Casi humanos

Ciencia ficción. Terror Hace dos años que Mark Fisher desapareció de su casa absorbido por un brillante haz de luz. Su amigo Seth fue la última persona que lo vio con vida. Una serie de extraños y macabros asesinatos que se están produciendo en la ciudad hacen pensar a Seth que posiblemente su amigo ha vuelto, pero diabólicamente transformado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de enero de 2014
Mark Fisher es un hombre normal que una noche se ve atraído por una cegadora luz, al acercarse a ella lo absorbe haciéndolo desaparecer. Su amigo Seth Hampton y testigo principal del extraño suceso sigue con su vida, hasta que dos años después, unos asesinatos macabros le hacen sospechar que todo puede estar relacionado con el todavía no resuelto caso que tiempo atrás protagonizo su amigo.

Primer largometraje del jovencísimo director Joe Begos, el cual firma también el guión de la película que dirige, un film de bajo presupuesto, realizado por y para amantes de las películas de género, encontrando su verdadero sitio en maratones, festivales y videotecas freaks, resultando su corta duración de ochenta minutos muy adecuada. Almost Human no deslumbra, pero tampoco lo pretende, parte de una idea atractiva para el espectador y se va desarrollando de manera muy humilde y sencilla, regalando divertidos y sangrientos momentos, no tanto de humor propio, sino de situaciones típicas en este tipo de películas con las que se identifican los seguidores y que las convierte en un género prácticamente a parte.

Hablando de géneros en las últimas líneas del párrafo anterior, es casi imposible no mencionar la cantidad de estos que abarca esta historia. En un inicio la idea principal que homenajea al film del ochenta y tres Xtro del director Harry Bromley Davenport, es puramente de ciencia ficción con elementos de extraterrestres, también contiene momentos de terror y gore, pero ante todo y a pesar de lo que la sinopsis nos puede hacer pensar en un inicio, es un slasher del cine independiente americano.

Los actores protagonistas y que voluntariosamente se hacen cargo de los papeles principales son Josh Ethier(espectacular desnudo en mitad del bosque como serial Killer), Graham Skipper(como amigo de la victimas) y Vanessa Leigh(como ex-pareja de este).

Divertida y entretenida para todos aquellos, que nos gustan este tipo de película de portada impresionante, sangrienta historia y sencillos métodos dentro de lo que el presupuesto permite (especialmente en lo que a efectos especiales se refiere), donde lo más importante no es ni la banda sonora, ni la fotografía, ni las interpretaciones, sin el conjunto total de los elementos que se unen para crear un producto que resulta carné de freaks, para alimentar esa ansia de ver cosas que no encontraremos en las salas comerciales.

TerrorWeekend
3 de septiembre de 2014
El factor nostalgia, es decir, la influencia que sobre el jovencísimo director norteamericano Joe Begos han ejercido ciertos clásicos de la ciencia-ficción y el terror estrenados durante los años 70 y 80 del siglo XX (influjo que ha cristalizado en multitud de homenajes a lo largo y ancho de la cinta) se convierte en uno de los puntos más interesantes de Casi Humanos.
Para el buen aficionado al cine de género, ser capaz de intuir, con mayor o menor claridad, la sombra de La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), La Invasión de los Ultracuerpos (Philip Kaufman, 1978), Halloween (John Carpenter, 1978), Xtro (Harry Bromley Davenport, 1983) o The Terminator (James Cameron, 1984), entre otras, así como de la obra literaria de Stephen King, resulta verdaderamente delicioso.

Sin embargo, la virtud más destacable del filme es esa brillantez innegable aunque discreta, pues surge de la acumulación de medianías antes que de un apabullante despliegue de excelentes cualidades. A saber, Begos compone una dirección sólida en su combinación de recursos clásicos y contemporáneos. El uso reiterado de planos holandeses y de una cámara al hombro temblona, que no mareante, dan buen testimonio de su estilo mezclado. El guión consigue atrapar al espectador pese a su agradable simplicidad. Comparten culpa de ello la exposición gradual del siniestro propósito aludido en la sinopsis y la utilización moderada de unos detalles gore nada comedidos en cuanto a crudeza. Todos los actores, sin ser unos portentos, están a al altura. Villano incluido, sí. A pesar de su físico algo bonachón. La labor de montaje, quizá el aspecto más cercano a la excelencia, confiere un ritmo vertiginoso y bastante estable a un filme ya de por sí más centrado en la acción que en el desarrollo de personajes. A decir verdad, para mantener este ritmo vibrante se ha escatimado, incluso, en ambición temática, habiéndose conformado el bueno de Begos con apuntar un par de pinceladas más propias de El Cementerio Viviente (Mary Lambert, 1989), que de la mencionada Invasión de los Ultracuerpos.
En suma y como apostillaba más arriba, Casi Humanos no destaca en ningún área, pero todos sus elementos funcionan razonablemente bien.

De hecho, la exagerada prominencia de uno de ellos, la banda sonora, durante los estallidos de muerte y violencia ya me parece un error, pues arrastra al espectador de manera algo tramposa hacia un estado de angustia. Un ligero defecto que junto con la escasísima originalidad del guión y la ausencia de instantes de verdadero pánico, se me antojan los puntos débiles del filme. Claro que el escamoteo de ese genuino sentimiento de terror queda compensando con la inclusión de unas cuantas escenas bastante incómodas de mirar. Como la que tiene lugar en un dormitorio o la que cierra la función, por poner un par de ejemplos.

En definitiva, Casi Humanos será la cinta perfecta para alquilar un viernes noche cuando pase a formar parte del catálogo de esos insulsos videoclubes metafóricos que el progreso ha implantado. No aburre ni decepciona en ningún instante y, por tanto, supondrá un entretenimiento la mar de eficaz. No se convertirá en la película de vuestras vidas, pero lo pasaréis muy, muy bien.

Más en http://ciruelasdeultratumba.tumblr.com
CiruelasDeUltratumba
18 de octubre de 2014
Producto de terror, mediocre y barato, realizado con pocos medios en una clara demostración de cine de bajo presupuesto que apuesta por intentar ofrecer un producto interesante de terror, pero que no logra aportar nada nuevo y, encima, lo hace con las técnicas habituales del cine de antaño, algo digno de mención, pero que no logra potenciar la calidad de la película.

Desde un primer momento, deja claro la baja calidad del conjunto de la película, con una imagen descuidada y un manejo de la cámara nervioso que llega a marear, acompañado por una historia presentada en numerosas ocasiones, sin aportar nada nuevo al género de terror. Se aprecian ciertos homenajes al cine de terror y ciencia ficción de los sesenta, con un tratamiento de las maquetas y el maquillaje próximo al cine de Cronenberg, con guiños a películas como Alien, El resplandor, Alguien mueve los hilos y un largo etcétera de productos del género, pero que a día de hoy, se antoja desfasado y sin aportar nada verdaderamente reseñable.

Las interpretaciones de todo el reparto resultan mediocres y lamentables, haciendo que en muchos momentos, lo que deberían generar terror en el espectador se convierte en algo cómico y vergonzoso, lo que hace pensar que algo no funciona como debería. Mención especial merecen los gritos de los personajes que han sido poseídos, abriendo la boca como si estuvieran en el dentista y generando un ruido reiterativo y molesto.

El trabajo de los maquilladores es muy pobre y no resulta convincente, del mismo modo que la ambientación y el tratamiento de la imagen, junto con la fotografía, tiene el aspecto de un producto descuidado, realizado de mala gana y sin verdadero entusiasmo.

La forma de presentar el relato resulta totalmente previsible y prescindible, no hace falta ser vidente para saber lo que va a ocurrir en la siguiente escena, llegando a resultar pesada, monótona y aburrida. Lo único que hace que el espectador no se duerma durante su corta duración, son los ya mencionados gritos de los personajes, de no ser así, sería un producto estupendo como somnífero.

Lo mejor que puedo hacer al terminar la crítica de la película, si es que se puede llegar a denominar de esta manera, haciendo honor a su título, podríamos decir que es “Casi una película”, por suerte no es de larga duración, si no hubiera sido totalmente insoportable.

No perdáis el tiempo con ella, lo mejor que se puede hacer es salir a dar una vuelta o cualquier otra actividad, como quedarse mirando fijamente pasar el tren o algo similar. Como entretenimiento o cine de terror, deja mucho que desear.
Jon
9 de septiembre de 2014
Mi queja, duda, pregunta, incógnita -llámalo como quieras- sobre estas películas es..., ¿por qué no pueden tener un argumento con coherencia, una explicación atractiva -ya ni interesante, ¡no pido tanto!-, unos personajes definidos con algo de lógica, un recorrido que vaya a destino merecedor, diálogos que no sean tan simple ni bobos ni carentes del mínimo requerido?, aparte de..., ¿se busca causar terror, provocar temor ferviente o causar el más absurdo, ingenuo y triste de los sustos, asco desagradable por doquier sin más, matar por acumular y descuartizar por salir en el libro guiness de los records?
Porque en la sala, la mayoría de jóvenes que colman la misma y para quienes está dirigida fundamentalmente esta clase de filmes se conforma con gritar por gritar, chillido por escándalo, aspavientos de miedo en el cuerpo la mayoría de las veces exagerados o fingidos para emular una supuesta diversión terrorífica que ¡más le valdría haber subido al tren fantasma de las fiestas de mi ciudad!, pues ofrece un entretenimiento y jolgorio superior, escena simplona y patética seguida de otra de mayor estupidez y despropósito y un sigue y sigue y sigue como la famosa línea blanca de Emilio Aragón en sus cómicos inicios.
Incluso, en esta ocasión, el relato está tomado a partir de un hecho real, la desaparición en Maine, un viernes 13 de octubre de 1987 de dos jóvenes sin explicación aparente.
¿Qué mejor excusa para dejar volar tu imaginación más diabólica y violenta? Y con esa base, ¿no das para más? ¿Sólo eres capaz de crear esta fantasmada, este sangre por sangre, tontería por ridículo mayor?
La gran cuestión es..., ¿se usa más tomate en esta películas o en la tomatina de Buñol?
Porque una buena solución para ambos sería haber rodado allí este triste filme y aprovechar los excedentes para distracción y juerga callejera de las fiestas de allí porque aquí, como mucho, ¡vas a llorar de pena!
Posdata: al menos un poco de credibilidad y veracidad para con los actores en su interpretación que..., ¡mi sobrino es más creíble en su teatro de la escuela!

lourdes lulu lou
27 de septiembre de 2014
A los 16 minutos de la peli ya estaba convencido que estaba perdiendo el tiempo brutalmente. Actores en fase de escolarización dramática (vamos, más malos imposibles), guión... una caca de guión. En fin no se me ocurre nada más que decir de esto. No creo que se pueda escribir más... la verdad.
Pepe Benitez
1 2 3 >>