O.J.: Made in America (Miniserie de TV)

8,0
2.454
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2016). 5 episodios. Documental en cinco partes que recoge el ascenso y caída del popular jugador de fútbol americano O.J. Simpson, desde sus inicios en San Francisco hasta su llegada a la NFL y su vida personal posterior a su carrera deportiva, incluyendo el famoso juicio de 1995 por el supuesto asesinato de su ex-mujer, Nicole, y su amigo Ron Goldman. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de agosto de 2016
Soy un absoluto apasionado de la serie de documentales de la ESPN “30 for 30”, que comenzó en el año 2009 para conmemorar el 30 aniversario de la cadena con historias trascendentes del deporte en Norteamérica. Aún sin ser un experto en deportes estadounidenses como béisbol o hockey sobre hielo, consumo cada documental que sacan sin leer siquiera la sinopsis. Todo lo que lleve el sello de la ESPN es garantía de un producto de calidad superior, y esta serie ya nos ha ofrecido joyas de la talla de Hermanos y enemigos, Bad Boys, El príncipe de Pensilvania o Sobrevive y avanza.

El caso de O.J. Simpson, por motivos que desconozco, ha vuelto a salir a la luz en este 2016 por todo lo alto. Primero con la mejor serie de ficción de la temporada, El pueblo contra O.J. Simpson, que nos dejó unas interpretaciones sublimes y una recreación magistral del juicio. Ahora la ESPN da lo mejor de sí misma, que ya es decir, para ofrecernos una serie documental que está al nivel de Making a Murderer. Es curioso que la mejor ficción y documentales de la temporada giren alrededor del mismo personaje.

Sin embargo, yo me quedo con este O.J. Made in America. Es sencillamente una obra imprescindible para contextualizar la figura de O.J. Simpson y la evolución de Estados Unidos desde los años 60. Sitúa perfectamente a O.J. Simpson en cuanto a sus hazañas deportivas y posición para la sociedad del país a la par que subraya su nula implicación por su comunidad mientras era humillada y apaleada por la policía de Los Ángeles. Aquí somos plenamente conscientes de la magnitud del caso y cómo “el negro más blanco de Estados Unidos” es el que se aprovecha del apaleamiento a Rodney King y se juega la carta racial a favor de quien menos lo merecía.

El documental no acaba con el abrazo de O.J. Simpson con Johnnie Cochran, sino que acompaña a nuestro protagonista a su bajada a los infiernos, a la deformación de un personaje devorado por su propia fama que se convierte en un ser ridículo que poco o nada que tiene que ver con aquel joven modélico que batía records deportivos y corría por aeropuertos.

En definitiva, este documental es una maravilla tanto para los amantes del deporte como por los que sientan inquietud por la sociedad americana del siglo XX.
Zydrunas
19 de agosto de 2016
Tras ver la serie estrenada este mismo año, 'American Crime Story: El Pueblo vs O. J Simpson' como el documental que aquí nos ocupa no les quedará ninguna duda sobre la importancia, el boom, el electroshock o como queráis llamarlo que supuso en la sociedad americana este famoso caso. El documental está por encima de la serie en términos cinematográficos y a la hora de desarrollar la trama, en primer lugar porque el documental dedica los dos primeros capítulos de unas 3 horas de duración a exponer el contexto, algo indispensable para los que no conocían al personaje y sus circunstancias, mientras que en la serie se parte directamente desde los crímenes, algo entendible desde el punto de vista americano ya que se trata de un personaje muy arraigado a su cultura popular pero no tanto desde el punto de vista internacional.

Otro factor también diferencial es que si bien en la serie las interpretaciones son buenísimas, intachables, nada puede hacer frente a la realidad, y las imágenes de archivo que componen este documental al estilo de 'Making a Murderer' son mucho más impresionantes e impactantes, ese detective nazi en las imágenes de archivo a la vez que comenta en la actualidad son una maravilla, así como la abogada de la fiscalía y el principal abogado defensor, no estoy de broma, son gente de la vida real que dan para spin-offs, de hecho ahí tenemos el tema Kardashian, con un guiño increíble en el último capítulo y que también se diferencia con la serie de ficción en que esta le dio demasiado bombo cuando en el documental se demuestra que el patriarca de los Kardashian no era más que un pringado que no pintaba nada.

Documental que recomiendo a los amantes de temas judiciales, raciales, famosos, etc, en mi opinión inferior a 'Making a Murderer' pero superior a la serie, y con unas set-pieces que se quedan en la retina que destacaré en el spoiler.
Tyler
1 de septiembre de 2017
El reciente Oscar al mejor documental son siete horas y media (divididas en 5 episodios) de una brillante exposición sobre el ascenso y caída de O.J. Simpson, un afroamericano de extracción humilde subido a los altares sociales gracias a su habilidad como deportista. De como Simpson hizo uso de esa fama, del trágico asesinato de su segunda esposa y un amigo por el que fue juzgado y del contexto social discriminatorio y racista para la comunidad negra en que todo ello ocurrió a lo largo de los años, nos habla Ezra Edelman.

Y lo hace con buen pulso narrativo, mezclando el formato tradicional de los documentales al uso, con relevantes imágenes de archivo y una muy cinematográfica utilización de las localizaciones y sus atmósferas, consiguiendo mantener la tensión y el suspense en unos hechos a pesar de que sabemos su resolución de antemano. Consigue por otro lado el testimonio de la mayor parte de los implicados en los momentos relevantes de la vida de O.J. El resultado es apasionante y descorazonador.

Tanto tienes, tanto vales. O.J. se vió atrapado y beneficiado al mismo tiempo por ser un héroe para dos comunidades que venían enfrentándose desde el mismo comienzo de la llegada de los colonos al nuevo mundo. Siglos de explotación y odio acumulado. Simpson gracias a sus triunfos deportivos vivió como un blanco adinerado y se mantuvo al margen del sufrimiento generalizado de los de su raza, por un sistema judicial y policial brutal que gozaba de total impunidad. Cuando sus propios problemas personales de convivencia familiar (aquí uno de los puntos más débiles del documental) concluyeron con el asesinato de su mujer y un amigo, Simpson, su dinero y sus abogados no tuvieron el menor pudor en utilizar la baza racial para aprovechar los deseos de siglos de venganza en salvar el culo en definitiva a un rico y famoso. Ejemplo poco edificante de como los que consiguen superar las adversidades de su condición se aprovechan de los que nunca han podido conseguirlo, en su propio beneficio.

Por el camino vemos policías corruptos y racistas, amigos interesados, abogados "demasiado listos y demasiado tontos", olvido y desprecio hacía las víctimas, pruebas evidentes de delitos que no lo son tanto si uno tiene dinero, jurados nada imparciales, y manipulación de la opinión pública por los medios que ofrecen a cada uno lo que quiere ver y oír. En definitiva una cata del mundo en que vivimos.

O.J. saldrá a finales de este año de prisión. Tiene 70 años y su inmenso ego puede que aún nos reserve algunas sorpresas.
ELZIETE
5 de diciembre de 2016
Excelente documental sobre la vida, auge y declive de O J Simpson, centrándose particularmente en el famoso juicio. Muestra con todo detalle las artimañas de su "dream team" de abogados para conseguir la absolución pese a la abrumadora cantidad de pruebas en contra.
Triunfando en todos los premios, este es el año de O J. Un placer verlo junto a la serie American crime story.
solanero86
25 de marzo de 2017
42/02(05/03/17) Notable documental producido y dirigido por Esdras Edelman para ESPN Films y su serie “30 for 30” (serie documental ESPN comenzó en 2009 para conmemorar el 30 aniversario de la cadena con historias trascendentes deporte USA), estrenado en cinco partes. Radiografía incisiva sobre dos temas candentes en la cultura estadounidense, el racismo contra los negros y la celebridad como metáfora del Sueño Americano, siendo el protagonista OJ Simpson, al cual seguiremos en sus crecimiento, su llegada a la Universidad del Sur de California, su exitoso salto al profesionalismo del Futbol Americano, su entrada en el mundo de la publicidad (pionero por ser negro), su post-deporte con sus pinitos en el cine, y ello entrelazado a su tormentosa vida íntima, que tuvo su clímax con la acusación de asesinato a su esposa Nicole Brown Simpson y Ronald Lyle Goldman, mientras paralelamente se hace un análisis de la situación de racismo imperante en USA en el SXX, con numerosos puntos calientes que exacerbaron a la gente, esta muleta es manejada porque OJ durante su popular juicio se apoyó en ella como símbolo de las injusticias de los blancos contra su raza, cuando él nunca se quiso significar como combatiente por esta causa. El documental ha recibido numerosos elogios y ganó el Oscar al Mejor Documental. A través de entrevistas, imágenes de noticiarios, y audio y vídeos de archivo, se hace un lienzo de los dos temas, intentando en su metraje que los se retroalimenten. Fueron 18 meses hasta su finalización, Edelman llevó a cabo 72 entrevistas para el documental, incluyendo agentes clave de la acusación como Marcia Clark, Gil Garcetti y Bill Hodgman, al equipo de defensa de OJ como F. Lee Bailey, Carl E. Douglas y Barry Scheck, y a amigos de la infancia, miembros del jurado del juicio penal, ex detectives del LAPD involucrados en el caso como Mark Fuhrman y Tom Lange, y activistas afroamericanos de derechos civiles como Danny Bakewell, el sociólogo Harry Edwards, el ex columnista deportivo del New York Times Robert Lipsyte y al novelista Walter Mosely, así como a un amigo de OJ, el director de cine Peter Hyams, y a gente que podía hablar en nombre de Ron Goldman y Nicole Brown Simpson. Edelman también se acercó a OJ a través de una carta, que nunca fue contestada; tenía la esperanza incluir a la primera esposa de OJ, Marguerite, no pudo ser contactada, y el ex fiscal de distrito condado de Los Ángeles Christopher Darden , se negó a participar, el combativo abogado defensor Johnny Cochran no participa por estar fallecido, también se puede echar en falta el testimonio del juez Lance Ito). A pesar de imaginar el proyecto documental a cinco horas, al final fueron 7,5 horas de duración.

El documental con un ritmo ágil y muy fluido, nos habla de temas como la fama, el sueño americano, la creación de mitos de pies de barro, la brutalidad policial, los privilegios de los famosos, la violencia doméstica, el racismo socializado, la lucha por los derechos civiles, lo manipulable que puede ser la justicia, el amarillismo de los medios de comunicación, un fresco desalentador de una sociedad podrida. Edelman realiza un tapiz dual en que alterna durante gran parte de su metraje la evolución hacia la fama de OJ (su ascenso desde complejo de viviendas Potrero Hill en San Francisco hacia el campus de la Universidad del Sur de California, y luego a su carrera profesional con los Buffalo Bills y los 49ers de San Francisco) con la evolución de las tensiones raciales en los años 60 en USA (1965 disturbios de Watts en Los Ángeles, boicot negro a Juegos Olímpicos de 1968, tiroteo de la policía a Eulia Love en 1979, el latido 1991 LAPD de Rodney king, muerte a tiros de la adolescente negra Latasha Harlins por la dueña de una tienda, Soon Ja Du, que no entraría en prisión), las contextualiza y las entreteje con el modo de afrontarlas de algunos deportistas negros que se implican de modo fundamental en luchar contra la segregación racial, como Ali negándose a ir militarmente a Vietnam, o Tommie Smith y John Carlos levantando sus puños en señal de protesta (contra la segregación racial) en los Juegos Olímpicos de 1968. Mientras sube la popularidad de OJ vemos como este no desea estar identificado con la causa de su raza, llegando por esto a ser llamado “el negro más blanco de USA”. Lo vemos en fiestas de blancos, haciendo gracietas con Bob Hope en televisión alternado esto con imágenes de disturbios raciales en las calles, su ascenso estuvo ligado asimismo a la publicidad, haciendo anuncios televisivos para la compañía de alquiler de vehículos Hertz, donde corría por aeropuertos en los que solo había gente blanca, siendo tildado por su comportamiento nada beligerante contra la batalla contra el racismo como “atleta contrarrevolucionario”. Dedica dos de las cinco partes (tres horas) a este lienzo bidimensional, en el segundo conoceremos rasgos de su personalidad que pueden definir de algún modo (freudiano) su psique, como que su padre era un amanerado homosexual, que le gustaba el golf, un deporte de caballeros, pero él hacia trampas, estas eran consentidas por sus rivales, como luego toleraban y escondían la policía su violencia doméstica, o como era muy fiel a sus amigos pero con su esposa primera era un adultero consumado. Vemos como se conocen y empiezan a relacionarse OJ con una camarera de 18 años, Nicole, dejando pistas de lo que está por suceder, un amigo dice que sus pantalones estaban rotos después de la primera cita con OJ y ella dijo "se puso un poco áspero", mientras esto se relata el relato vuelve a girar a la tensión racial, con un departamento de policía de la ciudad de Los Ángeles con bastantes antecedentes sospechosos de racismo, siendo la gota que colmo el apaleamiento (grabado en video) por parte de varios policías de Los Ángeles a Rodney King,... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
1 2 >>