La garra Escarlata

Intriga. Thriller En una aldea canadiense existe una antigua leyenda sobre un fantasma que, al parecer, años atrás mató a tres vecinos. Los aldeanos temen que el mostruo vuelva, ya que se han visto extrañas formas luminosas y, además, se han encontrado algunas ovejas brutalmente degolladas. Mientras tanto, Sherlock Holmes y el doctor Watson asisten en Quebec a una reunión de la Real Sociedad Canadiense de las Ciencias Ocultas, donde discuten con Lord ... [+]
1 2 >>
21 de agosto de 2013
Del clásico ciclo de 14 películas (12 para la Universal y 2 para la Fox) sobre Sherlock Holmes protagonizadas por Basil Rathbone y Nigel Bruce, hay un pequeño numero (4 como mínimo) que pueden entrar sin problemas dentro del género de terror.
Pero la que nos ocupa es posiblemente la más indiscutible. El propio argumento ya da una idea bastante clara al respecto, pero es que además tenemos una atmósfera oscura muy conseguida, con una ambientación magnífica en un aislado pueblecito canadiense rodeado de bosques, pantanos y niebla (recreado todo ello en los estudios de Universal). Hay mucho misterio y más de un sospechoso, incluso se juega con la posibilidad de lo sobrenatural... De los tres asesinatos que se cometen dos no los vemos, pero el otro es una de las escenas cumbres de la película, sorprendente e inquietante por lo inesperada, y por si sola ya metería a la cinta dentro de nuestro género. Después de verla no me cabe la menor duda de que su influencia ha sino notoria, llegando hasta títulos celebres e importantes que no vamos a nombrar.
Destacar la dirección artística y puesta en escena del film, que a nivel visual es una delicia, el buen guión de Hartmann y Neill, que se basa en una historia de P. Gangelin y B. Weisbeg, y no en relatos de Conan Doyle, y las acertadas interpretaciones de todo el reparto, con mención especial para los geniales Rathbone y Bruce. Todas estas virtudes apuntadas conforman esta pequeña obra maestra que es imposible no recomendar.
hackett
9 de agosto de 2010
Otra aventura del personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle realizada en 1944 y protagonizada por un gran Basil Rathbone. Se trata de la investigación de unos hechos sorprendentes ocurridos en una aldea de Quebec, Canadá, y que la población cree que se deben a algo sobrenatural debido a una leyenda de más de 150 años. Por supuesto que Sherlock Holmes no acepta ninguna explicación fuera de lo racional (como él siempre decía, con los hechos en la mano había que descartar las explicaciones imposibles para quedarse incluso con las improbables) e investiga el asunto ya que se encuentra cerca por casualidad.
La película es de gran calidad, con una buena dirección, guión, fotografía e interpretaciones. Nos presentan muy bien la historia, tanto que parece que a mitad del metraje ya se va a acabar porque "lo sabemos todo" pero se mantiene la investigación e intriga hasta el final. Rathbone es, sin duda, de los mejores Holmes que hemos visto en la pantalla, pues le da carácter al personaje pero sin necesidad de caer en aspavientos. Nigel Bruce, como el Dr. Watson, aporta unos tintes cómicos que la hacen aún más amena, presentando un torpe compañero para el genial detective.
Muy entretenida, nos mantiene intrigados durante los escasos 75 minutos que dura.
kaplan
29 de julio de 2009
Es una buena película de Sherlock Holmes en todos los sentidos. Diría yo incluso que es la mejor película de Sherlock Holmes que he visto nunca junto con la comedia "La vida privada de Sherlock Holmes". Tiene el sabor de los clásicos de terror e intriga y la esencia de los libros de Shelock Holmes salvo algunos detalles como un Watson algo cómico, por ejemplo.

No creo que los que la han votado un 6, un 5 o un 2 la hayan visto realmente o estén votando realmente la calidad de la película, más bien diría yo que es con el único objetivo de bajarle la nota media como hacen algunos usuarios. En fin que la pongo un 8 aunque afinando más yo la daría por lo menos un 7,6. Como referencia decir que en Imdb tiene un 7,9 con más de 1.500 votos. Esperemos que cuando la vote más gente esta buena película se aproxime a la nota que merece.
Cirolo
11 de enero de 2015
Hay pocos personajes que sean tan agradecidos de ver que Sherlock Holmes. Es alguien que cae bien, que a través de la razón y la deducción encuentra salida a los embrollos que se encuentra y que, por supuesto, siempre está del lado de los buenos. Además, es infalible, lo que lo hace más agradecido aún, y puesto que aquí hablamos de cine no es poca cosa contar con la certeza de que Holmes resolverá el caso. El personaje Holmes que interpreta Basil Rathbone responde a la definición del detective que en "La garra escarlata" ha de desenmascarar al típico asesino en serie. Pero no nos engañemos, es sólo una película simpática, resultona, que nadie suspendería y que a la vez, al menos yo personalmente, no creo que se le deba elevar la nota mucho más de la que tiene. Cuenta con la comodidad de su duración, ajustada a su modestia, en cualquier tarde tonta que uno tenga es posible verla sin apenas molestarse en mirar el reloj.

Se trata de una película además que no envejecerá nunca, la intriga propia del género detectivesco la hace universal, lo mismo aquí en Canadá que resolviendo el problema de aquel perro de Baskerville. Yo me quedo con el Holmes de Billy Wilder y su inigualable Doctor Watson con aquel clavel en la oreja. Lo de esta garra, el traje fosforescente y esos disfraces varios me ha parecido algo flojo. Nada más que para pasar un buen rato, de la mano de una excelente compañía desde luego, pero queda muy lejos de ser una gran película.
Luisito
29 de septiembre de 2021
Lo primero que destacaría yo en esta entrega de Sherlock es la excelente atmósfera en la que va envuelta la trama.
A la investigación criminal propiamente dicha, se le une un toque oscuro-fantástico que casi, casi, se convierte en la auténtica protagonista del film.
En mi caso, por lo menos, así ha sido. No me ha enganchado tanto la trama como la forma de contarla donde, desde el principio, nos van a sumergir en una aldea inhóspita, rodeado de nebulosas marismas, cuyas venenosas miasmas desprenden tupidos vapores que por la noche impregnan, en forma de neblina, el corazón de la aldea.
Una maldición pesa sobre los habitantes de la aldea. Todos tienen miedo. La primera en morir lady Penrose. La misma marca en la garganta. Sherlock se verá obligado a intervenir, sobre todo, cuando le llegue una carta de la finada pidiendo ayuda, en la que le hace partícipe de su premonición.
Resulta notable y algo extraña esta mezcla de misterio lógico-deductivo y racional que aplica Sherlock- como no podía ser de otra forma-operando en ese entorno supersticioso fantasmagórico que conforma la aldea y sus habitantes. Es decir, toda la película está envuelta de un magma sobrenatural, al estilo gótico- mansiones barrocas, oscuras y elegantes, aldeanos de rostros ajados y temerosos reunidos en la humilde taberna, sonidos de campanas que anuncian a muerto, peligrosas marismas, circundantes, posible refugio de seres inhumanos...
Pero ahí está Rathbone, con su lógica infalible, diciéndonos que no, que nos dejemos de pamplinas, que todo tiene una causa y un por qué y que nos lo va a aclarar de inmediato. ! Elemental, mi querido espectador!.
Watson, por su parte, pone la nota humorística y relajante, que siempre viene bien.( spoiler)
Izeta
1 2 >>