Superman: Hijo rojo

Superman: Hijo rojo
2020 Estados Unidos
Animación
5,4
Animación. Acción. Fantástico La historia explora una realidad alternativa dentro de la serie del famoso superhéroe en la que el bebé Kal-El aterriza en la Unión Soviética y no en los Estados Unidos, lo que convierte a Superman en un icono de los valores soviéticos de la época, tales como el comunismo y el expansionismo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
26 de febrero de 2020
Era una buena oportunidad para hacer la animación similar al libro donde no hay demonización de ninguno de los dos bandos. En cambio nos encontramos con que comunistas son malos (y algo tontos) mientras que iu-e-sei!! es el faro moral del mundo... otra vez.

A su vez el añadido de una Wonder Woman empoderada podría ser una excelente novedad si no fuera por como lo hicieron. Aclaro que estoy a favor de este nuevo rol inevitable de los personajes femeninos y jamás criticaría una película por presentar a los personajes de esta manera. Pero a su vez es necesario que los guionistas encuentren otra forma de presentarlas que no sea subrayando todo el tiempo sus acciones con palabras que suenan más para la tribuna que honestamente incorporadas a los matices de la personaje; tal vez harían bien en contratar mujeres guionistas que las escriban, pero ya vemos que la igualdad de género solo es bonita cuando se ficcionaliza en pantalla. Y acá va el otro punto flojo de la película: el guión es espantoso, estereotípico, obvio, parece un pastiche de película de guerra fría ochentosa.

Destrozaron el comic original y, de nuevo, no porque esté mal que adapten el material a los nuevos tiempos ni por ser un purista, sino porque eligieron el camino de la propaganda estadounidense.

En lo técnico la animación pendula entre muy buena y muy pobre y el sonido está muy bien, pero en el global es como que te feliciten porque se nota que no te ayudaron tus padres con la tarea.

PD: Los rusos son imperialistas comunistas, adivinen si en alguna parte de la película se habla de "Imperialismo Yanqui"
lemercennaire
8 de marzo de 2020
Las últimas adaptaciones animadas de DC están recurriendo a las grandes novelas gráficas editadas en el siglo pasado. Recientemente se estrenó "Batman by gaslight" , un Batman victoriano enfrentado a Jack el Destripador, y ahora nos ofrecen "Superman: Red son", adaptación de una mítica novela gráfica en la que Superman no se criaba en Kansas sino en Ucrania y en la Rusia de Stalin. En algo coinciden las dos adaptaciones: en la falta de pasión, como ya se ha señalado en una anterior crítica. Son adaptaciones técnicamente correctas, pero tremendamente frías, les falta alma. Sólo hace falta ver un anime para ver esa falta de sentimiento e intensidad. A las adaptaciones estadounidenses les faltan chispa. Asimismo, aunque "Hijo Rojo" esté bien realizado, le falta un mejor diseño de producción, más riqueza en los fondos y una más adecuada ambientación. Apenas vemos las ciudades soviéticas y estadounidenses, ni como viven sus ciudadanos. Es, en ese aspecto, un film pobre.Y la BSO ni existe.

Y luego está la adaptación. He vuelto a releer el comic. Aunque la historia principal está, la intención crítica del cómic desaparece en la película. Respecto a los personajes, Superman tenía un hermano humano bastante importante en la historia y que ni aparece. Las situaciones descritas en el comic, aunque presentes en el filme, han sido adulteradas. Y no hablemos de Wonder woman, que nada tiene que ver con la del comic. Y para rematar está el final. Era genial y aquí ni lo mencionan (ver spoiler).

La obra es aceptable, debido a la gran historia que cuenta, pero no es de aquellas que volverías a ver. Y la mutilación del final es imperdonable. A las adaptaciones actuales de DC les falta espíritu.
Quinto Sertorio
4 de marzo de 2020
Estamos ante la película #37 dentro del Universo Animado Cinematográfico de DC y la cosa no parece mejorar. Todas las últimas producciones vienen siendo mediocres tirando a malas (“Batman: Hush”, “Justice League vs Fatal Five”, “Bloodlines”, etc) y ésta no es la excepción.

De hecho, lo último realmente genial de este estudio fueron “Batman vs Ninja Turtles” (2019) y “Batman Ninja” (2018), que ni siquiera son del mismo sello editorial, sino producciones independientes.

Acá me encontré con otro proyecto apurado y desapasionado que no le llega ni a los talones al material fuente. “Red Son” es una gran historia de Mark Millar, súper compleja y épica, que acá se recortó tomando apenas los aspectos más superficiales del argumento.

La novela gráfica merecía una tratamiento más prolijo, pero DC parece empecinada en sacar estas películas baratas de animación con la mayor velocidad posible. Sin ir más lejos, el día siguiente a la salida del Blu-Ray de “Superman: Red Son” comenzaron a promocionar la siguiente: “Justice League Dark: Apokolips War” (que, por lo menos, parece un poco más interesante).

De hecho, al pobre director Sam Liu no le dan respiro. Lanzó unas 10 películas de DC en los últimos tres o cuatro años (todas bastante mediopelo). Es un ritmo de trabajo imposible que termina repercutiendo en el resultado final.

Acá la animación no tiene emoción y no podría ser más genérica. Ninguna pelea me entusiasmó. La historia se comprime en 84 minutos que no alcanzan para exprimir el material literario tan rico. Una historia brillante arruinada por una mala adaptación. Si desconocen el relato, recomiendo leer el comic original.

Más allá de estos problemas de ritmo, tampoco disfruté de la película como producto en sí mismo. Por ejemplo, Wonder Woman cansa con su discurso de empoderamiento forzado. El conflicto también es muy infantil, simplificando todo a “EEUU es buena y los rusos son los peores villanos del universo”. Mark Millar había logrado plasmar mayor seriedad en este aspecto. Ni hablar de que cambiar aquel fantástico final de la novela gráfica.

No es horrible de ver ni representa lo peor de la franquicia de DC, pero tampoco le hace justicia a la obra y acá reside su verdadero pecado. Fue exactamente lo mismo que sucedió con “Batman: Hush” el año pasado, que destrozó a una de las mejores novelas gráficas del Caballero Oscuro.

==> CONCLUSIÓN: Si quieren obtener la mejor experiencia de “Superman: Red Son”, lean el comic de tres partes estrenado en 2003 (que puede conseguirse fácilmente online). Si quieren la versión aguada, miren esta olvidable adaptación. <==

#BonusTrack: Reseña del comic original “Superman: Red Son”, de Mark Millar:

Luciano Sívori
29 de febrero de 2020
Es interesante el planteamiento alternativo al clásico, con los personajes en sus versiones alternativas y los hecho tal como se van sucediendo. Una buena exploración del famoso "yo soy yo, y mi circunstancia"

En algún punto es demasiado cargante la sesgada asociación de los Estados Unidos con la libertad y el bien, tachable en más de un ocasión de propaganda...

El personaje de Wonder Woman parece un poco metido con calzador, y en ocasiones resulta un poco cargante. Resulta obvio cual es la intención de su inclusión, y dicho objetivo se hubiera cumplido mucho mejor con un poco más de sutileza, y no con esos diálogos tan explícitos que a veces llegan a resultar incluso un poco repelentes.
Cool JAM
10 de abril de 2020
*Introducción

Superman Hijo Rojo funciona como un What if? donde se plantea la cuestión de ¿y sí Superman en vez de haber aterrizado en Kansas lo hubiera hecho en la República Socialista de Ucrania? A partir de este punto la trama tiene un desarrollo sobre como sería El Hombre de Acero viviendo en la Unión Soviética.

Sam Liu, como es habitual en sus cintas de animación, aborda cambios sustanciales con respecto al original a la hora de realizar la película. Cambiando el destino de algunos personajes y omitiendo a otros totalmente de la cinta. El final incluso llega a prescindir del giro que lo culminaba en la obra original.

*La animación y la dirección

La calidad de la animación de Superman Hijo Rojo es bastante sobresaliente. Los estudios de animación de Warner, tratan a estos productos con el cariño y la calidad que merecen, de forma que aunque están destinados al mercado doméstico, la animación, la calidad de las voces de doblaje y los efectos de sonido son muy sobresalientes. Obviamente el presupuesto no tiene la comparación de una cinta de Dreamwork o Pixar y está a años luz de la fantástica Into the Spider-Verse. Pero eso no desmerece este conjunto de productos a la hora de afrontar el mercado de destino y la audiencia que los va a consumir.

Aunque sea una obra de animación tradicional, si contiene elementos que no la encajan en el cine infantil. Ya que la cinta tiene referencias sexuales explícitas, multitud de escenas violentas y algunas palabras soeces.

Sin embargo el principal problema está con el tratamiento del guion y la forma explicar lo que es el comunismo y como funciona. Es cierto que la estética propia del realismo soviético le sienta a la película como anillo al dedo. Pero la cinta peca en muchísimos puntos de ser burda en su crítica al comunismo tirando de los tópicos manidos de siempre.

*El guion

Otro punto importante de Superman Hijo Rojo en la que el guion fracasa, es en mostrar a un personaje afroamericano en un puesto de responsabilidad en los EEUU de los años 50, mientras en la URSS aparecen las purgas de Stalin hechas casi por deporte y sin ningún tipo de razón y fundamento.

*Sesgo ideológico

En toda la película se insiste de forma machacona en la idea de como el comunismo reprime la libertad y como el comunismo quita la libertad y como no hay libertad en la película. No se puede negar el fuerte componente autoritario de la Unión Soviética. Pero recordemos que en el mismo periodo histórico de la URSS, los EEUU auspiciaron dictaduras en América del Sur y reprimieron las manifestaciones de los movimientos civiles con muchísima dureza y brutalidad.

Peca la película pues, de un chovinismo descarado. Es un claro ejemplo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Es obvio que es una película para el entretenimiento y sin mayor pretensión. Pero opino que si se tiene el atrevimiento de mostrar a Superman en un sistema diferente al capitalista, por lo menos formarse una idea más documentada de esto y no caer en un maniqueísmo burdo.

*Conclusión

El conjunto en total flojea, pues se debate en una buena dirección y una buena animación, pero con un guion panfletario más interesado en difamar a una idea que en desarrollar a los personajes. Aderezan esto con una cuña de pseudo feminismo donde cualquier personaje femenino fuerte tiene que resaltar lo femenino y lo fuerte que es. En vez de mostrar a estos personajes siendo fuertes y respetables per se.

Si la película se visiona sin atender a su profundo sesgo ideológico. Puede resultar hasta disfrutable y bastante entretenida. Pero eso no quita la marcada carga propagandística que tiene la cinta encima. Lo mejor sin duda es la concepción artística de los personajes en esta adaptación y ver a Superman portar la Hoz y el Martillo.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia