Cachito

Aventuras. Drama Una joven, al morir su abuela, emprende la búsqueda de su madre que la abandonó cuando era un bebé. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
13 de mayo de 2017
Película de encargo que Imanol Uribe dejó en manos de Enrique Urbizu, despojándola de toda solemnidad para convertirla en una fábula de aventuras para adultos (muerte de la abuelita, viaje iniciático de la joven, el monstruo que la acosa y el caballero apuesto que la defiende), que mezcla lo grotesco y lo sórdido, puro cine de evasión que acoge diversos estilos y géneros: la road movie, la comedia, el drama, el thriller, la parodia, la picaresca, el western, todo ello con folclórico aroma cañí. Una extraña historia de amistad y amor entre un camionero buenazo y una jovencita que busca a su madre mientras despierta a la vida y sus peligros. Basada en un relato de Arturo Pérez Reverte publicado en el diario El País en el verano del 94 con el título de “Un asunto de honor”, que según cuentan agradó mucho al escritor.

Muestra a unos personajes caricaturescos y desinhibidos, hay un Correcaminos, un Coyote e incluso, un Porky. Rafael El portugués, resulta un tanto histriónico encarnado por Sancho Gracia, un personaje demasiado desmadrado como villano. Es cierto que logra sacar buen partido de actores limitados como Amara Carmona o Jorge Perugorría, para mí lo mejor son los secundarios como Elvira Minguez y Aitor Mazo. Urbizu es un director imaginativo, inquieto y sin prejuicios que consigue plasmar momentos atractivos e interesantes con momentos emotivos gracias a una aseada puesta en escena. Su ritmo es vigoroso y sin pausa que nos va introduciendo paulatinamente en un espiral de violencia y horror ante la ingenua inocencia.

De todo ello, “Cachito” emerge con detalles brillantes de humor negro, se aguanta bien como un film simpático, divertido, sugerente, carente de pretensiones pedantes, donde se nos permite empatizar con los buenos y disfrutar riéndonos con los malos, en una historia truculenta de prostíbulos, putas, chulos, camioneros, vírgenes, retrasados mentales, dentro de un relato que da mucho juego para evadirse de la realidad. En todo caso prefiero al cineasta Urbizu, más maduro y reflexivo de su etapa posterior.
Antonio Morales
31 de agosto de 2007
Me sorprende que la haya visto tan poca gente. A mí me pareció divertidísima. El mejor papel de Sancho Gracia sin duda.
Su aire de road movie cómico, con toque de cine negro y de acción, me gustan mucho.
Además de disfrutar de todos los actores que están geniales, a parte de Sancho Gracia que es el mejor, Elvira Mínguez, Aitor Mazo, Luis Cuenca, Pilar Bardem, Amara Carmona etc
kincaid
31 de julio de 2011
Esta es la historia de una pobre chavala, que como Marco lo único que quiere es encontrar a su madre. En lugar del mono Amedio se hará acompañar de un camionero putero. Putero pero buen tío, ojo.

Especie de "road movie" casposa y con algunos toques de humor, aunque el fondo del asunto es un drama en toda regla, mezclando el submundo de la prostitución y toda la mierda que lo rodea con la escapada obligada de una menor a la que quieren hacer pasar por la piedra.

A mi me gustó más la película que el libro, rarito que es uno. De todos modos, no nos engañemos: ni la novela ni la peli son gran cosa, pero Enrique Urbizu consigue en todo momento que el ritmo no decaiga en absoluto. Y eso que la pareja protagonista es bastante mejorable: la niña hace lo que puede, porque imagino que ni es actriz ni nada. Y Jorge Perugorría ni fu ni fa. Pero es que lo mejor de todo es Sancho Gracia, el propietario de un puticlub de carretera, pendenciero y mala gente, obsesionado en dar caza a la peculiar pareja. Todas sus intervenciones son tan pasadas de vueltas como divertidas. Impagable su primera escena llegando con aquel destrozado Mercedes completamente ebrio. Y el que no le anda muy atrás en patetismo es el retrasado de la camiseta del Betis, muy bien interpretado por Aitor Mazo. Atentos a la breve aparición de Pilar Bardem caracterizada como la hermana gemela (por lo menos) del Señor Barragán.

El final es muy peliculero y todo lo que quieras, pero no lo suficientemente malo para olvidarme de lo bien que me lo ha hecho pasar Enrique Urbizu (y Sancho Gracia).

Vente p'acá... vente p'acá!
Cirilo
16 de agosto de 2012
Película española orgullosa de serlo, de camioneros, gasolineras y puticlubs de carretera. Me ha gustado por eso mismo, porque no oculta su naturaleza (en este sentido tiene un pequeño aire a Airbag, salvando las distancias claro), no tiene grandes pretensiones ni quiere ser una película de acción hollywoodiana (por suerte), sino narrar una pequeña trama en ese submundo nocturno, con algún toque de acción.

Sancho Gracia que en paz descanse está colosal en el papel de jefe cabrón sin escrúpulos.
jaime
22 de noviembre de 2013
Hará unos 11 años o más, que vi por primera vez esta estupenda película de Enrique Urbizu, y en todo este tiempo no ha dejado de gustarme lo más minímo. Y es que no cabe duda alguna de que esta película es de las mejores de este director, al menos para mí, sin olvidar que está basada en una novela del gran Arturo Pérez-Reverte, que por cierto yo aún no la ha leído, pero lo haré más adelante (es que hasta no miré esta peli en la web Filmaffinity no sabía que este film estuviera basado en un libro, pero ahora que ya lo sé pienso leérmelo)

El reparto de actores desde luego tampoco tiene desperdicio, ya que cuenta con Jorge Perugorría, Sancho Gracia, Aitor Mazo, Pilar Bardem y Amara Carmona, que no sé que habrá sido de ella, pues en este film es una actriz muy sexy.

Por ahora, mi película favorita de Enrique Urbizu.
Gryzor
1 2 3 >>