Listen to Me MarlonDocumental

7,5
1.136
Documental Con acceso exclusivo a su extraordinario archivo personal que incluye cientos de horas de audio grabado en el transcurso de su vida, este es el documental definitivo sobre Marlon Brando. Trazando su excepcional carrera como actor y su extraordinaria vida fuera de los escenarios y la pantalla con él mismo como su guía, la película explora a fondo las complejidades del hombre al contar la historia de forma única desde la perspectiva de ... [+]
1 2 >>
10 de diciembre de 2015
Sí, la nota responde a la forma en cómo me he sentido tocado por el film, más que por su estricto valor artístico. Quede dicho de inicio para evitar dirigir la interpretación de lo que aquí escribo hacia erróneas direcciones.
La recopilación de material de archivo, su pase en primer plano mientras, en off, se escucha la voz del narrador, la inclusión de efectos en el color, en el canal a través del que se muestra el material (véase por ejemplo el cuarto oscuro con las fotos colgadas a secar, justo cuando Brando habla del "actuar" de la vida, de la pantomima del día a día...muy bien encontrado), la inclusión de planos recurso que conecten la forma de contar con un imaginario concreto (las cintas de audio, la voz gravada, en este caso), etc; son recursos utilizados una y mil veces...y más que se utilizarán; y aunque Riley los gobierna bien, su empleo tampoco es excesivamente imaginativo ni perspicaz.
Tampoco es un documental crítico, ni agudo en sus interpretaciones o en sus análisis.
No..."Listen to Me Marlon" no es un documental sobresaliente en muchos aspectos...

Aquí lo que verdaderamente nos interpela a pensar, a entregarnos, a sentir...es Brando. Siempre es Brando. Sus palabras no tienen vocación axiomática, ni generalizable...esto no es una moralina, ni un decálogo sobre como ser buen actor, ni un manual para llegar a ser libre, ni una advertencia a los futuros padres y madres, ni nada por el estilo...
Esto es Brando, contado por Brando; la vida, la paternidad, el arte, la interpretación, la libertad, la ética, la justicia, la honestidad, la tristeza, la muerte...
La presencia de Brando, en la voz, en las fotografías o en los fragmentos de sus películas, nos invade, nos magnetiza, como hizo en todas sus películas...pero esta vez no es una entregada interpretación, sino un legado, un susurro a través del tiempo, al que podemos asistir casi de escondidas, clandestinamente...y mirar a través de la mirilla.

Lo que vamos a ver al otro lado, depende de nosotros. De cada uno.
Brando habla del actor como alguien que pone en contacto a la gente con sus sueños.
Vamos a ver a Brando hablando de Brando, sí...un hombre hablando de un hombre.
Pero quizá veamos otras cosas, quizá escuchemos otras cosas...quizá nos encontremos reinterpretando, participando, atravesando la rendija que se ha abierto delante de nosotros.
Quizá terminemos escuchando las hojas de nuestro propio olmo descender, lenta y precariamente, humanamente, a través de la vida. La nuestra.
yidun
29 de noviembre de 2015
El actor Marlon Brando dejó horas y horas de grabaciones privadas tras su muerte. El documentalista Stevan Riley rescata esos audios y los monta sirviéndose de los fotogramas y las imágenes más representativas del intérprete. El resultado, Listen to Me Marlon, es una película modélica, un placer cinéfilo que nos permite analizar una de las figuras más importantes del séptimo arte. Contada en un escrupuloso orden cronológico, el film se entretiene desgranando las contradicciones de su protagonista, ausente y al mismo tiempo presente en cada fotograma. La mirada de Riley sabe aunar el respeto hacia el mito con las oscuridades de la persona; no es condescenciente, pero tampoco hace leña del árbol caído; y a pesar de su equilibrio, Listen to Me Marlon no acaba de resultar una narración intachable porque, al servirse de materiales elaborados por el propio autor, es consciente que debe rendirle cierta pleitesía, sin ahondar en demasiadas heridas. Con todo, poco importa que la niñez de Brando, sus escarceos amorosos, sus desencuentros con la élite académica y su declive final aparezcan citados de forma escueta: ver al actor en los momentos cumbre de 'Un tramvía llamado Deseo', 'La ley del silencio' o 'El padrino' justifica sobradamente el visionado del film. A la postre, lo más interesante de Listen to Me Marlon son las grabaciones del propio autor: descubrir el hijo, el artista y el padre arrepentido que fue Marlon Brando en boca del propio Brando sorprende y sacude enormemente.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
25 de marzo de 2016
Esperado documental, producto de un excepcional archivo archivo personal del gran e icónico actor, Marlon Brando, quien grabó archivos de audio durante muchos momentos de su vida. Era como su diario personal y privado en forma de audio. El director británico Stevan Riley, consciente de la enorme responsabilidad que tenía con ese valioso material, dirige y hace la edición de este estupendo documental, que sin dudas me parece una Obra Maestra. Creo que nunca he visto un documental que retrate a una estrella o un famoso de una forma tan íntima y sincera, repasando su luz, su oscuridad y su lucidez. Y esto es posible, gracias a que el mismo Marlon nos habla y nos cuenta su historia privada. Este material, que nos muestra un Brando herido, exitoso y con una gran inteligencia y lucidez que desarrolló a lo largo de su vida y sus diversas experiencias. Riley hace un excelente trabajo también en el montaje de todo este material con imágenes acordes que dan brillo a la narración. Me ha sorprendido muy gratamente, y ciertamente me sorprendió conocer aspectos de la vida de Brando y su forma de pensar. Y curiosamente, contrario a lo que pasa, nuestro interés, o al menos el mío, no se centró en las crónicas sobre sus películas famosas y sus relaciones con directores y actrices, sino en conocerlo como persona y ser humano… y a la vez dando una lección de humanidad, fortaleza y sabiduría a todos los espectadoresm y aspirantes a actores. Después de conocer este documento, aunque igual antes también lo pensaba, Brando es el más grande actor de todos los tiempos, y este documental, una joya imperdible. Tuvo el primer lugar entre mis documentales favoritos del 2015.

Alejandro
10 de mayo de 2016
Si alguien quiere saber algo sobre Brando que ignoraba, ésta es su película. El actor tenía la costumbre de dejar plasmadas en cinta magnetofónica sus impresiones sobre la vida, el cine, su vida íntima, sus alegrías y sus tragedias. Acompañados por la voz del inmortal actor, que se implica a fondo en (psico)analizar su infancia y a sus progenitores, vemos fragmentos de películas y documentales que nos acercan más a la persona que al mito, aunque es inevitable que su figura se vaya agigantando a medida que avanza el documental. Uno de los mejores trabajos de este género jamás filmado, está escrito y realizado por Stevan Riley, que consigue no caer en ningún momento en la deferencia o la hagiografía. Es Brando contado por él mismo, en sus miserias y grandezas, sin falsos aditamentos ni cucharadas de sacarina. Una obra capital para conocer al hombre contradictorio que nos legó joyas como El Padrino, El último tango en París, Viva Zapata o Apocalypse Now. Un Brando que no tiene ambages en reconocer que, en el último período de su carrera, rodaba mierda por sueldos astronómicos. Brando por Brando. Sólo para fans.
Eduardo
22 de junio de 2016
Es un documental realmente diferente. El director ha tenido acceso a muchas horas de trabajo de grabación del mismo Marlon Brando.
Una excelente opción la que Stevan Riley ha realizado tomando cosas del Brando anciano y del joven...
Hombre inteligente y comprometido siempre fue Brando.
Aporta nueva luz sobre "el mejor actor americano de todos los tiempos".
Aliciux
1 2 >>