La estrella ausente

Drama Historia de la división de culturas y puntos de vista entre Oriente y Occidente a través de la historia de Vincenzo, un ingeniero italiano que se ve de repente en un viaje que le cambia la vida... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de marzo de 2007
En la historia del cine hay bastantes films centrados en personajes que realizan un viaje como modo de redención, como forma de encontrarse a sí mismos o como manera de solucionar sus problemas vengan de donde vengan. Pero no recuerdo otra película (lo que no quiere decir que no la haya por supuesto) en la que el guión guarde un absoluto mutismo de las circunstancias personales del personaje que huye en la búsqueda de una solución. No se llega a conocer las motivaciones de Vincenzo, lo que de entrada (más bien de salida) puede desconcertar pero acaba revelandose un acierto increible. Tiene su excusa para ir a China, su "McGuffin" pero una vez más eso es lo de menos. Amelio solo otorga de nuevo y como ya hacía en su también espléndido film anterior "Le chiavi di casa" un llanto salvador a su protagonista en el tramo final, señal incontestable de que algo en su interior ha cambiado. El film consigue mostrar un mosaico fascinante de personas en plena simbiosis con el entorno en el que les ha tocado vivir, consigue que nos sintamos perdidos en alguna parte de uno de los paises más grandes y chocantes del mundo como modo tal vez de despojarse de los nudos espaciales y centrarnos en nosotros mismos, como hace Vincenzo. Buscando una buena acción en la otra parte del mundo para hacernos sentir bien, en comunión con la sociedad universal, con todo lo que nos rodea. Amelio no da su brazo a torcer, es un realizador impenitente, un autor en toda regla que tal vez no reciba todo el reconocimiento que se merece, pero que hace las películas que quiere y a algunos nos lleva en sus viajes de auténtico y hermoso cine.
Vargtimmen
13 de enero de 2008
Tuve la suerte de ver esta película hará ya casi año y medio en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. La cuestión es que esta bonita propuesta, planteada sin ningún tipo de pretensiones, consiguió llenarme como espectador que estaba empezando a hastiarse entre tantas obras carentes de alma, deshonestas, pretenciosas y aburridas que llevaba días tragándose. Sí, una película más sobre alguien que decide hacer un viaje al otro extemo del mundo como medio para encontrarse a sí mísmo, esta vez un italiano en China. Es una idea que siempre me ha entusiasmado, tanto en la literatura como en el cine. Últimamente he podido ver otras dos películas que giran sobre esa idea, 'Viaje a Darjeeling' de Wes Anderson (con unos americanos en el Himalaya) y la reciente 'Ulzhan', de Volker Schlöndorff ('El tambor de hojalata') con un francés en Kazajistán), ésta última más recomendable que la de Anderson.

La cuestión es que la historia es una de esas películas que, sin esfuerzo, consiguen atraparte y emocionarte, la mayor virtud que puede tener una película. Hay gente que tiene que viajar para hacerse mejores personas, hay veces que vas al cine y también salimos con un poco más de humanidad. La actriz Ling Tai me conmovió profundamente. Viajen al cine, véanla, sin exigencias previas de ningún tipo, y disfruten.
Tarrkovski
20 de julio de 2013
La historia que vertebra la película es mínima y carece de verosimilitud: el antiguo empleado de una fábrica italiana viaja a China con el único objetivo de encontrar la fábrica donde se instaló un alto horno defectuoso y entregar la pieza que lo arreglará, sin tener ni idea de chino, ni del emplazamiento de la fábrica, ni de si existe todavía. Encuentra a la joven (por casualidad) que había hecho de intérprete en Italia y ella se suma a su búsqueda. Ya está. No parece una idea muy emocionante, pero lo que realmente insufla alma al film es la parte documental, los fastuosos desplazamientos de la cámara por ciudades, paisajes de ensueño, fábricas, suburbios, casas particulares, que nos muestra mucho más de lo que les gustaría a los mandatarios chinos, un país esquizofrénico en que conviven espantosas contradicciones y terribles desigualdades. Sólo por ello vale la pena soportar la incesante búsqueda del obsesivo empleado, como si la vida le fuera en ello. Una cosa os digo: si me pierdo, no me busquéis en China.
Eduardo
14 de agosto de 2012
Imagínese que es usted un ingeniero italiano que trabaja en unos altos hornos. Y que sabe que un alto horno comprado a Italia por una empresa china y trasladado allí, tiene un defecto cuya solución solamente la conoce usted.

Pues bien, ¿se iría usted a China por su cuenta y riesgo, pagándose el viaje de su bolsillo, sin decir nada a nadie, para convencer a unos chinos -que ni siquiera sabe dónde tienen ubicada la empresa- de que deben acoplar al alto horno un aparatito inventado por usted y que se lo dona completamente gratis? ¿Y tendría usted la inmensa suerte de encontrarse por casualidad con la única chica china que conoce entre más de un millón trescientos mil chinos? ¿Y ella se ofrecería también completamente gratis a llevarle por toda la China recorriendo mil lugares que no tienen nada que ver con la empresa de los altos hornos?

Pues, aunque le parezca completamente inverosímil, ese es el argumento de la película. Película que además es lenta y está llena de primeros planos silenciosos de los dos protagonistas con caras de panolis.
Espectador ingenuo
18 de febrero de 2014
Nos presenta magistralmente el choque de culturas entre Oriente y Occidente, a través de un viaje de un italiano a China.
Impresionante como están los dos actores protagonistas: Sergio Castelito y una joven china estudiante de italiano.
floro
1 2 >>