Código Gerónimo: La caza de Bin Laden (TV)

Acción. Thriller Crónica de una de las operaciones militares más importantes, la caza de Osama Bin Laden, conocida con el nombre clave de "Operación Gerónimo". Los Navy Seals, un grupo de fuerzas especiales norteamericano, arriesgaron su vida entrando a ciegas para capturar al hombre más buscado del mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
6 de diciembre de 2012
Conociendo el paño, doy por hecho que la mayoría de las reseñas sobre esta tv movie estrenada en los States (National Geographic Channel) 2 días antes de las últimas elecciones, harán hincapié en los aspectos políticos de dicha circunstancia. Si, es posible que dado la laudatoria visión que se ofrece del proceder de Obama, los inefables Wenstein haya puesto en marcha la función para echar una mano al mismo (es de sobras conocida la sintonía de Harvey con dicho presidente), pero a mi juicio también es mas que posible - y no excluyente con la anterior suposición - que hayan disfrutado como marranos en un charco con otra mas de esas jugadas a la que acostumbran los ladinos hermanos (retratados a modo en esa joyita de libro escrito por Peter Biskind titulado “Sexo, mentiras y Hollywood”) poniendo en el mercado un producto de bajo presupuesto y prácticamente nula entidad cinematográfica antes de ese bombazo dirigido por Kathryn Bigelow que presuma será “Zero Dark Thirty” cuyo estreno estaba previsto para Octubre y al parecer para no interferir en las elecciones se ha aplazado al 19 de Diciembre.

En fin, cerrando por mi parte cualquier lectura político/patriótica del film con el anterior párrafo, y ciñéndome como acostumbro a una opinión estrictamente cinematográfica, la cosa no me va a llevar mucho trabajo, ya que lo que aquí tenemos es una especie de docudrama de esos que retratan con desconocidos aspirantes a actores, desde una catástrofe aérea a cualquier otro hecho socio/histórico, con la diferencia de estar dirigido por un director apañadejo (John Stockwell) que entre esos actores podemos ver – entre otros – a Robert Knepper y William Fichtner (T-Bag y Alex Mahone en “Prison Break”) como teniente al mando del equipo encargado del asalto y pez gordo de la CIA respectivamente, y a Freddy Rodríguez como a uno de los Seal, que destaca del genero por lo muy interesante del hecho histórico que retrata, ser la pionera en contarlo, y poder ser considerada a mi juicio como una entretenida e interesante función en cuanto a lo mostrado sobre métodos operativos (especialmente en las escenas protagonizadas por los tipos de inteligencia tanto en los cuarteles de la CIA como a pie de campo en Pakistán, ya que las escenas de acción Seal son pobres, y las particularidades psicológicas de los mismos lucen tópicas y cuasi de relleno), no aburriendo en ningún momento de sus 86 minutos, y pese a conocer como acaba la cosa y dando por hecho que estará plagado de licencias- supongo - manteniéndote pegado a la pantalla (especialmente en su ultimo tramo) pese a lo – repito – pobre en cuanto a producción.

Para finalizar, recomendar la lectura del recientemente editado en castellano libro escrito por uno de los Seal participantes en la misión (“Un día difícil”, Mark Owen), cuyas 100 ultimas paginas (de un total de 208) retratan de forma magnifica, absorbente y muy entretenida (curioso por lo que tiene de anecdótico la conversación entre ellos de quienes serian los adecuados para interpretarlos en la mas que segura película que dan por hecho) y profesional, los preparativos de la operación por parte de los Seal, detallada y trepidante ejecución de la misma, y posterior reacción entre familiares, vecinos y amigos de los integrantes del comando, así como recibimiento inmediato por parte de los miembros del ejercito e inteligencia que los reciben al regreso, y reunión con Obama con posterior – e incumplida – invitación a cerveza en la Casa Blanca. Si te interesa saber mas de este cuerpo de elite, “Seal Team Six” (tanto este como el anterior editados por “Critica”) de Stephen Templin y Howard E. Wasdin (muy entretenido, e interesante sobre todo en el relato desde dentro de Somalia 1993), y ya puestos en relación a Bin Laden, ese magnifico, muy interesante y entretenido ensayo ganador del Pulitzar sobre origen de Al Qaeda, y documentada y exhaustiva biografía del Saudí, escrito por Lawrence Wright “La torre elevada: Al-Qaeda y los orígenes del 11-S”.
tiznao
31 de mayo de 2013
Me sorprende que no haya habido más gente intentando aprovechar el momento de la muerte de Bin Laden para realizar este tipo de películas. Pero me ha sorprendido más aún que esta TV-movie tiene una calidad más que decente.

"Código Gerónimo" cuenta cómo fue la operación para encontrar y preparar el ataque contra Bin Laden, el terrorista más conocido mundialmente y número uno en la lista de objetivos que eliminar de EEUU.

La película tiene un ritmo encomiable y a cualquiera que le guste el mundillo militar disfrutará viendo cómo se preparó todo el operativo. Los personajes no son nada del otro mundo y hay intentos de insuflarles algo de sentimientos, que acaba en fallido.

Evidentemente, muchos rechazarán la peli por ser una americanada ultra-patriótica, pero de esos siempre hay.
Rodri
7 de septiembre de 2013
Nos estamos acostumbrando a que en las películas se piloten los satélites como si fueran helicópteros y que se pongan en situación en segundos. No es verdad.
Nos estamos acostumbrando a que los satélites ofrezcan imágenes diferentes a las zenitales. No es verdad.
Sí es cierto que los soldados modernos de Operaciones Especiales van con cámaras y que la imagen se ve a mucha distancia, pero no con tanta nitidez y mucho menos que en tiempo real se vea como una película ya montada.
Por otra parte las gafas de visión nocturna no son útiles si hay luz.
El ataque en la película fue lento y, de haber sido así, no habría quedado ni un comando. ¿Todos los guardaespaldas de Bin Laden estaban esperando quietos en su habitación la entrada de los atacantes? No pudo ser así.
Además, las comunicaciones personales entre familias en Afganistan por internet van muy lentas y las imágenes en las videoconferencias se quedan congeladas. La mayoría de recursos en este sentido se destinan a los medios oficiales y de operaciones.
Un comando tiene como especial característica la sorpresa y su acción se desarrolla en silencio.
En esta película no paran de decir 'Vamos, vamos, vamos, vamos', 'enemigo caído', 'explosivo', 'puerta a la derecha' ... Van radiando lo que van a hacer, o lo que es peor, lo que acaban de hacer, que ya no es necesario. No es verdad.
Con todo, este videojuego se deja ver.
Y, finalmente: ¿Sabremos algún día la verdad sobre la muerte de Bin Laden?
Verdi
20 de noviembre de 2021
Aparentemente es el "making of" de la operación militar con la que los estadounidenses abatieron a Bin Laden en Pakistán. Como película de acción, está bastante bien resuelta, asistiremos a todo el proceso de manera cronológica, desde la labor del espionaje y la gente infiltrada, la selección del comando y su entrenamiento y, finalmente, la operación militar, más próxima a un videojuego tipo "Call of duty" que a algo real. No obstante, parece una versión "oficial" de lo ocurrido, algo luego desmentido ya que creo recordar que Obama y la Clinton estuvieron viendo toda la operación en vivo desde los monitores y eso no aparece en este filme.

Pero tras este ejercicio de, lo que parece propaganda de la época de la Guerra Fría, empiezan a aparecer grietas, poco perceptibles, sobre la sociedad americana y sus debilidades morales: la investigadora que descubre el escondite del perseguido es acusada por su compañero de que ella lo tiene más fácil para convencer a su jefe porque pueden liarse, algo que parece el típico comentario machista y celoso, y sin embargo ....eso es lo que ocurre. En cuanto a la tropa, distan mucho de ser aquellos personajes ejemplarizantes de los filmes de los años 40 y 50, así tenemos a un tipo que usa y abusa de la prostitución, lo graba con el móvil y se lo enseña a sus compañeros, y encima ni toma precauciones y, lo que es peor, ansía el cargo de jefe del pelotón (ver spoiler), otro mantiene sexo virtual con su novia, evidentemente nadie lee o escribe. Y no hablemos de la codicia frente a la recompensa. Los colaboradores nativos son tratados como gente prescindible y su trabajo apenas es valorado y luego vemos que pasa con ellos tras ser "usados" (ver spoiler). Esa preocupación por los civiles ...¿es real o causada porque están completamente monitorizados?

En fin, luces y sombras de la sociedad estadounidense. Son capaces de llevar su justicia implacablemente a otros países- saltándose las convenciones internacionales- pero quién las lleva dista mucho de ser un ejemplo intachable de moral.
Quinto Sertorio
10 de marzo de 2013
Vamos a ver... he visto las 2 películas y como siempre cuando ves que a una la apartan y la otra le nominan para varios Oscar... cuidado!!!! no te dejes llevar por la cinemanía de los cineófilos entendidos de Hollywood.

Zero Dark Thirty (en adelante ZDT) acaba siendo prima hermana de En Tierra Hostil, quiero decir... Un Tostón de casi 3 horas !!! no explica los detalles más relvantes del proceso de investigación de como dedujeron que Osama estaba allí. De hecho, la "Biguelow" se rebotó con los productores de "Codigo Gerónimo" (Los mismos de En Tierra Hostil) por querer continuar adelante con el film, después del cabreo de la CIA al saber que se revelaban ciertos datos "Secretos". Ella se desmarcó y se lió la manta a la cabeza con ZDT para contentar a los "Cabreados"

Código Gerónimo, es más directa, ágil y enganchadora... la tensión que transmite es mucho más intensa que ZDT, deja claro al principio en 5 minutos la verdadera presión psicológica del interrogatorio, ZDT se pasa casi 1 hora con este apartado y curiosamente ni enfocan la parte psicológica...

La acción, la preparación y la tensión del grupo de asalto SEAL, se refleja mucho más real y palpable en Código Gerónimo, en ZDT parece que van de pic-nic, con un desenlace de risa.

Los actores de CG cumplen con creces su función, solo se destaca en ZDT la actuación de "Maya" Jessica Chastain (un 10) porque realmente la Biguelow parece que haya hecho este film para su lucimiento. Muy buena actriz... no puedo negarlo.

Si habéis visto ZDT, no dudéis en ver Código Gerónimo... estáis avisados.
Carronxo
1 2 >>