Condenados

Drama En los campos manchegos una mujer trabaja la tierra con la ayuda de un joven forastero. Su marido está en prisión por un crimen que cometió en un ataque de celos. Todo va bien hasta que el hombre recobra la libertad y con él vuelven los fantasmas del pasado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
2 de mayo de 2009
Adaptación de la obra de teatro homónima de José Suárez Carreño, se nos muestra una Castilla tan seca y dura como sus habitantes, hombres y mujeres curtidos en el campo y recelosos y maledicentes ante el escándalo y la condenación que supone para ellos, la convivencia entre el recién llegado mozo forastero y la recia mujer que acepta la ayuda de este, ante la dureza de las tareas del campo.
A través de imágenes y encuadres cuasi expresionistas, Manuel Mur Oti realiza una singular historia de amores reprimidos, con unos atormentados y seguidores, muy a su pesar, de las seculares y asfixiantes tradiciones que hacen imposible e irremisiblemente abocado a la tragedia, la consumación de la relación entre Aurelia y el mozo.
A mi juicio Aurora Bautista esta magnífica, aunque ella renegara de la película tachándola de pretenciosa y la manera de retratar los campos y las calles de ese maledicente pueblo por parte de Oti, me resulto muy atractiva.
Como curiosidad resaltar que está rodada de el manchego pueblo de Camuñas (Toledo).
tiznao
23 de agosto de 2011
Gran película española bastante olvidada que mezcla temas como el trabajo en el campo con el amor y los celos.
El incio de la obra ya nos muestra unos toques expresionistas que si bien son bastante interesantes choca por el hecho de ser una película de 1953, año en el que el cine europeo y mundial ya ha tomado otro rumbo, provocado por la segunda guerra mundial, el neorrealismo y que también refleja Mur Oti a través del ambiente donde se desarrolla la trama.
El duo de protagonistas está sublime, especialmente Aurora Bautista, una de las mejores actrices que ha dado el cine español.
La banda sonora a cargo de la obra de Beethoven también contribuye al toque expresionista y a veces es demasiado solemne.
Una obra olvidada que merece ser rescatada de su olvido.
franio risji
22 de octubre de 2015
Despelote maravilloso. Beethoveniano a muerte.
Romanticismo de verdad, a tumba abierta, sin ambages ni dobleces, que huye como de la peste de blandenguerías, amabilidades y correcciones.
Los celos son la excusa (como pasaba con Buñuel, sí, "Él", película que misteriosa, milagrosamente es del mismo año que esta que nos ocupa, del cincuenta tres, y que coincide en la esencia, en el celoso calamitoso; "Celos", de Aranda, sería la hija bastarda de estas dos, nacería mucho más tarde, en el noventa y nueve nada menos, pero con fuerza kamikaze también). Lo que importa de verdad es el amor entendido a lo bestia, a lo bruto, como suicidas pegándose fuego, consumidos de ansia y estrépito, hasta el hueso, puro y pulverizador arrebato. O dicho de otro modo, vulgarmente, perdón, con la Iglesia se follaba mejor. Es decir, a más religión, rezos, sagrado matrimonio, votos, promesas y eternidades celestiales en el horizonte o como recompensa, la sangre hierve aún con más furia, la carne se abre, se estira, se yergue con más frenesí, todos los ojos se salen de las órbitas, los miembros se expanden como el universo, las navajas desafían a la luna, la muerte se enseñorea del mundo (nada que ver, por otra parte, con nuestros tiempos aguados y ateos; con el triste recuento de divorcios, separaciones y ligues ocasionales, con el sexo libre, el agnosticismo y el escepticismo, con los juzgados y los contratos; ahí no hay nada que transgredir ni celebrar ya, ni morbo por el que hervir ni nada que valga la pena por lo que morir, transformado todo en una gigantesca y tediosa acta notarial, como el boletín oficial del estado, algo impersonal y desangelado, prescindible, intercambiable, anodino, indiferente, casi científico y tasado, pura taxonomía, una probeta, un tubo de ensayo, esterilizado, una gran vergüenza, entre la risa y la pena, esa carcoma sorda).
La razón es eliminada. O no. Otra sobrevive, una nueva lógica, obtusa, majadera, pero implacable, fatal. Tú y Yo. Marido y Mujer. Como sea. Contra lo que sea. Contra mí y contra ti. Contra nosotros. Nos mataremos de dolor y disparate, pero juntos hasta el fin.
Asombrosa forma; bella, ampulosa. Enfermiza y estilizada.
Fabulosa, increíblemente atractiva, Aurora Bautista. Se come la pantalla y a sus hombres, los devora, los tritura/canibaliza a dentelladas de pasión y represión, de deber y fatalismo. Ella es, pese a las banales apariencias, la que realmente manda, es el objeto acosado/deseado, la sufridora impenitente, pero, también y sobre todo, la reina de la banda, la jefa del trío endemoniado, la que parte y reparte, la que mantiene el sentido, la llama encendida, el volcán y la lava, la que asume con más decisión y espanto esos valores por los que sulfuran y agonizan los tres, ella es, en definitiva, cuando ellos más dudan o se debilitan, cuando desean rendirse y aflojar el infernal trote, la que les mantiene en pie, combatiendo, quemándose y golpeándose (como pasaba de otro modo y en otro tono, mucho más comedia que tormento, con el personaje femenino en "El hombre tranquilo", película fechada un año anterior solamente, las afinidades electivas, donde era ella, la tremenda Maureen O´Hara, la que reclamaba con más furor las esencias que aparentemente tanto la torturaban y condenaban). Ella es la salvación y la perdición de los hombres, su luz quebrada, su esperanza fúnebre, el martirio y el deseo, el yunque y la fragua, sangre de amor correspondido, éxtasis.
Ferdydurke
2 de noviembre de 2011
Manuel Mur Oti es uno de los directores españoles a los que habría que revisitar. Habituados a un cine rancio y sosete de ideología made in Franco, en aquellos tiempos de los años 40 y 50 nos encontramos a gente como Mur Oti, un director con ideas propias, con estilo y coherencia. Drama es Mur Oti, un buen drama, intensas historias de una España profundamente fea y anclada. Muestra de ello, Condenados. Título melodramático hasta la extenuación, pero que encierra un drama furioso, sentimientos a flor de piel, y palabras de las que quedan, hieren, miradas que hablan y la censura no podía saber.

Historia de un trío en una España más que rural, cerrada y obcecada por miedos y por costumbres anquilosadas. Trío protagonista magníficamente interpretado por Aurora Bautista, en otras cintas la heroína del cine español y, por qué no decirlo, buena actriz, Carlos Lemos y un nunca bien reconocido José Suárez. Habituales de ese cine que decía antes. Amos y siervos, tierras e intereses, un pueblo hostil y en cerrazón. Ingredientes perfectos para que Mur Oti vertebre un drama estupendo, con matices y detalles que van más allá de lo que se está contando. A buen entendedor, pocas palabras bastaban.

Por ello es por lo que hay que dar esa otra visión a esa otra España que directores como Mur Oti ofrecían para quien quisiera entender.
cassavetes
22 de octubre de 2015
Como amante de la música clásica, lo primero que me ha sorprendido agradablemente es la forma tan natural con la que el director inserta los fragmentos de las sinfonías y las sonatas para piano de Bethoveen en la película, sutilmente en los momentos adecuados. Pocos cineastas españoles han conseguido ilustrar un film con las notas clásicas tan admirablemente como este poderoso drama rural del vigués Manuel Mur Oti (1908-2003). Cineasta republicano, marinero viajero y autodidacta, guionista y director creativo e intenso, cayendo en el olvido de forma injusta, que no ha gozado del reconocimiento que sí han tenido otros de su generación. Sin embargo, su irrupción fue llamativa, alcanzando con prontitud notoriedad en el tramo inicial de su carrera, una de sus mejores obras, en mi opinión es “Condenados”.

El propio cineasta la adapta de la novela homónima de José Suarez Carreño, aportando al relato su personalidad más cerca de las pasiones humanas, influido por el cine soviético y distanciándose del honor y la infidelidad en la que la novela era más incisiva. Narra un triangulo amoroso, el calvario de Aurelia (una atractiva y carnal Aurora Bautista) que cultiva una tierra abandonada, en soledad, repudiada por todos, pues su marido, José (Carlos Lemos) mató años atrás a un hombre que se atrevió a amarla, y la llegada de un laborioso forastero, Juan (José Suárez), quien desafía las habladurías, se emplea como su criado consiguiendo que las cosechas sean copiosas, el ganado aumente, el molino gire, preso de un amor reverencial y enardecido por su ama. El regreso anticipado del esposo donde cumplía condena, propiciará la rivalidad entre amo y sirviente por la mujer de la casa.

Una especie de esquizofrenia recorre este film, de una fuerza visual arrasadora, arraigados conceptos como la sumisión de la mujer, la moral patriarcal, la murmuración del entorno, las relaciones entre amos y criados… se contraponen a una cámara que explora las pulsiones atávicas más incontrolables, las tensiones subyacentes, el dramatismo escénico del paisaje en tierras manchegas con sus llanuras sin árboles, el deseo insatisfecho y la sexualidad aplazada. El retrato femenino está construido sobre la fortaleza magullada de una mujer víctima del infortunio, unos personajes instalados en la resignación, admitiendo el poder del destino por encima de las voluntades individuales, arrastrados por los celos patológicos y paranoicos del marido que reivindica su propiedad, tanto material como personal.

Una película expresiva y de una gran tensión narrativa, con escenas y encuadres memorables, su realización transmite con precisión los sentimientos de los personajes, espléndidamente dibujados, que retrata la estrechez del clima circundante y valora la importancia de la naturaleza, la palpitación febril en la mirada de José hacia su esposa, donde el miedo se atisba, planea constantemente sobre Aurelia, miedo que reprime, atenaza y condena, no hay escapatoria real para Aurelia que interioriza los prejuicios seculares más recalcitrantes, la mujer como objeto de deseo y perdición a la vez. Grandiosa película.
Antonio Morales
1 2 3 >>