La gran aventura de Mortadelo y Filemón

Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
2 de abril de 2007
He visto darle mucha estopa a la peli. Reconozco que tengo debilidad por el personaje (a mí mismo me llaman Mortadelo ;-), pero sinceramente, creo que está bastante, bastante aceptable el resultado.

Llevar a la pantalla grande a Mortadelo y Filemón resulta un reto. Sobre todo el casting: y por Dios, que alguien me proponga a un Mortadelo mejor que Benito Pocino. ¡¡¡Es él!!! Los primeros minutos de la peli son trepidantes e hilarantes, es exactamente igual que el arranque de una de las historias largas de Ibáñez, y de las buenas. Hay mil guiños a los fans del cómic como yo mismo: los cambiazos, la pared de 13 Rue del Percebe, los inventos del Profesor Bacterio, los arrebatos del Súper...

Sinceramente creo que el objetivo de la peli está más que cumplido, por eso no entiendo la cantidad de unos y doses que tiene, si no os gustan Mortadelo y Filemón, ¿por qué demonios fuísteis a verla?

Mención especial para la canción de la peli, la ponen al final, es de Andy Chango.

Si os gustaron "El sulfato atómico", "Valor...y al toro", "Los invasores", "La máquina del cambiazo"... No dejéis de verla. En caso contrario, no tiene sentido, ni tampoco tirar con bala...
mortha
15 de diciembre de 2007
El segundo trabajo de Javier Fesser como director de largos no llega a la altura de la excelente "El milagro de P. Tinto", aunque mantiene ese humor tan surrealista y absurdo aplicado a los personajes creados por Ibáñez. Película imposible de entender para los ajenos al comic y al estilo de "Gomaespuma", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" tiene en contra el atropellado desarrollo de sus situaciones e incluso del hablar de algunos actores (Janfri Topera, tras la barba del Profesor Bacterio y, sobre todo, ese acento catalán de Benito Pocino, el cual será clavadito a Mortadelo, pero vocaliza poquito). Además, da la sensación de que por momentos esta comedia tiene sus altibajos.
Sin embargo, hay que reconocer que Fesser ha sabido plasmar los tebeos con todos sus detalles (hay que fijarse especialmente en ellos) y adaptarlos, al mismo tiempo, a su manera. Ésa es la gran baza de esta película, junto con el homenaje a otros personajes de Ibáñez como los habitantes de 13 Rue del Percebe o Rompetechos (para mí, el mejor es Emilio Gavira como "facha").
Luis Miguel
9 de mayo de 2015
Este es el primer intento de adaptar los geniales cómics de Ibáñez por parte de Javier Fesser. Yo no suelo ser muy exigente, y para mí esta película es un despropósito absoluto.
Estéticamente se intenta recrear la esencia de los tebeos originales, pero eso es algo que fracasa en una película de acción real. Los detalles surrealistas no hacen más que volver agobiante la película. Son algo que está muy bien en los cómics, pero hay que tener cuidado a la hora de llevar a la gran pantalla, ¡Hasta las películas de Rafael Vara entendieron eso!
Esos detalles que aparecían en los cómics originales como el caracol de fondo, o el esquimal pasando de largo o el chorizo colgado de un clavo funcionan muy bien en el papel, pero en una película solamente distraen.

Pero no solo es eso, el tono de esta película es de lo más grotesco y desagradable. Realmente en poco se parece a los tebeos originales, estos eran gamberros, pero simpáticos y con un humor de lo más sano y sencillo para el lector.
En este film de Fesser, todo tira por la españolada clásica, los personajes, además de ser groseros y grotescos, algunos no vocalizan bien y hablan raro. También hay algunas escenas de violencia, pero no violencia divertida de caricatura; violencia de decapitaciones y balazos. ¿A quien le puede hacer gracia eso? También hay chistes de sexo y lenguaje malsonante.
En los cómics originales lo máximo que los personajes pueden llegar a decir es <<giliflauta>>.

Me hace gracia que se hayan currado algunas cosas como incluir la 13 Rue del Percebe, pero poco más. Se supone que esta es la adaptación del cómic "El sulfato atómico", pero por lo que a mí respecta se parece entre poco y nada.

En cuanto a los actores; veo bien a Pepe Viyuela como Filemón, aunque pienso que deberían haberle rapado la cabeza para que se pareciera más al del cómic.
A parte de eso, creo que es el actor más acertado de la película.
También veo bien a Mariano Venancio en el papel del Súper, a Janfri Topera como Bacterio y a Berta Ojea como Ofelia. ¡Y por supuesto María Isbert haciendo de la madre de Filemón!
Al que veo totalmente fuera de su papel es a Benito Pocino. Físicamente da el pego, se parece bastante a Mortadelo, pero también le tendrían que haber rapado la cabeza para hacerlo aún más cercano al Mortadelo original. Este hombre no ha tenido muchos papeles conocidos antes de aparecer aquí. Independientemente de que actúe mejor o peor, cuesta entenderle. No sé si salió de él o fue Javier Fesser quien le dijo que vocalizara poco.

No sé como hay gente que odia la segunda película y dice que esta es mucho mejor. A mí me gusta mucho más aquella. Ésta se me hace bastante pesada, y solo dura 1 hora y 45 minutos, aún así, se me hace más larga que cualquier película de "El Señor de los Anillos".
Los gags no hacen gracia, el intento de recrear el surrealismo en un mundo real fracasa por completo y para mí se convierte en un gran despropósito.
Y pase que los personajes digan palabrotas, pase que su humor sea más salvaje, desalmado y sin gracia que en los tebeos originales, pase que rellenen la historia con la 13 Rue del Percebe y otras cosas.
Pero ¿Cómo se les ocurrió convertir a Rompetechos en un franquista?, ¿Desde cuándo Rompetechos ha tenido cualquier clase de ideología política en general?, ¡Si la mayor preocupación de Rompetechos es que confunde todo porque está cegato y no lo sabe!

En fin, un despropósito de película, y no me vale la excusa de "¡No!, es que es española", porque aquí en España se han hecho grandes maravillas cinematográficas que mucha gente pasa por alto cuando se trata de criticar nuestro cine.
Las películas de Rafael Vara me parecen muy superiores a esta. Afortunadamente la segunda fue mejor y según he oido, la tercera "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" también dirigida por Javier Fesser, es mucho mejor. Espero que sea verdad.

De momento, a esta la puntúo con una nota de 2 sobre 10.

Pd: Lo siento mucho por todos aquellos que invirtieron tiempo y esfuerzo en realizar esta película, en mi opinión no les salió bien.
Miguel Mingorance 1138
10 de septiembre de 2005
Que tiene un mérito enorme hacer una película con esa estética y esos efectos en un país como España no se puede negar.

Ahora bien, tiene un montón de fallos:
(*) Han descuidado el audio. Además de su mala calidad, han elegido a intérpretes que no saben ni vocalizar: Benito Pocino (un gangoso de acento catalán muy cerrado y que en el mundo real es un subnormal profundo, de hecho trabajaba como funcionario en correos), Eduardo Gómez (sólo me gusta como Mariano en "Aquí no hay quien viva", pero porque es un papel a su medida, no porque piense que es un buen actor), Javier Aller... Al menos podrían haberlos doblado.
(*) Han descuidado el guión. Hay algunos chistes buenos y respetuosos con el espíritu original (viajes "El Avión"; la escena en que Mortadelo se disfraza de estatua y le mean encima dos macarras, uno de los cuales lleva un imperdible a modo de piercing; etc.) Pero en general el ritmo es demasiado acelerado y se pretende acumular demasiados gags en poco tiempo (además, algunos de ellos son demasiado infantiles y muchos de los actores no tienen la gracia suficiente). No creo que los que desconozcan el cómic se enteren de mucho. Esto último lo digo pensando en Sudamérica, si es que han llegado a distribuirse por allí.

La idea era buena y el estilo de Fesser era el adecuado, al menos en un principio. Pero al final creo que se han centrado totalmente en reclutar a los actores más pintorescos, olvidándose de su verdadera capacidad para la interpretación, y en los efectos especiales, olvidándose de todos los demás aspectos de una producción cinematográfica.
jastarloa
4 de mayo de 2013
¿Pero qué es esto? me preguntaba mientras veía atónico el modo en el que Javier Fesser ha fusilado uno de los comics más famosos, si no el que más, de la historia de España. Errores tiene muchos: argumento lioso, guión nefasto, desarrollo agotador y atropellado, doblaje malo con un omnipresente Carlos Latre metiendo sus coletillas a machamartillo, un audio pésimo, una vocalización desastrosa, un humor inexiste, etc. En fin, un esperpento de película. Quizá el único mérito esté en los efectos especiales y algún que otro detallito como ese mono tirando de la cesta de la compra. Pero con todo, lo peor es que han desvirtuado por completo el espíritu del "Mortadelo y Filemón" original. Me atrevería a decir que Fesser ni siquiera ha leído ninguna de sus historietas y si lo ha hecho, no les han gustado, porque lo transforma todo demostrando de este modo su falta de respeto por la obra primigenia.

El resultado final se parece más a "Torrente", a una colección casposa de friquis con ese aire cutre hispánico que a otra cosa. Pero si ni siquiera ha tenido la decencia de llevar a la gran pantalla una historia sacada del lápiz de Francisco Ibáñez. No hombre, un batiburrillo en el que meter una sucesión de gags absurdos y cutres parodias franquistas que no hacen nada de gracia. Respecto a lo diferente que es esta "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón" del genuino tebeo me pregunto, entre otras cosas, ¿a qué viene tanta sexualidad, el Super viéndole el culo a Ofelia o Mortadelo tocándole los pechos? ¿Y esos tacos soeces? ¿No nos acordamos del "mendrugo, alcornoque o besugo"? ¿Y sangre, muertes y decapitaciones? ¡Pero cuando se ha visto que uno de estos sangre! ¿Y qué pinta el Santo Grial a lo Indiana Jones? ¿Y Rompetechos como franquista? ¿Pero qué burla es esta?
Reaccionario
1 2 3 4 5 10 17 >>