Críticas de Paleocinéfago
1 2 3 4 10 20 30 >>
16 de noviembre de 2018
Una antología de micro-relatos del antiguo oeste americano. Primero, dejemos las cosas claras, desde el momento que me enteré de que los Coen iban a hacer un western , le he tenido muchísimas ganas. El resultado, al menos para mi no decepciona para nada, pero puedo entender algunas de las críticas que se han hecho.

Para empezar, el concepto de una antología es tremenda mente complicado, porque en términos de regularidad, ritmo e incluso relato audiovisual necesita de un tino casi de maestros para mantenerlo. La idea original de Netflix era hacer una serie, en vez de hacer una película pero al final ha acabado de esta manera. Pero estamos hablando de los hermanos Coen, que son directores de primer nivel por lo que consiguen sacar a delante la obra.

Es cierto, que algunas historias son superiores a otras. La primera, por ejemplo, es la que tiene mucho más estilo y carisma. Por lo que las demás parecen desentonar. Pese a todo lo dicho, cada historia encentra un hueco para destacar. No tanto por la historia, que hay alguna que es un poco predecible, si no por la dirección y puesta en escena. Mi historia favorita "el buscador de oro", me gusta más por la fotografía de un valle glaciar que por la historia que cuenta.

El punto que permea a todas las historias es la ambientación. Este naturalismo del oeste americano me puede y siempre me ha podido, por lo que entró en su juego mucho más fácilmente.

Conclusiones... Me parece una obra mas que recomendable. Es cierto que al ser tan fraccionaria y al camiar tanto de estilos y formas, pueda molestar a alguien. Pero a mi me ha parecido como mínimo notable.
11 de noviembre de 2019
Madre (Rodrigo Sorogoyen, 2019)
Rodrigo Sorogoyen ya es una de los referentes en lo que se refiere al cine español actual. Siendo un director joven ya tiene varias joyitas en su filmografía. El corte Madre (2016) del que se basa esta película, es un ejemplo de ello.

Esta película es una interpretación pero desde un punto de vista distinto. Es algo que se reslata al principio, el cambio de género, del thriller que Rodrigo demostró dominar en el Reino (2018) a el drama más intimista. Prefiero que se enmarque en el drama porque es tal y como está concebido el guión de la película.

Me gusta que la película refleje una historia tan pequeña y mundana. Con un ritmo lento se dejan caer las cosas, más por su propio peso de las acciones que por prisas. Que el guión se tome su tiempo en este tipo de películas es esencial. Igual que también es esencial tener algo de sutileza, a la hora de tratar a los personajes.

El marco de las relaciones es uno de los objetivos de la película. Vemos distintas formas y en distintas etapas, pero la relación central, es una muy interesante, porque sin juzgarles a ambos deja ver las luces y sombras.

Marta Nieto brilla con una interpretación muy contenida y una preparación tanto física (adelgazar al extremo), como intelectual (aprendiendo francés para la película). Es cierto que es de estas grandes interpretaciones que sostienen la película, pero la dirección tampoco se queda atrás. Desde el inicio que ya he dicho en clave de thriller en una sola toma, hasta los continuos giros de cámara alrededor de la protagonista, vemos la obra de un autor.

Al final todo lleva a la conclusión de cerrar una etapa, el duelo eterno de una madre y su hijo. La gracia aquí es retratar el camino y me parece sobresaliente tanto en forma como en fondo.
Paleocinéfago
Love, Death + Robots (Miniserie de TV)
MiniserieAnimación
Estados Unidos2019
7,4
14.000
Tim Miller (Creador), Dave Wilson ...
Animación
17 de marzo de 2019
Mi experiencia se puede asemejar a coger distintos bombones de un surtido muy variado. Esto le dan grandes momentos y otros tantos poco imaginativos. Pero la media roza un nivel bastante por encima de la media. Si a esto le sumamos la excelente animación y la temática de ciencia ficción o fantasía o distopía futurista, nos da algo bastante rompedor.

Pero no es de extrañar, detrás del proyecto se encuentra David Fincher y Tim Miller, que no necesitan presentación. Aunque Miller dirige solo unos pocos cortos, los demás directores son muy variados y se nota la libertad de creatividad y sobre todo, el crisol cultural que enrique la antología.

En términos generales a todos los cortos se les nota demasiada testosterona. Quiero decir con esto que el tono y estilo de los cortos van siempre en el mismo sentido épico-físico over de top al lo que se le suma un exhibicionismo desmedido. No es malo como idea, pero llegar a cansar la poca sensibilidad y de los mismos personajes.

Pero, donde de verdad gana, es en el apartado artístico de la animación. Aquí, SI que se cambia bastante dependiendo del corto. En algún vemos un estilo realista muy de videojuegos y en otros más cartoon. Vemos el toque esteta de sus creadores, lo que se traduce en que absolutamente todos los cortos sean una delicia visual imposible de aburrir. Aunque solo sea por esto, la recopilación merece la pena.

Al ser una estructura tan breve la de los cortos, de 5-18 minutos, el ritmos es trepidante y se centra más en la acción que en los personajes. No creo que sea malo, repito, ya que me lo tomo como trailers alargados. Lo que sorprende es la sensación de querer saber más de la mayoría de cortos, lo cual supongo que será la sensación de enganche que quieren conseguir.
24 de febrero de 2021
Your honor (Peter Moffat, 2021)

El matrimonio y duo creativo formado por Robert y Michelle King han demostrado ser de los mejores productores de las series contemporáneas. Series es su sentido más puro, el televisivo, alejándose de producciones megalomas que hoy podemos tener. Dotan de libertad a los guiones y a todo el equipo creativo por lo que sus productos mejoran y ganan potencia con las temporadas.

Desde el punto de vista de la producción, your honor es una miniserie con una historia concisa que no se puede estirar sin romperse. Con 10 capítulos hay suficiente tiempo de metraje para abarcar todos los caninos que se abren desde el desencadenante del primer episodio. Y es en la producción dónde your honor deslumbra. El casting, encabezado por Bryan Cranston, es espectacular, Nueva Orleans como localización es exuberante y el juego de cámaras está a la altura del cine. Con todos estos ingredientes parece que resultará una miniserie excelente pero visto lo visto me ha decepcionado.

Entiendo que la producción tiene que haber sido de todo menos fácil si han tenido que meter la pandemia dentro de la narrativa. Entiendo también que al yo verla a capítulo por semana, se me ha haya desinflado o haya perdido el hilo. Pero en un guion tan casual y sobre todo tan psicológico, es esencial el desarrollo milímetro de los personajes. Particularmente al personaje del hijo le falta profundidad y sobre todo credibilidad. Esto se acentúa cuando la comparación es Bryan Cranston que está espectacular. Su personaje si que está muy bien estudiado en su gran dilema moral que a su vez es el eje narrativo, temático y argumental de la miniserie.
Paleocinéfago
Hollywood (Miniserie de TV)
Miniserie
Estados Unidos2020
6,5
3.676
Ryan Murphy (Creador), Ian Brennan (Creador) ...
3 de mayo de 2020
Hollywood (Ryan Murphy y Ian Brennan, 2020)

Aviso que está crítica va a ser divagativa que formalista pero creo que puedo sacar más de esta manera. En 1930 se creo el código Hays en EEUU. Consistía en una serie de reglas restrictivas sobre qué se podía ver en pantalla y qué no. Esto supuso décadas de conservadurismo en el cine que se contraponían a enorme desarrollo de los años 20. Se considera, por otro lado, parte de la edad de oro pero supuso la imposición de ideales racistas y sexistas.

Ryan Murphy no es ningún desconocido para nadie, ni mucho menos para mi. Es el creador de entre otras muchas: Glee, the politician o las american horror storys. Es un creador al que le doy el honor de ser mi placer culpable. No creo que su forma de contar historias sea buena, genera momentos, impactos certeros que son muy efectivos pero poco construidos. Esto sumado a su inclusiva y poco sutil forma de tratar a sus personajes, le lleva a que sus series sean éxitos. De la misma forma, me gustan sus trabajos, unas vez supero la barrera de no creerme nada me dejo llevar. En su falsa madurez adolescente, le sigo encontrando un gusto que casi ni me explico.

Pero centremos, Hollywood, 2020. Esta miniserie nos lleva a los años 40 de la edad dorada de Hollywood. El concepto es hacer una ucronía de como hubiera cambiado la sociedad y el panorama de Hollywood si se estrenará una película reivindicativa. Es un ejercicio noble, porque a nivel moral y ético es importante lo que pone sobre la mesa. Pero el problema no es el qué, si no el cómo.

Los 3 primeros capítulos son atroces. Todo lo que he dicho antes del estilo Ryan Murphy no se mueve ni un ápice y decide mostrar todo con una ligereza y sensacionalismo que no funcionan aquí. El tono debería ser duro porque esta retratando los inicios los protagonistas, pero lo presenta todo de la mamera más plana y arquetípica posible. No deja respirar los momentos, el montaje tiene prisa todo el rato y sobre todo en el inicio se agradecería pararse en los personajes. Por no hablar de lo extremadamente sensual y pornográfica que intentan ser estos capítulos. No cruda, que no consigue serlo. La idea es mostrar toda la perversión pero al ponerlo tan de frente, en primer plano, genera todo lo contrario, un sentido tan artificioso como poco creíble. Esto se debe en parte a su estilo tan teatral al hablan y escupir información todo el rato, sin mostrar absolutamente nada. Parece que la estoy destripando pero sinceramente, acabé el 3 capítulo entre estupor y vergüenza ajena.

Existe un síndrome llamado el síndrome de Estocolmo y me viene como anillo al dedo para definir mi experiencia con las series se Murphy y con los siguientes capítulos. Al entrar en el nudo de la historia, se van centrando en la producción la susodicha película. Consigue que los engranajes que mal construidos, funcionen bien ahora. Va evolucionando a un cuento de hadas en el que todo los protagonistas acaban juntos consiguiendo lo que quieren. Desde luego es maniquea y simple, pero eficaz. Todo concluye de una forma idealista y entendido que es lo que busca la reimaginación, le concedo el sentido que se merece.

Puedo dedicar mucho tiempo ahondando, así que resumiré. Tiene un guion simple, que funciona para y los momentos, más que para los arcos y evoluciones. Tiene algunas interpretaciones pasadísimas de tuerca aunque otras con mucho talento. Su producción es exquisita, con un diseño de producción de la época muy fidedigno con un vestuario impecable. Tiene mil referencias y detalles del folclore de Hollywood de la época. Si hubiera sido una serie más de Murphy, me hubiera ahorrado muchas de las explicaciones, porque su estilo es el que es. Pero de aquí podía haber salido algo distinto a su molde de siempre, parecía que se iba a tomar en serio a si misma, pero no ha sido así. Hace no mucho vimos un ejercicio parecido de la mano de tarantino con érase una vez en Hollywood, lo que me reafirma que las intenciones no bastan y es un proyecto que necesitaba un tempo y estructura completamente distintos.
1 2 3 4 10 20 30 >>