Botón de ancla

Comedia Carlos, José Luis y Enrique, tres amigos que son alumnos del último curso de la Escuela Naval de Marín, se enfrentan entre sí por cuestiones amorosas. Cuando Carlos conoce a María Rosa, la hija de un armador de pesca, se enamora de ella y olvida a Dorita Beltrán, una artista con la que mantenía relaciones. Poco después, Dorita llega a Vigo para actuar, conoce a los amigos de Carlos y decide seducir a José Luis para vengarse de su ... [+]
1 2 >>
19 de abril de 2010
Suevia Films-Cesáreo González, presenta: una película en blanco y negro, de interés nacional (por supuesto nacional en el sentido de la Nación España, no nacional según lo interpretan hoy en día algunos secesionistas de determinadas regiones españolas que pretenden para sus zonas geográficas la independencia y hacerse llamar naciones; pues ya se sabe, siempre hay gente que prefiere y gana más siendo "cabeza de ratón que cola de león", sin pensar que "hasta el rabo todo es toro").

"Botón de ancla" nos cuenta la historia de tres amigos y compañeros guardiamarinas (papeles que interpretan Fernando Fernán-Gómez, Antonio Casal y Jorge Mistral) que estudian en la Academia Militar Naval de Marín (en Pontevedra, Galicia, España) y están próximos a alcanzar el despacho de Alférez.

Vemos las travesuras propias de los jóvenes cadetes, sus salidas de paseo a Marín, por los alrededores o a Pontevedra, sus intentos de ligue, el enamoramiento entre el cadete interpretado por Jorge Mistral y la muchacha del lugar que interpreta la bella actriz Isabel de Pomés, etc.

El desarrollo se ve con gusto, a lo largo del mismo se resaltan los valores militares de formación, de caballerocidad, de exponer y arriesgar la vida por salvar al prójimo y también por enaltecer la buena fama de España, etc.

Mencionar como curiosidad que en esta película intervienen una vez más la pareja Antonio Casal e Isabel Pomés que también co-protagonizaron dos películas anteriores que fueron grandísimos éxitos a nivel del cine español en la década de los cuarenta, siglo XX: "Huella de luz" (Rafael Gil, España 1943) y "La torre de los siete jorobados" (Edgar Neville, España 1944).

Por último, recordar la presencia en esta película, con papeles muy secundarios, de las que más tarde serían famosas actrices del cine y del teatro español: María Isbert, Encarna Paso y la simpática y alta Mary Santpere.
Semeocurre
26 de julio de 2016
Cuando una película tiene dos “remakes” filmadas es distintas décadas, es porque la historia tiene valores que perduran y atraen al espectador, como el buen humor, la camaradería entre compañeros y el sacrificio altruista, que sólo puede arruinarlo un lio de faldas, pero más allá de adhesiones inquebrantables o hechos puntuales la historia pervive. La película de Ramón Torrado es una comedia dramática con desenlace previsible, una comedia de humor blanco, amable y sin malas intenciones que, ensalza las virtudes morales de la institución, la marina española y las peripecias de tres guardiamarinas inseparables que encarnaban tres de los mejores y más populares actores de la época: Fernando Fernán-Gómez, Jorge Mistral y Antonio Casal.

Con un brillante guión del propio escritor, José Luis Azcárraga Bustamante quien publicó la novela en 1947 durante su periodo como profesor de la Escuela Naval Militar de Marín, inspirada en la vida y anécdotas de los guardiamarinas que por allí pasaron. Con el beneplácito de la Escuela Naval de Marín, dando facilidades e infraestructura, el productor Cesáreo González se encariñó del proyecto y convenció al cineasta para filmarla. Los gags humorísticos está muy bien conseguidos gracias a la frescura y buenos comediantes como eran al menos Casal y Fernán-Gómez y el galán de entonces Jorge Mistral.

Rodada con los mejores técnicos del cine español, la fotografía del maestro Berenguer, los decorados de Enrique Alarcón, la música de García Leoz. Si admitimos que toda película deja algo singular para el recuerdo, en esta amable comedia militar, sería la máxima que recitan la trinca del botón de ancla: “Botón de ancla, botón de ancla, todos unidos, unidos todos, nos salvaremos de todos modos. Tira la bota, tira la chancla, botón de ancla, botón de ancla”. Película entrañable que no molesta ni aburre.
Antonio Morales
10 de febrero de 2023
Tres guardiamarinas a punto de concluir sus estudios en la Academia de Marín. Un conquistador y dos simpáticos botarates que nos cuentan a su manera como era la vida allí, con sus novatadas, aventuras de franco de ría, disciplina militar, muchos desfiles y algunas acciones heroicas.
También ligues, amores y desamores, como el del guardiamarina que plantó a la farmacéutica de Cambados.
Guion y realización pasables, destacando las interpretaciones del trío que forma la Trinca Botón de ancla, con algunos golpes divertidos.
"La Marina te llama". Algo así como "Cateto a babor" pero en blanco y negro y en Galicia.
Gustará a quienes han cantado alguna vez la preciosa Salve marinera haciendo la mili. ¿Los demás? También pueden verla, no está mal del todo.
Lafuente Estefanía
26 de julio de 2016
Interesante película realizada en la Escuela Naval Militar de Marín, (Pontevedra). Está basada en una historia del capitán de corbeta José Luis de Azcárraga sobre la camaradería, la disciplina, la jerarquía y la autoridad pero con las típicas novatadas de una comedia ligera y que se deja ver siendo del estilo de las comedias navales norteamericanas de los años cuarenta pero que aquí la que nos ocupa debió de autocensurarse pues algunos gags eran demasiado cómicos y la censura no quería ridiculizar al ejército.

Ramón Torrado el director, participó en los dos remakes que se hicieron: “Botón de ancla” (1960) y "Los caballeros del botón de ancla" (1974), también dirigió “Un paso al frente” (1960) y “La trinca del aire” (1951) cuyo argumento es parecido pero desarrollada en el Ejército del aire otra vez con los actores Fernando Fernán Gómez y Antonio Casal.

Empieza la peli con el inmenso Himno de la Escuela Naval que pese a ser creado en tiempos del franquismo por José María Pemán también fue responsable de que miles de maestros fueran ejecutados. La otra canción que suena es la Oración al ocaso, ésta es la letra siendo muy emotiva:

Tú que dispones
de cielo y mar,
haces la calma,
la tempestad.
Ten de nosotros Señor,
piedad,
piedad, Señor,
Señor, piedad.

El barco de entrenamiento que utilizaban en la escuela era el destructor Alsedo con sus cuatro chimeneas (puede verse la A en la amura de proa) que sirvió en la Armada desde 1924 hasta 1957 luchando en el bando Republicano. Las escenas de maniobras militares donde participan los guardiamarinas están muy curiosas así como la imagen del final de Enrique entre Carlos y José luís en la entrega de despachos.

Curioso ver en este final cuando en un mismo recinto hay siete marineros todos ellos con diferente cinta de Lepanto.

El único gazapo que veo en esta película es al final cuando los marinos van a rescatar al pesquero, mientras en el muelle sí llueve torrencialmente sobre las mujeres en otro plano no llueve ni gota sobre los remeros.

Como curiosidad Fernando Fernán Gómez nunca hizo el servicio militar pues tenía la nacionalidad argentina de nacimiento pero hizo varios papeles de capitán o general.

Isabel de Pomés bella actriz barcelonesa ya actúo con Antonio Casal en Huella de luz y La torre de los siete jorobados.

Siempre muy simpáticas las geniales María Isbert y Mary Santpere en unas escenas en las que la verdad no quedan muy agradecidas a pesar de ser actrices cómicas.

Para mi gusto recomiendo mucho mejor la versión Cine de Barrio de Pedro Lazaga en 1967 “Los guardiamarinas” más entretenida y divertida y con mucho mejor reparto y escenas de acción.

Para pasar un buen rato y recordar viejas batallitas de la mili.
Capitán Strogoff
31 de agosto de 2021
El único interés para mí es ver a Fernando Fernán Gómez, María Isbert y Mary Santpere tan jóvenes todos ellos.

La película es una propaganda, basada en una novela del año anterior de un militar que quiso plasmar sus vivencias (o lo que sea) en esa novela.

La película puesto el rótulo "interés nacional" pues marca una época en el que se vendía la marca España desde dentro para que todo fuese bonito y leal a la patria.

Quitando esto, pues la película, sinceramente, no me crea interés. No es criticar por criticar, porque he visto películas mucho más franquistas que estas, y no me han aburrido, simplemente por ver lo que querían transmitir. Y esta, no me ha transmitido nada.
edugrn
1 2 >>