Pink Flamingos

5,8
Babs Johnson (Divine), una guarra que vive con su gorda madre y su hijo en una caravana, acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion, así que deciden tomar cartas en el asunto. Un filme no apto para mentes sensibles que ... [+]
8 de agosto de 2005
Mientras que la ultra violencia que nos presentó Kubrick en "La naranja mecánica" no asustaría en nuestros tiempos ni a un niño de diez años, Pink Flamingos sigue manteniendo su estatus de “ejercicio de mal gusto” desde 1972.
Jamás en la historia del cine (estrenado en salas comerciales) nadie ha conseguido superar un ejercicio tan trash, cutre, grosero, zafio y repulsivo como lo realizó John Waters en 1972.
Waters se encargó prácticamente de todo: dirección, guión, fotografía, producción, etc. Todo con sus amigos de Baltimore, un puñado de freaks, en una gamberrada amateur que supera todo lo antes visto.
Si una película puede contar con la drag pionera por antonomasia: Divine, una hermafrodita, sexo sado con pollos y otras perversiones sexuales, una inseminación cutre y muy artificial, un exhibicionista charcutero, un culo cantante, una felación de una madre a su hijo en un acto de amor maternal, una castración, una fiesta con iniciación al canibalismo y para colofón la escena de escatología canina más celebrada, entonces y sólo entonces podemos hablar de que Pink Flamingos es pasado.
Fue una nueva manera de entender el cine independiente y sobre todo inspiró o sigue inspirando a Peter Jackson, Todd Solondz, Almodóvar y un largo etcétera.
Pink Flamingos es el ejemplo perfecto que lo cutre no tiene porqué ser malo, que la basura y el glamour se encuentran a un paso, que lo repulsivo puede ser divertido y que el cine consiste en provocar sensaciones al espectador y Pink Flamingos, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.
Maldito Bastardo
6 de septiembre de 2006
Y es que no le veo el mérito a esta película. Por más que lo piense, simplemente es tan repugnante como lo que retrata. Es ese tipo de situaciones en las que la gente te dice "¿Te ríes? Entonces es buena, busca que te rías, no ser inteligente ni maestral" "¿Te mantuvo intrigado? Es buena, buscaba eso nada más". Algunos dirán "¿Te dio verdadero asco esta película? Estupendo, es lo que busca, es un ejercicio de mal gusto". Pero eso aquí no funciona, conseguir sentir asco por algo que es en esencia asqueroso no tiene mérito.

Cualquier persona es capaz de grabar algo tan asqueroso y despreciable como esto. Es muy sencillo, sólo tienes que encontrar (es lo más díficil) gente tan absolutamente estúpida y enferma que sea capaz de formar parte de una película así (y encima, por poco dinero, porque está claro que mucho presupuesto no pudo tener). Después, sólo tienes que pensar en cosas asquerosas, y grabarlas:
-sexo con gallinas de por medio
-una pareja que en lugar de tener un coito medianamente normal, se lamen los pies entre ellos
-mujeres secuestradas y violadas (con inyección de semen mediante jeringa) para conseguir que tengan hijos que vender a parejas lesbianas.
-felaciones de una supuesta madre (en realidad padre) transexual a su hijo
-un hombre que hace un espectáculo enseñando su agujero del culo a todo el público
-una deficiente que come mierda y se ríe.

¿Hay algún mérito en conseguir que todo eso sea asqueroso? El mérito sería conseguir que no lo fuera, grabar cosas repugnantes sin más no tiene ningún sentido ni ninguna dificultad, salvo encontrar a gente tan anormal como para hacerlo.

¿Que es gracioso? No, pero es muy triste pensar que hay gente que se puede reir en esta película de algo que no sea de los que aparecen, pero de ellos, de lo idiotas que son.

Sólo apta si realmente quieres ver la cosa más rídicula y asquerosa jamás rodada, pero realmente te tiene que matar la curiosidad.

En definitiva, nada es bueno en esta película, ni la dirección, ni el guión, ni las actuaciones, ni la fotografía, ni el resultado.

Lo mejor: recomendársela a tus peores enemigos (gente a la que realmente odies)
Lo peor: lo triste que es que me haya resultado más fácil encontrar esta cosa en internet (leí algo sobre ella y por desgracia, me mataba la curiosidad), se descarga a una velocidad realmente asombrosa (lo cual no dice mucho del mundo en el que vivimos) y sin embargo lo difícil que es encontrar algunas obras de arte del cine (por antigüedad, por culpa de las productoras, o por la incomprensión).
Komond Deckard
6 de septiembre de 2010
Podrá ser todo lo friki, transgresora y contracultural que queráis, amigos, pero “Pink Flamingos” es -esencialmente- una MIERDA. Sí, sí, una MIERDA. Con todas las letras y en mayúsculas. En todos los aspectos. La mires por donde la mires. Por arriba, por abajo, del derecho o del revés. Tanto desde una perspectiva conceptual como desde una perspectiva estrictamente formal. Pero no me extraña. Waters se propuso hacer la peli más desagradable e inmunda de la historia y lo consiguió. Con creces. Como si de un record guinness se tratara. La pregunta es ¿tiene eso algún mérito? Mi respuesta es no. Ninguno. Fundamentalmente porque el mérito de todo aquello cuanto hacemos en esta vida radica en el esfuerzo y en las dificultades que supone culminar con éxito algo que proporcione un determinado beneficio o satisfacción. Tanto a nivel colectivo como personal. A no ser que seas un genio, claro, en cuyo caso el esfuerzo será mucho menor. Pero ese no es el caso, precisamente, de Mr. Waters. Un ¿cineasta? cuyo único ¿mérito? radica en haber sabido destapar la curiosidad, el morbo o los más bajos instintos de todos los que -por la razón que sea- hemos acabado visionando su nauseabunda ¿película? Mi conclusión, por lo tanto, es que el único esfuerzo visible vinculado a esta pestilente basura reside en las tragaderas del propio espectador. En la titánica lucha que supone verla entera. Algo que, personalmente, no pude conseguir. Y no porque me considere un tipo hipersensible. No lo conseguí porque mi intelecto se vio, de repente, saturado ante un burdo pastiche de imágenes que no me aportaban nada. Nada interesante, claro. Un burdo y vomitivo pastiche de imágenes que -más allá de cualquier consideración ética o moral- degrada la inteligencia de quienes lo contemplan al frivolizar impunemente sobre toda una serie de psicopatías que, lejos de ser graciosas, constituyen una buena muestra de las lacras más repugnantes e infames de nuestra sociedad actual. Mala, muy mala. Infumable. Tan sólo apta para mentes enfermas.
Taylor
16 de agosto de 2008
Por enseñar lo que una madre nunca debería regalar a su hijo.

Por las arcadas.

Por servir de inspiración a Manolo Kabezabolo para escribir el aborto de la gallina.

Porque sólo conozco una persona que la haya visto más de una vez, y se le perdona porque sus ojos opacos no le dejan ver la realidad.

Por la fecundación “in vitro” casera, sin clínicas que te saquen los cuartos.

Por su música para melómanos.

Por darnos ideas acerca de que regalar a nuestros enemigos el día de su cumpleaños, sobre todo si andas con la tripa suelta.

Por enseñarnos las diferentes utilidades de un pollo.

Por comerse a los maderos que vienen a joderte la fiesta.

Por las improvisaciones del operador de cámara.

Por ser capaz de mantenerse durante años en cartel.

Y por Divine, la más inmundo del mundo.

Por todo esto y mucho más Pink Flamingos será recordada como la película más freak y asquerosa jamás rodada.

Si ya lo dice la película, lo importante es ser recordado, da igual el por qué…
Favio Rossini
26 de julio de 2013
Ha de leerse esta "crítica" en el máximo estado de paz accesible (mejor aún, reproduciendo http://youtu.be/XdtS_bLDQHQ ) y haciendo un verdadero ejercicio de visualización de las imágenes evocadas:

· La cápsula con los seis astronautas aterriza en el ojo de la luna, en 'Le Voyage dans la lune' de Méliès.

· Una madre, con su hijo gravemente herido en brazos, sube la escalera de Odessa, en 'El acorazado Potemkin' de Eisenstein.

· Keaton despeja la interminable vía del tren para rescatar a su amada, en 'The General'.

· O'Brien y Gaynor se besan en mitad del tráfico, en 'Sunrise' de Murnau.

· La florista ve por primera vez a Chaplin, al final de 'City Lights'.

· "Anoche soñé que volvía a Manderlay. Estaba delante de la verja, pero no podía entrar, porque el camino estaba cerrado. Entonces, como todos los que sueñan, me sentí poseída de un poder sobrenatural y atravesé, como un espíritu, la barrera que se alzaba ante mi."

· Welles destroza la habitación y salé de ella, despacio y en silencio, mientras se guarda la bola de cristal en el bolsillo y decenas de Kanes se reflejan en un espejo, en 'Citizen Kane'.

· Se produce el milagro, en 'Ordet' de Dreyer.

· Un niño llora entre la enfurecida multitud que acusa de ladrón a su padre, en 'El ladrón de bicicletas' de De Sica.

· Un policía lleva a un padre borracho a casa de su hija en mitad de la noche, en 'Tokyo monogatari' de Ozu.

· El duelo entre Charles Bronson y Henry Fonda, a las notas de Morricone, en 'Once Upon a Time in the West'.

· Anna Karina canta y baila "Ma ligne de chance", en 'Pierrot le Fou' de JLG.

· WA se desespera en la cola del cine escuchando el #postureo (tan de hashtag hoy) de un resabido cinéfilo, en 'Annie Hall'.

· La casa, per se, de Fanny y Alexander, en 'Fanny och Alexander' de Bergman.

· Deckard entra en un inmenso salón de la Tyrell Corporation bañado por un sol crepuscular, donde conoce a Rachel, en 'Blade Runner' de Scott.

· No hay banda en el Club Silencio, en 'Mulholland Drive' de Lynch.

· Aparece la vida en el universo mientras suena la Lacrimosa de Preisner, en 'The Tree of Life' de Malick.

Y ahora, piense usted en el "show de apertura anal" de 'Pink Flamingos', o en la última escena que nos regala John Waters.

Yo, por mi parte, tengo muy claro cuál es el cine que dignifica su invención, y cuál el que no debería ser considerado como tal.
La beauté du geste