Las tribulaciones de un chino en China

Comedia. Aventuras Arturo Lempeur (Belmondo) es un joven rico y caprichoso que, hastiado de la vida que lleva, intenta sin éxito suicidarse una y otra vez mientras realiza un viaje en su velero alrededor del mundo. Harto de sus fallidos intentos, al llegar a China decide suscribir una póliza de seguros por la que, en caso de muerte accidental, se repartirían dos millones de dólares su prometida y su mejor amigo, Mister Goh (Valéry Inkijinoff), quien le ... [+]
1 2 >>
2 de enero de 2013
Película que vi de pequeñito y me encantó, tanto que todavía lo recuerdo. Recuerdo que le pedí a mi padre que comprara libros de Julio Verne y compró la colección que procedi a leerme enterita cada noche antes de dormirme, luego un poco más mayor la vi y no me pareció gran cosa, de hecho casi me aburrió, pero es de esas películas a las que se tiene cariño por algo especial.
movierecord
3 de diciembre de 2013
Siempre es un placer ver a Belmondo en una comedia de acción. Y la presencia de Ursula Andress también ayuda. Las tribulaciones de un chino en China toma como punto de partida una novela de Jules Verne y la adapta a los años sesenta con un montón de referencias. El resultado final es entretenido aunque un poco desordenado. Creo que es la típica película que si la ves de niño te marca de por vida y si eres adulto te cansa en algunos momentos.

Se nota el interés de ofrecer paisajes exóticos al espectador francés de los años sesenta. La película quiere hacer volar la imaginación del espectador y para mí, lo consigue con creces. Belmondo recorre media Asia, a veces de forma un poco forzada. Tiene un punto de La Vuelta al Mundo en 80 días con un ricachón seguido del fiel mayordomo, de un lugar al otro. También resulta espectacular la acción desenfrenada, las persecuciones de cientos, miles de chinos, que resultan un tanto inútiles en su misión de cargarse a Belmondo...

Los guiños u homenajes son variados y muy diferentes. Yo he percibido estos:

- Jules Verne: la vuelta al mundo en 80 días y la misma novela de Las Tribulaciones de un chino en China
- Tintin: desde Tintin en el Tibet por su periplo en la nieve y la leyenda del yeti, la huida en ataudes del barco chino (como en los cigarros del faraón), los gemelos detectives tontitos como los Dupont,
- James Bond contra el Doctor No: el bikini blanco de Ursula Andress, un auto-homenaje, vaya
- Cine mudo: las persecuciones, golpes muy del estilo de Chaplin y Buster Keaton
MUTEN
19 de agosto de 2009
Una de las comedias más chapuceras que he visto en mi vida, si no la que más. Vaya pelicucha de pacotilla que nos trae el amigo Philippe de Broca, una película que más que hacer reir provoca la risa por lo cutre que es.

Lo único destacable es Ursula Andress. No había visto ninguna peli de ella pero me ha dejado con la boca abierta, ¡vaya bellezón! Sólo por eso le regalo un puntito. Ya lo sé, estoy enfermo.

Y el Belmondo pues nada, hace de Arturo, un tío que está harto de ser rico (ya ves tú la tontería) y que se intenta suicidar un día sí y otro también. Harto de no matarse recurre a que le maten por sorpresa. Después se arrepiente y quiere vivir porque conoce a un pepino de tía (Ursula Andress), lo cual comprendo y comparto.

También destaco el vestuario, por lo colorido de los ropajes que se ponen pero vamos, título para nada recomendable con el que más de uno se cansará hasta el hastío de ver asiáticos corriendo detrás del ya mencionado protagonista.
h e r m a n ô n e g r ö
25 de diciembre de 2010
Alocada comedia francesa (casi nada) que muy poco tiene que ver con la novela de Julio Verne de la que toma el título (que yo leí hace mucho), ambientada en el s. XIX y protagonizada por un chino, aunque el argumento sea más o menos parecido. Ante todo es uno de tantos films que se hicieron para lucimiento de Belmondo, por lo que satisfará a sus muchos "fans" (entre los que yo me incluyo), pero quién se luce de verdad es Ursula Andress (que en varias escenas luce su cuerpazo escultural en un ceñido bikini blanco, como en "Dr. No") que empieza casi de adorno y acaba siendo esencial en la trama (da gusto pasar "tribulaciones" por y con ella), cada vez más loca según avanza el metraje. Es una de esas películas con las que no sabes bien como quedarte, pero que en ningún momento decae, y las localizaciones del Extremo Oriente merecen la pena.
Roosevelt
16 de abril de 2021
Lo que hay es una continua muestra de la agilidad de Belmondo, de su puesta a punto, muy dado a demostrarlo en sus películas, una serie de carreras y saltos vertiginosos perseguido sin tregua donde la garra enemiga siempre está a punto de atraparlo; saltos simiescos y de circo sin parar, por tierra, mar y aire, ello acompañado de gags que pueden provocar una sonrisa (siempre que seas persona de buen humor) y que todo el reparto está bien para lo que es, una película cómica.

La película puede gustar y es, sobre todo, fácil de seguir porque no tiene más guion que el que pueda figurar en un par de líneas en el spoiler. El aceptarlo tampoco es problema porque como no existe más que el espectáculo que da Belmondo, el espectador no tiene más que verlo y disfrutar como si estuviera en el circo. El loco guion es por tanto, simple y también surrealista.

Belmondo y Ursula forman una buena química fotogénica. Ursula, que está esplendorosa, ocupaba lugares de honor en el panorama cineasta, y Belmondo fue considerado en su momento como un tío con sexapil. Su hijo tuvo un affaire con Estefanía de Mónaco, la hija de Grace Kelly. Fue uno de tantos novietes que tuvo, pero fue uno de ellos que es lo que cuenta.

Lo mejor: la fotografía. En un momento me ha parecido ver a Cato, el mayordomo del inspector Clouseau, lo cual me ha hecho gracia. El paisaje humano y urbano de China se muestra generosamente, consigue uno llevarse una idea clara del litoral poblacional, del tipo de gente de aquellos lugares que nunca conoceré; sus vestimentas me han recordado las películas de Bruce Lee. Una de las veces que iba un montón de chinos corriendo por la playa como chicos saliendo del colegio persiguiendo al inefable Belmondo, que se aprecia que alguno se va riendo, uno se ha caído y se ve que la torta que se ha dado ha sido de verdad, a la carrera, y también me ha hecho gracia. Luego se me ha ocurrido que Takeshi pudo sacar de esta película la idea para el concurso de Humor Amarillo, con tantas caídas, carreras y explosiones. Por tanto, distracción la hay y algunos tramos hacen gracia.
floïd blue
1 2 >>