Deprisa, deprisa

Drama Pablo, "el Meca", "el Sebas", y Ángela son cuatro muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
18 de agosto de 2007
Aunque erosionada por el paso del tiempo, Deprisa, deprisa sigue ejerciendo un extraño poder de atracción que va más allá del simple elemento quinqui de la trama y la sensación de fatalidad que la acompaña desde el primer minuto. Es probable que tenga que ver con los actores, todos aficionados y de escasos registros, pero capaces de condensar en un simple gesto toda la confusión y verosimilitud que exigen sus personajes (de hecho el protagonista falleció de una sobredosis de heroína en 1992).

Lo que es la historia y su desarrollo resulta más previsible y anodino, aunque Saura acierte al incluir sutiles cargas de profundidad que adensan el relato alejándolo de estereotipos más chungos y trillados (las pelis de de la Loma, por ejemplo), ya sea captando el hastío que inunda una pista disco ochentena o dibujándole un perfil piromaniaco de evidentes ribetes trágicos a uno de los personajes principales.

Aunque sin duda lo más perdurable de toda la cinta (un reflejo más de la decadente España post-dictadura que aún arrastra la confusión, la desidia y la anemia vital y moral inoculada por el generalísimo) es la mirada de Berta Socuéllamos, actriz limitada pero de rostro magnético y actitud proclive al desconcierto. Sin duda, una de las faces más fascinantes que ha dado el cine español.

Lo mejor: que Saura comprende a sus personajes.
Lo peor: caídas de ritmo que se podían haber evitado.
nachete
11 de septiembre de 2009
Sin duda lo que más aprecio de esta película, a 30 años vista, es el valor que tiene como documento antropológico y sociológico de los barrios marginales del extrarradio madrileño, recién estrenada la democracia española.

Retrata la situación, a finales de los 70 y principios de los 80, de buena parte de los hijos de los inmigrantes, sobre todo andaluces y extremeños (Pablo y el Meca tienen deje andaluz), que llegaron a Madrid en aluvión 10 ó 20 años antes.

Tras la muerte de Franco y coleando aún la gran crisis económica de los años 70, estos chicos se encontraron de repente con una libertad malentendida (todo vale) y con unas perspectivas socioeconómicas sombrías. Así, la droga empieza a moverse por los barrios marginales, haciendo estragos entre una población juvenil avocada al fracaso escolar, la precariedad laboral e incluso a la delincuencia, como es el caso de los protagonistas.

Hay numerosos planos generales de las barriadas construidas a marchas forzadas para acoger a la abundante inmigración sobrevenida, fruto del desarrollismo de los 60. Son barrios apenas iluminados, sin servicios públicos, polvorientos, sin asfaltar, deprimentes.

También es descriptiva la visión panorámica del pueblo castellano al que van los protagonistas: seguramente no ha cambiado apenas en cientos de años. Allí claramente tampoco hay alternativas.

Curiosamente, este es un fenómeno que puede volver a repetirse en España pronto con los hijos de los inmigrantes iberoamericanos y africanos llegados desde el año 2000, y que en un contexto económico funesto y con una libertad desconocida para ellos puede conducirles a la marginalidad.

Por otra parte, lo más importante de la película, es decir, la trama, los diálogos y la actuación son bastante pobres y a veces inverosímiles. Creo que de esto no hay duda. Así por ejemplo, Pablo está totalmente acartonado en sus movimientos e interpretación. Como otro crítico ha apuntado con gracia ¿por qué diantres Ángela no se pone un pasamontañas como los demás y deja de atusarse ese ridículo bigotito? También es sorprendente la rápida transformación de Ángela de modosita camarera a asesina vengativa. Finalmente, la música aflamencada, cutre y hortera de los Chunguitos se me hace insufrible por momentos, aunque supongo que eso también formaba parte de esos ambientes.

Una de las pocas escenas que me ha conmovido es el final de la película cuando Ángela se marcha al atardecer entre decenas de niños jugando, correteando y haciendo fogatas. A esos niños tampoco se les adivina un futuro muy alentador. A ella ¿quién sabe?
Azira
13 de junio de 2009
Partiendo de la base que “Perros callejeros” me gustó mucho más de lo que esperado, supuse -por axioma- que una peli quinqui dirigida por uno de los mejores cineastas del cine patrio iba a ser la ostia en vinagreta. Pero no. Craso error. “Deprisa, deprisa” no está mal, por supuesto, pero no aporta gran cosa al subgénero fecundado por De la Loma.

No aporta gran cosa porque la historia no tiene nada de original y porque su calculado enfoque verista le resta vigor y aliento épico. Dos atributos a los que Saura renuncia premeditadamente convirtiendo su peli en un pseudodocumental blandengue y desangelado. Y es una lástima porque, sin necesidad de tropezar en posicionamientos maniqueos o efectistas, Saura podría haber retribuido a sus espectadores potenciales con algo más de ‘leyenda urbana’ y algo menos de realismo social. Pero no, está visto que los genios van a su bola e incluso en proyectos de este tipo se empecinan en dejar su impronta sí o sí. El problema reside en que si esa impronta se reduce a manipular la cámara correctamente (algo que con Saura se da por hecho) y a machacarnos los oídos con la música de “Los Chunguitos”, mal vamos. Saura debería haber puesto mucho más de su parte para compensar el handicap de trabajar con actores tan nefastos. Y, a mi juicio, no lo hizo.

Yo, por mi parte, sigo diciendo que “Perros callejeros” me agradó más. Quizás sea más cutre, no lo niego, pero como paradigma del subgénero quinqui, no tiene rival.
Taylor
10 de abril de 2012
Saura se adentra en la crítica social con la coartada del subgénero español de cine "quinqui". Una estrategia inteligente, conjunción de planetas. Este fenómeno de niños delincuentes con armas de fuego y conduciendo como fitipaldis con los seat 127, se exportó a la gran pantalla casi al mismo tiempo que las noticias se sucedían, con enorme éxito de taquilla en toda España y más interesante aún, idolatría en los círculos de la carda que quería reflejar. El tono de estas películas que podrían querer emular el "Blackexpoitation" alcanzó, en mi opinión una mayor intensidad y carácter naturalista. Por tanto, los directores de marras (ya fuera José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia) buscaban en el espectador salvación para sus personajes, ya fuera mediante la admiración de sus "proezas" o mediante la reflexión de las atrocidad cometidas. De destacar también una regla dogmática del género, la de contratar como actores a delicuentes con biografías semejantes a las de sus personajes a interpretar, surgió ese feed-back endiabladamente sórdido de vasos comunicantes vida-cine (el torete, el vaquilla, del juzgado al plató y viceversa).

Y ahí entró Saura. Aprovechando la ola y convenciendo al bueno de Querejeta para embarcarse en esta película. "Deprisa, deprisa" es cine social. Mantiene casi todas las características del cine "quinqui", pero, al contrario que de la Loma y de la Iglesia, no permite que la brújula moral de la propuesta se mueva un tanto así. Los personajes no tienen un poster de "Bruce Lee" en su habitación, los personajes quieren ver el mar- que no está mal, pero luego aparecen detalles como esa escena de contemplación de la M30 imaginando a cada currela llegando a su casa cansado-. La cabra tira al monte , y Saura tira a "Malas tierras" de Malick, cuando ésta ya está hecha y mejor.

La salvación viene por dos detalles. Primero, "Los chunguitos", y "Me quedo contigo", que es un tema bastante mediocre- y uno de los mejores que escuchado de este grupo-, pero que esta película lo hace grandísimo...Este tipo de cosas sólo las consiguen los grandes como Saura. Segundo el "Amor", pues esta "deprisa, deprisa" es una de las mejores películas de "amor" que yo haya visto...que no significa que sea romántica, claro- ¿acaso "El graduado" lo era?-.

Esto hace que todo lo insoportable que pueda tener esta película, todo lo atado y bien atadito que está una película de un género donde su mayor cualidad-su intensidad- irradiaba de su inconformismo a la estética moral, se pueda ver agradecido por uno de "los mejores finales de la historia del cine". Merece la pena verla y merece la pena aguantar. Película que finalmente se convierte en una obra maestra, con ese "Me quedo contigo" repetido hasta la saciedad.(*)
Travisloock
7 de noviembre de 2010
"Si me das a elegir entre tú y la gloria..." reza una de las canciones de Los Chunguitos que más suena en el film de Saura. Y no es más ni menos que con "la gloria" con lo que sueñan los protagonistas de una película que, si te descuidas, deja de serlo en ciertos momentos. Yo también me veo allí, en un descampado de Vallecas, celebrando con una papela la transición; la política y la personal.
Saura baja a los infiernos para rescatar a una pandilla de ex-adolescentes que está en la obligación de madurar a pasos agigantados. Borrachos de gloria, de ilusión y de la picardía más inocente, entablan una guerra contra sí mismos dentro de cualquier coche robado. Y cuanto más luchan, más pierden. Y cuanto más crecen sus ganas de vivir, más se van apagando sus corazones de barrio.
"Si me das a elegir entre tú la gloria... me quedo contigo".
tittenandtechno
1 2 3 4 5 10 11 >>