte de su filmografía entre mediados de los 60 -incluyendo un cameo en lo menos parecido que hizo al cine del genio aragonés en esa década- y los 70, en la imaginaria empresa de hallar juntos la morada de un incunable tesoro que se presume estaba escondido en la ciudad de Toledo: La Mesa del Rey Salomón.
antonio lopez herraiz
1 2 >>