El viejo y el mar

Aventuras. Drama Adaptación de la famosa novela de Hemingway que narra la historia de Santiago, un viejo pescador portugués que lleva 84 días sin pescar un solo pez. El anciano lobo de mar, viudo y sin hijos, es amigo de un joven que lo adora porque le ha enseñado todo sobre la mar, pero los padres del chico creen que la suerte ha abandonado a Santiago y que nunca volverá a capturar un pez. Sin embargo, al día siguiente, sale a faenar decidido a apresar ... [+]
1 2 3 >>
13 de julio de 2008
Es un drama tal cómo Hemingway lo escribiera. Una fiel adaptación. Nos muestra la esperanza de un hombre mayor, un viejo, que tal vez la vida no lo haya tratado muy bien, vamos, que no ha disfrutado de fama y dinero. Pero él no quiere rendirse y aún espera pescar ese pez espada que le de una satisfacción ante todos. Todavía no está acabado.

La clave está en esa soledad que sienten los hombres mayores, ese mar de soledad que les hace dar un último coletazo como protesta. Está muy bien llevado; no hay nada más pero se sigue con interés.

El final nos dice que a esas edades hay pocos éxitos. La vida quedó atrás. Buena película, profunda como el libro.
floïd blue
5 de octubre de 2010
La díficil adaptación del gran original de Hemingway tuvo en Sturges a un cineasta adecuado y preciso: la sobriedad de su estilo así como su solidez narrativa, ayudado por un riguroso y depurado guión de Venreid, hicieron de la versión cinematográfica de la bella novela un film digno y, en sus muchas limitaciones y dificultades, admirable.
La épica historia de un viejo pescador cubano que atrapa un gigantesco pez al que quiere conducir hasta la costa (spoiler), es aquí también un hermoso relato de vida, humanismo y amargura, en el que el hombre vuelve a depender de la maravillosa y letal Naturaleza como fuente de todas sus contingencias. Spencer Tracy realiza un trabajo eficaz no tan brillante como se ha dicho, y la película es más sencilla que la compleja sencillez del libro, menos profunda y emocionante, pero sí es al menos una adaptación respetuosa y loable. Sturges vuelve a merecer mi aplauso.
kafka
13 de septiembre de 2011
La poesía escrita se puede convertir en gráfica, el hombre cuestionado por el pueblo, repleto de cicatrices, sólo sus azules ojos reflejan vitalidad, la derrota y la vida en la mar han pasado por su vacío orgullo para ir dejando repleto su espíritu, la importancia de la suerte, la fuerza y de la fe, un homenaje al mar y sus gentes, si encima me nombra en sus sueños a los puertos de las Islas Canarias... lo duro de la vida rutinaria del pescador, una especie de documental pasional, es hermosa y cruel, el mar es el adversario al tiempo que el que concede grandes favores, eso es el arte de la pesca.

Eran viejos tiempos, el protagonista habla consigo mismo, quizás no tenga mucho valor como cine estricto, pero es maravillosa y extraña, un combate único que se adentra en el misterio y la magia de un desafío que supone una guerra psicológica de leyendas marinas, una acertada mezcla de imaginación y realismo, un sueño en el que se pierde el arpón, se rompe el cuchillo y termina con las manos ensangrentadas, la suerte puede presentarse de muchas formas pero hay que estar preparado porque sino la batalla puede ser inútil, las aventuras del vencido, la moraleja del sacrificio en vano, del hombre hecho para la derrota y del apoyo del que tiene vitalidad; y el detalle de lo duro que era dormir en esa cama antes de salir y lo placentero en lo que se convierte el mismo acto tras cuatro o cinco días de pesca...
stikma
3 de febrero de 2011
Anhelos y deseos se estrellan una y mil veces contra la misma muralla mientras las ilusiones se las lleva el viento o las engulle un tiburón con sus fauces insaciables.
Alegoría de la humana frustración.

Otra vez, lo voy intentar otra vez.
Con mesura la voz del narrador va desgranando el texto de Hemingway hasta que el espectador se convierte en el viejo, en el niño o en el mar porque termina sucumbiendo al embrujo de una gran interpretación.

El hombre no esta hecho para la derrota, dicen.
ÉGIDA
11 de agosto de 2011
Después de filmar muchos westerns John Sturges se atreve a adaptar la famosa novela de Hemingway al cine llevada a cabo de una forma teatral pero con una luminosidad espectacular, y para ello escoge sabiamente a Spencer Tracy, puesto que pocos actores están capacitados para encarnar al viejo, que se mueve a través de monólogos y con una expresión en el rostro al alcance de muy pocos.

La banda sonora de Dimitri Tiomkin, sin ser uno de sus mejores trabajos se vió recompensada con un oscar que no pudo llevarse el actor principal.

El director abusa en principio de la voz en off para cargar posteriormente todo el peso de la película en Tracy, que lo borda.
franio risji
1 2 3 >>