Una íntima convicción

Drama Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, convence a un letrado para que lo defienda en un segundo juicio. Juntos lucharán en una feroz batalla contra la injusticia pero, a medida que el círculo se cierra alrededor de Viguier, al que todos acusan, la búsqueda de la verdad de Nora se convierte en obsesión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
27 de agosto de 2019
El director novel Antoine Raimbault nos muestra en esta película unas credenciales suficientemente solventes a partir de un drama judicial de perfil clásico mezclado con un thriller de investigación que le otorga una atmósfera de tensión con unos resultados muy prominentes.

Nora es una cocinera que ha asistido al primer juicio absolutorio contra Jacques Viguier, acusado de asesinato por la desaparición de su esposa. La fiscalía recurre la sentencia y Nora, convencida de su inocencia, presiona y acaba persuadiendo a un letrado de renombre para que asuma la defensa al mismo tiempo que se involucra cada vez más incluso de forma obsesiva en la investigación.

El primer acierto del planteamiento está en centrarnos en una mirada externa que nos permite, al menos en la parte inicial, un contacto liberador con la vida real y inicialmente alejado del mundo judicial y sus farragosos procedimientos.

También se acierta en el tono de película de suspense alrededor de una idea que se acaba convirtiendo en una obsesión: la necesidad de encontrar un culpable que nos libre de esta incertidumbre y complejidad que nos agobia. El trànsito de Nora hacia la búsqueda enfermiza de unos indicios que lo clarifiquen todo es el mismo viaje que hacemos los espectadores deseando también que todo nos conduzca a una resolución aclaratoria. El ritmo se acelera en este punto y un giro de guión de una tensión dramática impactante nos abocará a una resolución final aleccionadora en la que se ponen de manifiesto la carencias de un sistema judicial basado en la convicción íntima del jurado en contraste a la duda razonable que impera en los países anglosajones.

Una propuesta que a partir de hechos reales consigue con buenas interpretaciones impregnar el relato de un ritmo, una tensión y una intriga en un mensaje universal que refuerza la duda permanente más allá de la convicción obsesiva y la presunción de inocencia por sobre la necesidad de culpables o de verdades incuestionables. Recomendada para los que les guste salir de la sala con muchos más interrogantes de los que ha entrado. (7,5)
M_Pelegri
13 de julio de 2019
La historia nos lleva a un caso real bastante mediático ocurrido en Francia en el año 2000, una historia compleja y oscura, la de un hombre acusado del asesinato de su esposa Susy que desapareció repentinamente, pero a pesar de que su cuerpo nunca fue encontrado, ni hubo pruebas, ni testigos ni móvil, la influencia del amante de Suzy, Olivier Durandet, que tenia relaciones muy estrechas con la policía consiguió incriminarlo. Jacques Viguier primero fue acusado de asesinato, luego de homicidio intencionado, pasó nueve meses en prisión preventiva hasta febrero de 2001.

El joven cineasta Antoine Raimbault plantea la delicada cuestión de la responsabilidad de los jueces y jurados populares para juzgar a una persona sin tener pruebas. Una reflexión de lo que puede influir en la decisión nuestra la convicción personal, la objetividad o el talento de los abogados y fiscales para presentar el caso.

"El caso Viguier" como así se llamo consigue tensar bien la cuerda para que el espectador note la intensidad de este proceso. Eso si ayudada por dos grandes interpretaciones de Olivier Gourmet  que encarna brillantemente a Eric Dupont-Moretti, abogado defensor y sobre todo el de Nora (Marina Foix) empeñadisima en descubrir la verdad, que se involucrara en colaborar con el abogado, desatendiendo su trabajo y sobre todo a su hijo.

Laurent Lucas sin embargo interpreta al acusado, permanece con el semblante muy serio y angustiado después de 9 años de penurias y con la esperanza de salir "inocente" con la reapertura del caso en 2010.

Un drama judicial intenso y bien llevado de este genero cinematográfico poco utilizado en Francia y mas reconocible en las películas norteamericanas.
Destino Arrakis.com
videorecord
27 de agosto de 2019
El joven director Antoine Raimbault nos presenta su ópera prima, un drama judicial inspirado en la historia real del caso Jacques Viguier. El guión es del propio Raimbault y de Isabelle Lazard. Durante la historia de nuestro cine hemos visto muchos títulos basados en hechos judiciales, casi siempre son historias de ficción, pero como en este caso (aunque parte es ficción también) llegan muchos inspirados en caso reales.

La cinta nos cuenta todas las dificultades de una mujer, Nora, para demostrar la inocencia de un supuesto criminal. Para conseguirlo pedirá ayuda a un experimentado abogado, que desde el principio no verá nada claro el caso. En este tipo de películas, donde el uso de palabra es la mayor virtud se necesitan actores muy expresivos y con una gran capacidad de convención. Para ello el director ha contado con la presencia del actor belga (Olivier Gourmet) excelente en su papel y con la actriz francesa (Marina Foïs) también estupenda en su papel de mujer obsesiva por conocer la verdad.

Llama la atención como en varios tramos de la película se alude al gran Alfred Hitchcock, como el director favorito del acusado y se nombran dos títulos de su filmografía (Crimen Perfecto y Falso culpable). La película funciona bastante bien desde el principio, sobre todo la disfrutarán los amantes del género judicial. Tanto las actuaciones de los protagonistas como la historia enganchan, te metes en la historia y el espectador está en continuo estado de impaciencia por conocer más detalles del caso. Tiene bastante tensión con toques de thriller psicológico. Otro aspecto a destacar es la dirección, donde se mezclan planos cortos y muy rápidos con escenas pausadas e inquietantes. Muy recomendable.

Lo mejor: Las actuaciones de los dos protagonistas
Lo peor: Me hubiera gustado conocer algo más del caso.

LASO83
28 de agosto de 2019
El tema es la justicia y cómo ejercerla. Todo se lleva a cabo durante el desarrollo de un juicio con mucha repercusión en los medios de comunicación .

Muy buena interpretación y muy buen rítmo.

Logra mantener la atención todo el tiempo , interesa y entretiene.
Solidad
12 de mayo de 2020
Inteligente, esforzado y muy interesante debut tras las cámaras en el largometraje, de Antoine Raimbault.
Logra un meticuloso filme basado en hechos reales, quizás con numerosos datos, hecho que no siempre es del agrado del espectador medio, que se pudiera sentir perdido en algún tramo. Pero la narración es clara y los elementos y datos se nos van mostrando conforme avanza la historia.
Un relato y un retrato de los peligros de los medios de comunicación en lo relativo a un juicio, donde la presunción de inocencia se resquebraja por mor de habladurías y medias verdades, muchas veces sin constatar y que, si algún/a letrado/a no lo remedia pudiera dar con el reo en la cárcel para siempre.
Una cinta ágil, muy bien interpretada y entretenida en todo momento, seria y concienzuda, aunque, como se indica al comienzo, algo dramatizada y cambiando algunos hechos y situaciones por aquello de que esto es cine y no un documental.

Baraka1958
1 2 3 >>