70 minutos para huir

Ciencia ficción. Thriller. Acción Harry tiene una cita con Julie, una joven camarera de un café de Miracle Mile. Han quedado a la salida del trabajo de ésta, pero Harry se queda dormido. A media noche se despierta y corre a buscarla, pero es tarde. El teléfono público situado a la salida del café comienza a sonar y una angustiada voz advierte a Harry de un ataque nuclear ruso. ¡Quedan setenta minutos para el final! Ahora Harry debe encontrar a Julie... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
28 de enero de 2008
En la década de los ochenta aparecieron muchas películas post-apocalípticas y catastrofistas de diversos tipos, entre las que se encuentra este pequeño diamante en bruto. El manejo de la tensión en esta película, es magistral.
La odisea de Harry comienza cuando coge la llamada de un teléfono publico, al lado de la cafetería donde trabaja Julie. A partir de aquí, Harry tendrá una hora para salir con Julie de la ciudad, antes de un ataque nuclear lo arrase todo por completo.
Conforme va avanzando la historia, el ritmo va siendo cada vez mas acelerado, angustioso y asfixiante, hasta alcanzar momentos de caos absoluto. Véase la escena del atasco, en la que el protagonista se sube encima de los coches.
Destacar a Anthony Edwards y Mare Winningham, que son el alma de esta historia. Perfectos.
Una de esas películas que me han acompañado a lo largo de mi vida.
Recomendable al cien por cien a los amantes del genero.
JVMarq
10 de octubre de 2009
He aquí una de esas premisas difíciles de olvidar: un hombre (Anthony Edwards, alias "calvo simpático de Urgencias") tiene su primera cita con una mujer (Mare Winningham con varios Emmy en su haber). Nervios, torpezas, alguna risa... Hasta ahí todo normal y predecible pero alguien llama al teléfono del bar donde se encuentran, alguien que ha marcado mal... Y eso les cambia la vida. El fin del mundo se acerca y el tiempo comienza a contar desde ya.

La película, pese al paso del tiempo, sigue resistiendo un visionado a día de hoy. Es cierto que no tiene a actores guapos y famosos pero eso hay que considerarlo parte de la apuesta de esta cinta: contar una historia apocalíptica de la clase media. Y como tal es curiosa e interesante.

Su virtud reside precisamente en la historia que trata de contar, directamente influida por esa década de guerra fría y retórica conservadora que hizo temblar a medio mundo (el otro medio no tenía tele) pero sin centrarse en él. El miedo al fin y al cabo es una excusa argumental para centrarse en unos personajes urbanos, solitarios, que trabajan duro cada día en empleos sin glamour y "viven una vida de tranquila desesperación". Es por ello que aún funciona para el espectador del siglo XXI.

Pero claro, una cosa es la intención y otra distinta la ejecución. Si bien la película es una "rara avis" con talento, no puede renunciar a su deliverado tono indie y a sus motivos ochenteros, desde la ropa hasta esa clase de personajes planos y excéntricos que si bien no son los personajes centrales sí todos los que orbitan a su alrededor. Uno en ciertos momentos tiene la impresión de que alguna de las mujeres al borde de un ataque de nervios se ha colado en la peli... Y no desentona demasiado.

Lo mejor: Su premisa argumental.

Lo peor: Que en conjunto sea una película con cierto aire anecdótico.

Lo curioso: Su extraordinario parecido con "Monstruoso" en algunas ocasiones.
Mr Caine
23 de marzo de 2016
El holocausto nuclear se ha retratado en decenas de películas, con mejor o peor suerte, desde la mítica 'Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb', pasando por la entrañable 'When the Wind Blows', hasta la trágica 'Kuroi ame (Black Rain)', pero pocas películas lo han retratado con tanta magia y sensibilidad como 'Miracle Mile' de Steve De Jarnatt, sin duda uno de los títulos menos conocidos de temática postapocalíptica que hayan llegado nunca a nuestro país. Esta película de 1988, que fue presentada en el marco del Festival de Sitges en 1989, donde consiguió llevarse el premio a los mejores efectos especiales, tiene ese encanto ochentero peculiar que se estaba extinguiendo con un cine que fue dejando de lado la ambientación y la magia, hacia otro más artificial y elaborado. La cinta nos cuenta la historia de Harry, un hombre tímido que contesta una llamada equivocada en una cabina pública a altas horas de la madrugada. Su interlocutor le confunde con su padre y le cuenta que están a punto de ser exterminados: Se acaba de producir un intercambio nuclear entre las dos superpotencias (URSS y USA) y quedan 70 minutos antes que la ciudad de los ángeles sea arrasada por varias bombas atómicas. Después de esta noticia Harry buscará desesperadamente a su chica para intentar huir de la ciudad.

Protagonizada por el carismático Anthony Edwards, conocido sobre todo por su papel en la serie 'ER', por la que llegó a ganar un Globo de oro, y Mare Winningham, actriz que optaría a los Independent Spirit Awards en la categoría de actriz secundaria por esta misma película, encarnan a una pareja algo arquetípica, sin nada que ver en un principio, tanto en apariencia como en mentalidad, pero que gracias a un flechazo repentino surge el amor y de buenas a primeras se vuelven inseparables. Es curioso que se eligiera a estos dos intérpretes para la pareja protagonista, porque en un principio podría parecer un gran error de casting, de hecho al comienzo de la película choca un poco esta pareja, pero conforme van pasando los minutos la vas entendiendo y encariñándote con ellos. También hay que destacar el buen hacer tanto de Edwards como de Winningham, logrando crear una gran química que traspasa la pantalla. Por otro lado se podría incluir perfectamente el género de romance a esta película, ya que son muchas las escenas en las que la pareja protagonista muestra su amor y aparecen juntos. Es admirable el contraste de la cinta, en ocasiones es melodramática, luego opta por la ciencia ficción, el thriller..., pero aunque parezca increible todo funciona de maravilla. Se trata de una película de corte independiente, por lo que de efectos va más bien justita, pero ni falta que hacen efectos ni artificios innecesarios, con un pulso estupendo Jarnatt dirige de forma ágil y entretenida, y nos sumerge en esa huida frenética de los protagonistas, gracias sobretodo a un montaje que prácticamente parece que vivamos todos los acontecimientos a tiempo real.

Si algo distingue a esta película de otras del mismo género, es su ambientación tan mágica y entrañable, ya que más allá de una estética ochentera, desde la puesta en escena hasta el vestuario y peinado del elenco, pasando por la banda sonora a cargo de Tangerine Dream (sintetizadores a full), lo que de verdad enamora de esta película es que te parecerá estar viendo un capítulo de 'Amazing Stories' o 'The Twilight Zone', de hecho es sabido que el guión llegó a pasar por manos de gente muy importante, llegando incluso a pensarse en su argumento para que fuera la historia central de otra película mítica de los ochenta, la adaptación a la pantalla grande de 'The Twilight Zone'. Desde luego no es una película perfecta, hay escenas que se resuelven sin ninguna explicación, personajes que van y vienen y reaccionan sin sentido alguno... llevándose el premio gordo esa pareja de culturistas adictos al gym, que ayudan a la pareja a escapar a bordo de un helicóptero, escena bizarra e hilarante donde las haya. Al margen de sus errores, es evidente su poder de entretenimiento, rara vez se pierde el interés de la trama, ya que continuamente van apareciendo personajes y dando información para que la historia fluya sin problemas. Es apasionante el poder seguir a esta pareja por las oscuras calles de Los Ángeles, con nuestro protagonista cargando a su somnoliente chica en un carrito de la compra, mientras recorren calles desiertas y abarrotadas a su vez. Película de culto a reivindicar urgentemente, que si sabes perdonarle sus pequeños fallos, te atrapará como pocas.

Critica completa en BLOODSTAB: http://bloodstab.blogspot.com.es/2016/03/miracle-mile.html
Rafa Martínez
20 de marzo de 2009
Siempre me han gustado las historias en las que se recrea las vivencias de uno o pocos personajes ante un problema global, sin que éstos sean héroes ni puedan hacer nada por evitar el incidente ¿Os suena Señales?.
En los 80 un tema recurrente era la guerra fría y la amenaza nuclear. Así, nos mostraban mundos postapocalípticos (Mad Max 2 con todas sus consiguientes copias), y también el mismo apocalipsis (el día después). 70 minutos para huir nos acerca el conflicto a la hora y pico que pasa un chaval intentando encontrar a su ligue, después de enterarse de un inminente ataque. Quizá hoy en día el problema este desfasado (o quizá no), aún así Miracle Mile consigue trasladar la angustia del protagonista al propio espectador y nos hace empujarle para intentar lograr su salvación.
Tan recomendable como olvidada.
En el spoiler os pongo una película famosa del 2008 que ha plagiado el final a ésta.
Teniente William Mandella
4 de febrero de 2011
Esta joyita ochentera que ni tan siquiera se estrenó en los cines españoles y que pasó casi desapercibida por vídeo, es hoy por hoy una película de culto que ningún amante del género debería perderse.

A quién no le ha pasado alguna vez que por mucho que corras en tus pesadillas nunca consigues avanzar?... eso es Miracle Mile. Repleta de maravillosas situaciones absurdas que la convierten por méritos propios en una auténtica pesadilla de la que todos hubiésemos querido despertar.

Una premisa genial, buenas interpretaciones, imágenes de gran impacto visual y una gran banda sonora a cargo de Tangerine Dream han convertido con el paso del tiempo a Miracle Mile en una obra de culto.

Lo mejor: La llamada telefónica avisando del inminente holocausto y la posterior discusión en el interior de la cafetería (la cara del cocinero negro es todo un poema).
Ese muchacho intentando subir la escalera mecánica con su hermana herida de muerte en sus brazos.
Su final es para recordarlo eternamente.

Lo peor: Como bien han dicho ya, esta película se merece un remake a la altura del siglo en el que vivimos. Aun así su encanto para mí es imperecedero.
kandariano
1 2 3 4 5 >>