El bunker (TV)

Drama Narra los últimos días del dictador Adolf Hitler y de su entorno en mayo de 1945 en su búnker en Berlín, así como el clima de demencia que reinaba en el Bunker en esas últimas horas de muchos de sus habitantes. Hitler, hombre senil que pasa de la tranquilidad a una violencia extrema, no admite su derrota... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
31 de octubre de 2009
Esta crítica podría hacerla en "El hundimiento", pero como he visto también ésta y cuenta lo mismo, pues la hago aquí. Tururú.

Tal vez "El hundimiento" sea mejor película, al menos tiene mayor tensión dramática y es más efectista. Es extraño que la alemana tenga más acción y la americana sea más contenida. Pero lo que es increíble, y sucede, es que Anthony Hopkins supere el trabajo de Bruno Ganz. Tal vez la mejor interpretación de su carrera.

"El bunker" se basa en un libro de James P. O'Donnell, corresponsal del Newsweek que el 4 de julio de 1945 fue el primer no soviético en entrar en el bunker de la cancillería alemana. "El hundimiento" se basa en un libro de Joachim Fest, el más reputado biógrafo alemán de Hitler. Es curioso que el libro más famoso, "Los últimos días de Hitler" de Hugh Trevor-Roper, un oficial de la inteligencia militar británica, que en realidad es una investigación oficial, aún no haya sido adaptado.

También es destacable en "El bunker" el papel que dan a Albert Speer, el llamado "nazi bueno", arquitecto del führer y ministro de armamento durante la guerra. Hasta cierto punto es comprensible lo que pasó si se entrega el poder a un locatis como Hitler, y que lo sigan un fanático (Goebbels), un mediocre (Himmler), un megalómano drogata (Göring), o una cuadrilla de gangsters. El problema grave es cuando tipos inteligentes, capaces y cabales como Speer se dejan seducir por tamaña monstruosidad. Y esta película explica muy bien que aunque Speer se da cuenta de lo que ha sucedido, no puede deshacerse de la noche a la mañana del nudo sentimental.

Fueron cayendo toda la cuadrilla criminal, por suicidios, ejecuciones o reclusiones perpetuas, pero Albert Speer llegó a salir de Spandau, y publicar unas memorias que siguen siendo de las más recomendables del siglo XX. Por mucho arrepentimiento y buenos modales que tuviese era tan culpable como los demás, o más, por su cordura. Paradójicamente los hechos dieron la razón a Hitler y su teoría del darwinismo social: sobrevivió el más apto.
Gilbert
27 de noviembre de 2011
Ignotita miniserie para la mayoría de los espectadores, que se estreno en dos partes para la T.V., que de forma majestuosa y formidable, trata los últimos días de Hitler en su bunker, y su posible paradero, y junto a ello, una actuación hasta ahora del camaleónico y formidable Hopkins.

Dos episodios de 75 minutos, nos resumen los hechos acontecidos semanas antes de la ocupación por parte de rusos y británicos de Berlín, pero desde la visión del bunker donde se refugió sus últimos días Hitler y sus más allegados, y en la que se pueden ver desde tramas para matarlo, hasta devociones como si se tratará de un Dios. Existen también algunos detalles, que muestran la crudeza de algunas situaciones, donde imperaban las ideas por encima de la racionalidad.

Hay que destacar que el elenco de actores utilizado fue generoso, pero destaca sobre todos un A. Hopkins, que muestra perfectamente la delicada situación de salud de Hitler, en que los temblores le ganaban el pulso, junto a sus arrebatos emocionales, que le daban menor credibilidad ante sus más allegados, pero también representa muy bien algunos gestos del mismo haciendo patente que el estudio del personaje por parte de Hopkins fue patente y conseguido en gran parte, porque si algo hay que criticar negativamente, es que Hopkins, no supo darle el carisma autoritario, y es que aunque Hitler era poca cosa, un retaco enano, desprendía esa aura de grandeza y magnitud celestial, esa superioridad de la que tanto le gustaba presumir.

El guión, se hizo a base de una investigación, aunque queda patente en los primeros minutos con la introducción, realmente se investigaron declaraciones y documentos, de hay la fiel exactitud de algunos acontecimientos, junto a tremendas frases, que solo pueden saber personajes que estuvieron allí y eso se corrobora al final.

En resumen, echarle un vistazo, no os defraudará, y por lo menos, algo de historia se aprende, ya que sea la correcta o no, eso el tiempo decidirá, pero para el cine, es una de esas joyitas olvidadas en los cajones de los estudios de TV.
Ranxomare
6 de octubre de 2009
Magnífica producción euro-americana para la televisión que narra los últimos días de Hitler, con un excelente reparto lleno de estrellas internacionales y una magistral banda sonora de Brad Fiedel (TERMINATOR). El filme se divide en dos partes, ya que se hizo en forma de miniserie para la televisión. Algo similar hicieron también con el 1900 de Bertolucci.

Hopkins está soberbio en su encarnación del histérico Hitler, sin lugar a dudas es una de sus mejores interpretaciones. También Richard Jordan (el clon de Marlon Brando) como Speer, el cómico neoyorkino Cliff Gorman como Goebbels y la madre de "Carrie", Piper Laurie, como la esposa de este, es decir, Magda Goebbels también merecen mencionarse.

Sin duda una de las mejores producciones europeas para la televisión.

Bastante buena.

Esta miniserie me gustó bastante más que el filme "El hundimiento". Es mucho mejor, y más entretenida. No hay más que comparar el reparto de actores de "El hundimiento" con los de "El bunker". Bruno Ganz no tiene nada que hacer al lado de Anthony Hopkins.

En cuanto al doblaje de "El bunker", es un deleite escuchar a un reparto tan estupendo de estrellas de la profesión como el gran Rogelio Hernández como el mismísimo Hitler, sin duda uno de sus mejores trabajos, Mª Luisa Solá, Ernesto Aura, Salvador Vidal, Constantino Romero, Felipe Peña y algunos más.
cartagenero_humilde
1 de diciembre de 2012
Francamente me sorprende mucho la valoración que la mayoría hace de esta película, sobre todo ante la obviedad de tener que compararla con "El Hundimiento".
Para empezar comentaré lo poco que me parece digno de la cinta: El Sr. Hopkins está bastante bien, hay alguna más actuación buena y no le veo grandes fallos en la dirección y guión.
Y ahora a comparar lo citado:
Hay que conocer la historia de esos últimos días un mínimo para darse cuenta de lo muy exacta que es el hundimiento y sobre todo el papel que dan a determinados personajes que aunque relativamente desconocidos eran MUY importantes para entenderlo todo (Krebs, Burgdorf, Jodl, Mohnke, Weidling o incluso Fegelein), también es de resechar el verdadero acierto de las reuniones frente al mapa o algunos comentarios entre los generales donde se nombra a Guderian o Von Rundstedt. En cuanto al duelo Ganz-Hopkins el que elija a Hopkins quizá debería verla en version original y se dará cuenta de la gran distancia entre una interpretación y la otra, yo pienso que un alemán siempre hará mejor de alemán que un Gales por muy buen actor que sea
popeye55
21 de octubre de 2009
330/37(30/09/09) Muy buen film realizado para televisión este que nos retrata los últimos días del Tercer Reich, representados en el tiempo en que Hitler (Anthony Hopkins) pasó en el Bunker de la Cancillería de Berlín. Con una gran puesta en escena asistimos al Ocaso de un tipo que llevó al mundo a una espiral de muerte monstruosa, donde ya la cordura no le asiste, va de la encolerización a la depresión en un momento, sabe que el mundo que él había proyectado se va por el retrete y como buen loco quiere llevarse con él a cuantos más mejor, pudiendo haber escapado decide morir con la capital de su Imperio y mientras, en su última morada, el Bunker, van pasando todos los personajes importantes del nazismo, Alert Speer (Richard Jordan), Martin Borman (Michael Lonsdale), Joseph Goebbels (Cliff Gorman), Heinrich Himmler (Michael Sheard), el General Hans Guderian (Yves Brainville), Herman Goering (David King), etc. Cada uno muestra su forma de ser, en la que el que mejor queda es Speer, que es el único que se le ve con algo de cordura, el que le dice la verdad al dictador, y el que no hace caso de sus órdenes por el bien de Alemania, el resto son unos intrigadores que buscan su mejor salida, sin pensar en el país. Anthony Hopkins realiza un trabajo soberbio en la creación del Tirano, maneja el lenguaje corporal-gestual de forma sublime, no cayendo en el fácil histrionismo del personaje, lo borda, hace que nos transmita la evolución desde que lo vemos al principio manejando la mesa de mapas ante el Estado Mayor hasta su apagado final, demuestra maestría. Recomendable a los que gusten de hechos históricos trascendentales. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 2 >>