La patrulla

Bélico En 1964, en plena Guerra de Vietnam, un grupo de soldados norteamericanos deben llevar a cabo una misión en un lugar denominado Muc Wa. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de junio de 2009
Recomendar una película minoritaria siempre es una gran responsabilidad, y por ello hay que estar muy seguro de ello. Yo lo hago con “La patrulla”. No es una obra maestra del subgénero de películas del Vietnam como “Platoon”, “El cazador” o “Apocalypse Now”, pero tiene algunos elementos tan significativos que la convierten en una rara avis dentro de los filmes ambientados en una de las guerras más duras y crueles de todos los tiempos.

Los dos puntos fuertes de la película son el guión de Wendell Mayes y la presencia de Burt Lancaster. Sobre lo primero señalar que Mayes fue uno de los guionistas más reconocidos y valorados de Hollywood, un hombre que escribió para Billy Wilder, Otto Preminger, Delmer Daves o Henry Hathaway entre otros, siempre en grandes películas. Aquí hace una adaptación estupenda de la novela de Daniel Ford, que le valió estar nominado a mejor Guión del año entre sus propios compañeros de profesión.

En cuanto a Burt Lancaster, está casi todo dicho, uno de los Everest dentro del mundo de los actores norteamericanos, y que aquí cojeando –por una lesión verdadera que padecía- nos encandila en el papel de ese comandante que nunca ascenderá más debido a su vida disoluta, pero siempre eficaz en lo profesional.

Lamentablemente estos elementos de que le imprimen a “La patrulla” un gran interés, son contrarrestados por una evidente carencia de medios que convierten al film en un indiscutible título de la serie B bélica. Y como siempre el talento del director influye mucho, Ted Post no es precisamente un dechado de virtudes, por lo que el resultado es irregular.

¿Vale la pena verla? Sin duda, sobre todo a los aficionados al género porque se encontrarán un Vietnam diferente al que estamos acostumbrados, “La patrulla” transcurre en 1964, mucho antes de la ofensiva del Tet o los bombardeos masivos o la caída de Saigón donde suelen transcurrir las películas más conocidos. Estos son los inicios de la intervención americana, cuando eran únicamente asesores militares y voluntarios los que allí llegaban. En muy pocos meses la cosa cambiaría radicalmente.

Nota: 6,4.
vircenguetorix
9 de agosto de 2016
Meritoria y entretenida película sobre la guerra del Vietnam, esta claro que no es una de las grandes del genero como el cazador o apocalipse now, pero tiene su punto de interés, refleja el principio del conflicto antes de la ofensiva del Tet y que la guerra se recrudeciera, con el gran Burt Lancaster haciendo de un descreído pero muy competente oficial al mando, con una carrera militar ya acabada, rodeado de unos subordinados variopintos entre los que destacaría al ambicioso y arribista Marc Singer,( el inolvidable Mike Donovan de la serie v) con algunos toques de comedia, en los que destaca el enfermero drogadicto , un final dramático y ciertamente previsible, como el de este conflicto que nos ocupa.
zuriman
29 de abril de 2008
Nunca me han gustado las cosas a medias tintas. Esta película pretende en determinados momentos ser tremendamente seria y dura (en especial la última parte), y en otros momentos pretende no dramatizar y tomarse la cosa un poco a broma, algo así, como si estuviéramos viendo "M.A.S.H". El resultado es un potaje de película con personajes grotescos y con los que no te identificas en ningún momento; ni siquiera Burt Lancaster arregla el desaguisado.
LUISMA
29 de agosto de 2011
Película interesante con un papel destacado de Burt Lancaster donde dentro del horror de una guerra saben dar unas pinceladas de simpatía a cada uno de los miembros que forma esta patrulla con las características de cada uno y con los nombres que se les han puesto.
Película diferente a las que estamos acostumbrados a ver en este género.
Odri
23 de febrero de 2016
Narra los inicios de EE.UU. en la guerra de Vietnam; cómo un grupo de soldados norteamericanos deben llevar a cabo una misión en un lugar denominado Muc Wa. El mayor de la tropa (Burt Lancaster) intenta coordinar las acciones militares sin mucha convicción, pues es un militar amortizado, que ya nunca ascenderá por su vida disoluta y por estar contra el Alto Mando. Y los jóvenes se enfrentan a un mundo oriental cuyos códigos desconocen y por el que han de sufrir al límite de sus posibilidades.

No es una película muy brillante, aunque tiene de importancia el hecho de narrar la primera época norteamericana en Vietnam. Entonces no se era muy consciente de lo que habría de suceder luego.

Su director Ted Post maneja la película de manera profesional, con un buen guión de Wendell Mayes, uno de los más reconocidos guionistas del Hollywood de la época. El guión está basado en novela de Daniel Ford. La fotografía de Harry Stradling Jr. y la música de Dick Halligan no desmerecen.

En cuanto a las actuaciones, Burt Lancaster es siempre Burt, una figura cimera, un grande entre los grandes. Y aunque éste no sea su mejor papel, desde luego su mera presencia es ya un valor. En cuanto al resto de actores (Carig Wasson, Jonathan Goldsmith, Marc Singer, Joe Unger, Evan Kim o Dennis Howard), hacen una interpretación en coro muy meritoria, aunque falta de garra y convicción en sus roles.

Desde luego esta película no es de las que dejaron huella sobre el conflicto vietnamita como “El cazador”, 1978 de Michael Cimino; “Apocalypse Now”, 1979 de Francis Ford Coppola; “Platoon”, 1986 de Oliver Stone; o “La chaquetas metálica”, 1987 de Stanley Kubrick; es más bien una película singular, una espécimen rara en la filmografía que yo con mis reparos recomiendo. El film tiene su interés, sobre todo a modo de documento histórico. Sería pocos meses después del momento que ralata el film, cuando finalmente se desencadena la intervención total estadounidense.

A partir de este punto, aparecieron por doquier, incluido en los EE.UU. de Norteamérica, movimientos antibelicistas, manifestaciones contra la guerra en Vietnam, el descrédito de los norteamericanos en aquella sangrienta, cruel y mantenida guerra, la desigualdad de medios entre norte y sur (o sea, los americanos), la degradación moral de la tropa americana (drogas, prostitución, deserciones, matanzas a discreción, etc.), el contagio de Camboya y la final huida por piernas. Todo ello perfiló un panorama que ya nunca más querríamos que se volviera a dar, aunque recientemente hemos tenido que lamentar el desastre de la guerra de Irak, cuyas consecuencias aún colean sin que se sepa por cuánto tiempo más durará el conflicto en este país del oriente próximo.

Pero como digo, esta cinta tiene la particularidad, entre otras, de narrar los prolegómenos de aquella terrible contienda que aconteció en la llamada Península de Indochina.
Kikivall
1 2 >>