España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Drama Pablo, "el Meca", "el Sebas", y Ángela son cuatro muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos solo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2012
Saura se adentra en la crítica social con la coartada del subgénero español de cine "quinqui". Una estrategia inteligente, conjunción de planetas. Este fenómeno de niños delincuentes con armas de fuego y conduciendo como fitipaldis con los seat 127, se exportó a la gran pantalla casi al mismo tiempo que las noticias se sucedían, con enorme éxito de taquilla en toda España y más interesante aún, idolatría en los círculos de la carda que quería reflejar. El tono de estas películas que podrían querer emular el "Blackexpoitation" alcanzó, en mi opinión una mayor intensidad y carácter naturalista. Por tanto, los directores de marras (ya fuera José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia) buscaban en el espectador salvación para sus personajes, ya fuera mediante la admiración de sus "proezas" o mediante la reflexión de las atrocidad cometidas. De destacar también una regla dogmática del género, la de contratar como actores a delicuentes con biografías semejantes a las de sus personajes a interpretar, surgió ese feed-back endiabladamente sórdido de vasos comunicantes vida-cine (el torete, el vaquilla, del juzgado al plató y viceversa).

Y ahí entró Saura. Aprovechando la ola y convenciendo al bueno de Querejeta para embarcarse en esta película. "Deprisa, deprisa" es cine social. Mantiene casi todas las características del cine "quinqui", pero, al contrario que de la Loma y de la Iglesia, no permite que la brújula moral de la propuesta se mueva un tanto así. Los personajes no tienen un poster de "Bruce Lee" en su habitación, los personajes quieren ver el mar- que no está mal, pero luego aparecen detalles como esa escena de contemplación de la M30 imaginando a cada currela llegando a su casa cansado-. La cabra tira al monte , y Saura tira a "Malas tierras" de Malick, cuando ésta ya está hecha y mejor.

La salvación viene por dos detalles. Primero, "Los chunguitos", y "Me quedo contigo", que es un tema bastante mediocre- y uno de los mejores que escuchado de este grupo-, pero que esta película lo hace grandísimo...Este tipo de cosas sólo las consiguen los grandes como Saura. Segundo el "Amor", pues esta "deprisa, deprisa" es una de las mejores películas de "amor" que yo haya visto...que no significa que sea romántica, claro- ¿acaso "El graduado" lo era?-.

Esto hace que todo lo insoportable que pueda tener esta película, todo lo atado y bien atadito que está una película de un género donde su mayor cualidad-su intensidad- irradiaba de su inconformismo a la estética moral, se pueda ver agradecido por uno de "los mejores finales de la historia del cine". Merece la pena verla y merece la pena aguantar. Película que finalmente se convierte en una obra maestra, con ese "Me quedo contigo" repetido hasta la saciedad.(*)
Travisloock