La belle époque

Comedia. Drama. Romance Víctor, un sexagenario desilusionado, ve su vida trastornada el día en que Antoine, un brillante empresario, le ofrece un nuevo tipo de atracción: mezclando artificios teatrales y reconstrucción histórica, la empresa de Antoine ofrece a sus clientes la oportunidad de sumergirse de nuevo en una época de su elección. Victor decide entonces revivir la semana más memorable de su vida: aquella en la que, 40 años antes, conoció a su gran amor. [+]
1 2 >>
7 de abril de 2020
Una comedia romántica francesa que juega mucho con la nostalgia del espectador, alternando también algo de humor y cinismo, dos historias de amor entrelazadas que no resultan demasiado creíbles en su planteamiento, pero que si te dejas llevar por el tono del film te llega a conectar bastante bien.

Víctor (Daniel Auteuil),  ya no está augusto en esta sociedad moderna donde preferimos pasar el día mirando el teléfono móvil en lugar de hablar, bastante gruñón y algo deprimido está casado con Marianne (Fanny Ardant), una psicóloga llena de vida pero que después de veinticinco años con el, ya no puede soportarlo. Está teniendo una aventura con su mejor amigo Francois  (Denis Podalydès) por lo que Marianne decide echar de casa de su marido.

Frente a esta crisis parental, el hijo de ambos que tiene una gran empresa, le pide a su amigo Antoine (Guillaume Canet) que lo ayude para intentar unirlos otra vez. Antonie tiene una empresa de ilusiones donde puedes volver al pasado mediante una puesta en escena con decorados de película y actores que intentan reconstruir el período de sueño del cliente.

Victor acepta "jugar" y mientras que la mayoría de gente elige pasar un día con Marian Antonieta, Hitler o Hemmingway. Él quiere volver a vivir el 16 de mayo de 1974, fecha en la que conoció a su esposa, como es dibujante de comics hace un storyboard para lograr recrear bien esos recuerdos. Para interpretar el papel de Marianne, Antoine convence a su ex (Doria Tillier) la historia de amor vuelve a repetirse...

El director Nicolas Bedos nos coloca muy inteligentemente en la época de los 70 con la reconstrucción exacta de "La Belle Epoque", un café Lyon en el que se conocieron y se enamoraron. Puede resultar un cruce entre un film de Woody Allen y "El show de Truman" pero el realizador consigue dominar bien las mismas inquietudes y dudas del espectador con los sentimientos y esperanzas del protagonista por lo que la película resulta enternecedora y melancólica.

Tras su paso por el festival de Cannes, la película obtuvo 11 nominaciones para los "Cesar" y ha sido un rotundo éxito en Francia, en España posiblemente se estrene el 24 de abril si se ha podido salir esta terrible pandemia por la que estamos pasando.
Destino Arrakis.com
videorecord
9 de abril de 2020
El realizador francés Nicolas Bedos nos presenta su segundo trabajo, una película atemporal que en todo momento no dejará de sorprender al espectador. La cinta tiene en su argumento principal temas como el amor y los sentimientos. La película se presento en el último Festival de cine de Cannes fuera de concurso

Nicolas ha conseguido crear una comedia romántica fuera de lo común, en la que un empresario organiza todo tipo de experiencias inmersivas. Se encarga de montar un set con actores para vivir una fiesta de fin de año con Hemingway, una cena en el Castillo de María Antonieta o una sátira con Hitler como protagonista. Todo ello lo hace para que un grupo de gente adinerada pase un rato agradable y se olviden de sus aburridas vidas.

En esos momentos y a medida que va transcurriendo la película, sin saber muy bien por donde van a ir las cosas, conocemos a Víctor, un hombre de unos 60 años dibujante de profesión, pero que está atravesando uno de los peores momentos de su vida, sus dibujos ya no le interesan a nadie. No se siente a gusto, ni con el grupo de amistades de siempre, ni con todas las nuevas tecnologías que tenemos hoy en día. Y por si eso no fuera suficiente su mujer decide abandonarlo y echarlo de casa.

Su vida cambiará cuando le ofrezcan la posibilidad de volver al mejor momento de su vida, para ello elige el año 1974, fecha en la que conoció a su mujer en un castizo y bonito bar de una barrio de la ciudad de Lyon. Es a partir de este momento donde vemos las mejores escenas de la película. Todo es magia, ese juego entre realidad y ficción me parece estupendo. Y encima van surgiendo otras subtramas que le vienen muy bien a la historia.

La cinta toca temas que ya en su primera película trato, como son las relaciones humanas, como el amor entre dos personas va cambiando cuando se prolonga durante décadas, como va evolucionando el ser humano, como sufre y como te va cambiando la vida y las decisiones que tienes que ir tomando. Aparte del guion y la puesta en escena que me parecen sublimes, destaca también el reparto con Daniel Auteuil, Guillaume Canet, Doria Tillier, Fanny Ardant a la cabeza.

En definitiva el visionado de “La Belle époque” ha sido una más que agradable sorpresa, me ha parecido ingeniosa, con momentos muy divertidos y con escenas llenas de emoción. Al principio cuesta un poco entrar en ella, pero luego se disfruta y no deseas que se termine. También tengo que destacar su música. Muy recomendable. Y lo mejor para disfrutarla todavía más es conocer lo menos posible de su argumento.

Lo mejor: El estupendo guion y la emoción que transmite.
Lo peor: Cuesta un poco entrar en la historia.

LASO83
23 de septiembre de 2020
El tema fundamental es el amor, una pareja adulta, en el contexto de su desgaste tras mucho tiempo juntos, porque él está "apático" vitalmente, o medio depre. Hay que suponer que sin alicientes vitales. Ante ello, ella no se quedará parada, ya tú sabes, las mujeres nunca lo hacen. Y la típica pregunta que se hará el espectador "¿qué pasará ahora que se han separado?" Uno de ellos, el hombre, como ocurre a menudo, ya tú sabes, queda tocado, y, con mucha resignación, cae al pozo, para ir despertando, levantándose poco a poco desde una odisea de rejuvenecimiento que va a vivir... tenemos momentos de sentimiento bastante bien escanciado, si es que el sentimiento se puede escanciar.
Es una reflexión, si escarbas, sobre los cambios de la vida, y que todo es para bien, incluso lo más doloroso. Eso lo añado sólo yo, que salgo ahora de 40 meses de pen (s)ar en el desierto, pero no hay crítica totalmente objetiva. Todos ponemos algo de nuestra experiencia personal.
El gambo se contratará una escenificación profesional, los revivals esos, con que se permite a clientes, a un precio para pocos bolsillos, vivir momentos del tiempo pasado, a lo mejor en otras culturas, como si fuera un decorado teatral, con personajes incluidos y con uno disfrutando dentro, pero con muchos detalles sofisticados, ....este motivo sirve de resorte, por cuanto hace fundir el sueño y la realidad; la ficción y lo vivido se entremezclan llegando a veces a solaparse. Se crean así suertes de suspensiones en que la acción o los personajes quedan expuestos, colgados, facilitando la reflexión, la poesía....
¿A dónde viaja él en estos revivals? Mira tú....a un momento en los 70, justo a cuando la conoció a ella. Qué tierno. Es decir que es ésta su manera de soportar la distancia real de ella. En ese viaje fingido ocurrirán cosas reales, aunque como digo se mezcla la realidad y la ficción: se enamorará bastante de la joven que interpreta a su mujer. Ello nos hará preguntarnos si se ha enamorado, en el fondo, de la misma mujer, sólo que más joven.
Porque la película es un rescate momentáneo del tiempo pasado. Para volver con más fuerza al presente. Se podría haber titulado Yesterday, casi mejor.
La película la mejoran los muy buenos actores, claro. Podría haber sido superior porque tiene buenas cosas, pero cómo no, tenían que hacerla vendible..es un film , hay que decirlo, con ribetes superficiales, efectistas, es decir, comercial.
Pero mantiene cierta calidad estética, la ambientación, aún siendo exagerada, transmite.
Desde el punto de vista del mensaje, o de la filosofía subyacente, no me convence el hecho de que si la mujer pone los cuernos es que no tenía más remedio que hacerlo, y si el hombre los pone es de picaflor para arriba.
¿En qué quedamos?
iatlos
22 de diciembre de 2022
La idea de la película me sedujo mucho y, animado por las buenas críticas profesionales, pensé que iba a ver una gran película. Pero me he llevado una pequeña decepción.

Creo que ese planteamiento daba para mucho más. La película parece perderse, por no saber muy bien hacia dónde ir, y al final deja un poso de frustración. Tampoco ayuda el ritmo, que me ha parecido lento.

Por lo menos, la ambientación es buena, y la música también, hasta suena una canción de las Baccara (!).

Uno tiene la esperanza de que el filme despegue de una vez y que uno se sienta de verdad involucrado en la historia... pero eso no sucede en ningún momento y la propuesta se acaba desinflando. Una pena.
Ottis B Driftwood
4 de diciembre de 2022
Llueva o truene, con pandemia o sin ella, las comedias francesas seguirán traspasando fronteras en oleadas. Las grandes apuestas de prestigio del cine cómico galo de esta temporada aún están por llegar, y las características y cálido recibimiento de la que nos ocupa hacia inevitable que pudiéramos disfrutar pronto de ella en nuestras pantallas. Un reconocimiento reflejado en sus múltiples nominaciones en los premios César, donde pudo llevarse a casa tres galardones. Diamond la adquirió y estaba programada para estrenarse a primeros de abril de 2020, pero este parón indefinido forzado por la epidemia del coronavirus dejó el filme en el limbo, y es toda una incógnita cuál será su nueva fecha de estreno. Para prevenir, queda ya escrita, y en algún momento indeterminado podréis leer la crítica. Crítica de La belle époque, película de Nicolas Bedos que se presentó fuera de concurso en el último Festival de Cannes. Película bien recibida por la crítica, con un reparto lleno de grandes nombres de prestigio del audiovisual galo. Premisa jugosa la que ofrecía, de modo que no fue difícil crear expectación en este cinéfilo, que pretender ver todas las películas que hayan participado en Cannes que pueda. Pude por tanto visionarla, desconocedor de la hecatombe que estaba por llegar. Cuando recuperemos las salas, esta película pudiera haber sido una opción bastante válida, pese a que sea un mal aprovechamiento de su potencial. Sin embargo, irá directamente a Amazon Prime. Una comedia romántica ingeniosa y eficaz, pero que se suscribe en demasía a normas muy manidas. Una producción eficaz con apuntes de algo mas, llamada a funcionar en taquilla en condiciones normales.

Víctor se adentra en su sesentena inundado en años de paro, desencanto con la deriva tecnológica de la sociedad que le rodea y una relación en punto muerto con su mujer. Cuando se vea inesperadamente en la calle, probará suerte en una empresa gestionada por un amigo de su hijo: una compañía encargada de recrear momentos históricos solicitados por sus clientes. Protagonista de su propio recuerdo, tendrá la ocasión de revivir los primeros días del longevo romance. Una comedia romántica divertida y efectiva que cuenta con su atractiva e ingeniosa premisa como mayor baza. Una película que nos sitúa en un universo lo suficientemente rico y sugerente para permitir desarrollar en él infinidad de nuevas historias y diferentes películas. Lo hace creíble, lo ambienta en un contexto sociocultural creíble y lo puebla de personajes carismáticos, que llegamos a conocer bien y por los que empatizamos lo suficiente. Filme de excelente producción, que gracias a su dirección artística dota a su escenario narrativo de cuerpo y personalidad visual. Muy logrado primer acto, que con dinamismo nos presenta a los personajes principales y nos sitúa en la dinámica del relato de manera orgánica y sin perder tiempo. Los personajes funcionan principalmente gracias a la entrega del reparto, con un Daniel Auteuil que rebosa química con Fanny Ardant. También contribuye a cimentar el tono romántico y melancólico las elecciones musicales de temas populares añejos. Una película tierna, que sin duda agradará a todos los públicos y hará abandonar la sala con una sonrisa.

Una vez ya tenemos a Víctor enfrascado en su misión rememorativa, la película pierde gradualmente la magia del primer encuentro con la compañía de recreación de momentos pasados y los ecosistemas cerrados que en sus decorados se forma. Tan pronto como conocemos a todos los personajes y en sus relaciones, el filme pone el foco en ellos sobre el atractivo de su universo y sigue sendas narrativas extremadamente familiares.
Néstor Juez
1 2 >>