España España · espartinas
Críticas de franio risji
23 de agosto de 2011
Gran película española bastante olvidada que mezcla temas como el trabajo en el campo con el amor y los celos.
El incio de la obra ya nos muestra unos toques expresionistas que si bien son bastante interesantes choca por el hecho de ser una película de 1953, año en el que el cine europeo y mundial ya ha tomado otro rumbo, provocado por la segunda guerra mundial, el neorrealismo y que también refleja Mur Oti a través del ambiente donde se desarrolla la trama.
El duo de protagonistas está sublime, especialmente Aurora Bautista, una de las mejores actrices que ha dado el cine español.
La banda sonora a cargo de la obra de Beethoven también contribuye al toque expresionista y a veces es demasiado solemne.
Una obra olvidada que merece ser rescatada de su olvido.
22 de julio de 2011
La típica película de toreros en la que se simboliza a través de tres toreros las direfentes situaciones por la que pasan en su vida profesional, el inicio, el momento dulce y el éxito olvidado. Para ello utiliza a dos toreros famosos de la época, que manejan mejor la muleta que las cámaras de cine y la presencia de impagables secundarios como el gran Pepe Isbert o Manolo Morán, además de apariciones de Tip o del alguacil por antonomasia Xan Das Bolas que representaba este papel en prácticamente todas las películas de esa época en la que aparecía algún miembro de la autoridad.

Si bien casi todas las películas taurinas (como los musicales) tienen los mismos argumentos, ésta se deja ver, aunque yo me quedaría como film taurino el dirigido por Bud Boeticher "Santos el mágnífico". La primera filmación taurina data de 1896 y fué rodada por los hermanos Lumiere (más bien por Louis) en Sevilla en la Real Maestranza de Caballería, aunque es más un documental que una película.
31 de marzo de 2011
Magnífico musical con mucho de cuento de hadas y mucho de amor. Narra el viaje de dos neoyorkinos a Escocia donde, como es normal, sin buscarlo, uno de ellos, Gene Kelly, encuentra el amor en el lugar más mágico que pudiera imaginar.
Pero en la vida no se puede tener todo y hay que elegir entre seguir la corriente que la rutina nos guía o buscar la felicidad donde nos diga el corazón.
Gene Kelly vuelve a rodar con Minelli después de haber hecho el mejor musical de todos los tiempo, Cantando bajo la lluvia, y nos deja claro que cuando baila detiene el tiempo. Los decorados son magníficos y también el vestuario, a pesar de no haber ganado el oscar.
Sin duda me censo en Brigadoon.
9 de enero de 2011
La OBRA MAESTRA del cine español, donde las presencias y las ausencias juegan un papel principal. Víctor Erice tiene una cosa buena y otra mala, la buena es que sólo rueda obras maestras. Que lo hace con muy poca frecuencia es la mala. Esta fué su segunda obra y está basada en un libro de Adelaida García Morales, que en esos momentos era su pareja sentimental. Se rodó en Ezcaray y tenía una, llamémoslo, segunda parte que se iba a rodar en Carmona pero que por motivos presupuestarios fué cancelada, algo que todos los que amamos el cine nunca perdonaremos, porque a pesar de que la película nos da a todos la libertad para evocar su parte inconclusa de la forma que más nos convenga, está claro que Víctor nos volvería a sorprender con una hora más de regalo. El elenco de actores es absolutamente genial. Omero hace el papel de su vida, las niñas parece que llevan toda su vida haciendo cine cuando es su primer contacto con el séptimo arte. Lola Carmona está fantástica y Rafaela Aparicio es el cine personificado (qué grandísima actriz) y hasta Francisco Merino demuestra sus grandes dotes.
A destacar la facilidad que tiene Erice para trabajar con personas que no eran actores.
30 de junio de 2011
Gran película de Cukor en la que uno de los personajes principales no aparece jamás. Narra como la enfermedad de un hijo pequeño provoca un cambio en una familia normal ante la imposibilidad de curarlo por no tener el dinero suficiente para la operación. El padre, magníficamente interpretado por Spencer Tracy en un afán protector con el hijo va deteriorando la familia, su persona y al hijo que se convierte en un niño mimado sin ningun valor personal.