Pink Flamingos

Comedia Babs Johnson (Divine), una guarra que vive con su gorda madre y su hijo en una caravana, acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion, así que deciden tomar cartas en el asunto. Un filme no apto para mentes sensibles que ... [+]
17 de septiembre de 2009
No soy admirador de Waters, estamos ante un director de manías bien específicas: o lo amas o lo desprecias, sin término medio. Y esa falta de término medio lo demuestran sus pelis: pseudo clase b con fines...¿escatológicos? ¿subversivos? ¿provocadores sin más? El no le temía a la industria, de hecho trabajó para ellas dando a luz productos como Hairspray, así que obsérvenlo ustedes mismos.
Pero hay algo que no se puede negar, y es que detrás de toda su locura perversa/sádica/masoquista; detrás de su sexo franelero y para nada concreto; detrás de su obra en tanto engendro irreconciliable con las normas establecidas ya se escondía el germen de un movimiento cultural que explotaría solo cinco años después: el punk.
Todo artista es en parte un visionario, siente lo que se avecina, como los perros que ladran para diagnosticar la lluvia inminente. En Pink todo resulta desfazado, amordazado a una norma ya caduca dentro de un mundo grotesco de colorinches varios y sistemas de valores con fecha de defunción. El mundo de Pink resulta significativamente similar al de La naranja mecánica, solo que ambas obras se centran en cuestiones distintas. Pero los colores variados, chocantes, las formas marginales, vandálicas, clandestinas, el sexo grotesco, la caca, el pis...no falta nada.

Pink Flamingos es como haber conseguido la sortija cuando todavía el carrusel no dio toda la vuelta: tenemos algo entre manos, nos llegó de pronto, no se sabe bien el porqué, pero nos está avisando de algo.
Juan Rúas
26 de junio de 2012
O mejor dicho ¿Porqué? La vi unos minutos y no pude soportarla. No por ser "guarra", sino porque está mal realizada.

Desde el primer momento, en que vi la pobre calidad de imagen y que los nombres de los actores en blanco no se ven porque la pared estaba muy quemada, vi que era basura. El guión no es interesante, los diálogos son lo más soso que he visto en años. Las actuaciones, malas con ganas. Y lo peor, está mal grabado. Casi todo el rato veía planos malos, cámara fija, desenfoques, malos encuadres, etc. etc. De nuevo, ¿porqué es una película de culto?
petropicapiedra
4 de diciembre de 2013
Acabo de terminar de ver este bodrio y me siento extraño, me siento sucio, humillado, con náuseas y creo que tendré pesadillas esta noche y eso que he entrado muchas veces a una página pornográfica sobre escatofilia scatrina.com pero esta película me dejo completamente asqueado.

¿Qué clase de mente enferma hace algo tan repulsivo? Pensé que esas cosas eran exclusividad de los actores y actrices porno, de esa escoria se puede esperar de todo pero este John Waters sobre paso toda la suciedad inimaginable.

Si alguien no ha visto esta basura, por favor ni piensen verla porque todo es malo, parece que grabaron eso con una cámara de juguetes y todo pero todo es malo.
Daniel Quintero
30 de octubre de 2006
Es un gran mérito para un director lograr que su película produzca más de lo que buscaba, que consiguiera más que para lo que fue creada. Pues en principio la película deseaba solo estremecer al espectador, indignarlo y asquearlo hasta el hartazgo pero resultó ser culpable de mover algunas estructuras, de despertar, aunque mas no sea un poco, al espectador de los 70 y es más mérito aún seguir lográndolo casi 25 años después.
Pink Flamingos profundiza en escenas donde el asco es el principal protagonista y Divine su coprotagonista, es cierto que no hay nada inteligente en mostrar una mujeroide obsesiva comiendo excremento de un perro, profundiza en la perversión, en lo escatológico y lo repulsivo. Es todo esto que muestra que espectador no puede quedarse inmuto, Pink Flamingos te hace responder quieras o no, ya sea detestándola o amándola.
Es cierto también que el guión, la fotografía, la dirección, las actuaciones dejan mucho que desear, pero esto es lo que le da ese agridulce sabor a obra independiente, su bajo presupuesto brota en cada escena, pero es así como la comedia trash se nutre y cobra vida.
Tiene una estructura muy fácil de construir, una sucesión de escenas de situaciones de comedia con perversión y asquerosidad sin aparente desemboque, es así que cualquiera podría construir una obra igual o incluso más detestable (a cualquiera se le podría ocurrir una escena aún más asquerosa que la de sexo entre una pareja y un pollo), pero es sabido que solo John Waters la llevó a cabo. Es este el mérito a destacar por sobretodo, animarse a rodarla y llevarla al gran público.
Maldita Fiera
17 de agosto de 2013
1. Divine es la persona más guarra viva. La prensa amarilla y la más blanca hablan de ella a todas horas: se advierte en España Directo del peligro de esa mujer, se abren tertulias a favor o en contra. En "Espejo Público" se hace un "reportaje de investigación" con cámara oculta y un "experto" analiza su perfil psicológico ante una audiencia que, horrorizada, no puede dejar de observar lo que está viendo. Vamos, Divine sería el prototipo de una asesina convertida en heroína de los medios de Comunicación. Una pieza necesaria para el funcionamiento del sistema: crea un enemigo y ten a la población en consumo continuo ante este tipo de historias. Nada que no se haga en la actualidad con asesinos, drogadictos, criminales, secuestradores... Y la pregunta es: ¿por qué ocupan casi tanto espacio en los medios como el más respetable (risas enlatadas) de los políticos?

2. Al otro lado de la calle, un grupo de pervertidos desea eliminarla. Resultan ser dos curas que mantienen a mujeres embarazadas para vender los niños por buena pasta a sus coleguis infértiles del OPUS Dei. Con ello mantienen sus turbios negocios y se costean sus propios vicios. Por cierto, no tengo nada en contra del OPUS Dei. Me dan igual. Pero ¿a que la cosa ya no suena tan descabellada y que la realidad supera a la ficción?

3. América. Años 60. La sociedad más avanzada del mundo. Disturbios en Stonewall. Asesinato de Marthin Luther King y de Medgar Evers. Los homosexuales como enemigos públicos. El caso JFK se silencia completamente. Se inicia una guerra absurda en Vietnam, se elige como presidente a un señor como Nixon implicado más tarde en uno de los mayores escándalos de la política, etc.

Unos expresan su desencanto a través de la música, de festivales como Woodstock o el malogrado Altamont (los hippies, otro enemigo), el cine se vuelve más crítico y nace una nueva generación de directores que intentan romper con los moldes de una sociedad hipócrita y con valores altamente absurdos. Divine se come una mierda de perro auténtica.

España. Años 2000. El entretenimiento en televisión triunfa como los Chichos. Los Gobiernos de turno legitiman auténticos despropósitos a plena luz del día, el descontento se extiende como un cáncer por todo el país. Al presidente le salpica el estiércol por doquier. Tenemos como representantes auténticos arlequines. En mi pueblo (de 30 habitantes) han invertido 500.000 euros en la construcción de unos columpios con barbacoas y todos están "requetecontentos". David Bisbal es jurado en un talent show. El acoso escolar hacia todo el que es diferente continúa horrorizándonos en los informativos en plena era de internet. Unos muestran su descontento con innumerables protestas y solidaridad ciudadana. Divine, repudiada de la sociedad desde el inicio de los tiempos, se come una mierda de perro.

No pretendo moralizar sobre nada. Intento exponer, por llamarlo de alguna forma, una tesis. Solo digo que en "Pink Flamingos" está la esencia de no comulgar con todo eso. La libertad auténtica y genuina de elegir tu propio destino. La "horrorosa" Divine es, en realidad, una figura tierna y bondadosa, la maldad como libertad del individuo que se torna en virtud. Sí, esa maldad que te hace ser mejor persona, esa que te convierte en carne de periódico por ser demasiado estrafalario. Esa absoluta valentía del que es dueño de su destino y no víctima de él.

Los valores occidentales son así de absurdos: nada funciona como debería, pero nos aferramos a ellos como a un clavo ardiendo. Divine se mete un trozo de carne en la faja. ¿Y qué? Está en lo más bajo del escalafón social, se lo puede permitir no le impide ninguna norma moral hacerlo. Es toda una señora, a su manera. Como su bendita y obesa madre adicta a los huevos.

Me encanta Pink Flamingos. Tenga o no razón en mis argumentos, lo único que saco en claro es que me encanta. Me horroriza y me hace reír. Me desagrada y me fascina. No remueve nuestros más íntimas fobias y bajos instintos, sino que vomita sobre ellos, desglosando un arsenal de sinsentidos que a nadie en su sano juicio puede dejar indiferente. Su soundtrack es una maravilla. Desde la picardía adolescente de Frankie Lymon a la anodina canción "How much is that Dog in the window?" de Patti Page, pasando por la rebeldía pre-punk de los Trashmen y el virtuosismo con la guitarra de Link Wray.

Esta es una de las pocas conclusiones que saco de una de las mejores películas que he tenido el gustazo de ver. Saludos.
Ginés W García