Corazones enfrentados

Drama En Bélgica, a comienzos de los años setenta, Chaja acepta un trabajo como niñera en una familia judía ortodoxa. Ella es una estudiante de filosofía, tambien judía, pero de ideas liberales; sus padres son supervivientes de los campos de concentración nazis. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de enero de 2008
Una película sensible que logra dibujar con éxito los problemas entre los choques ideológicos, en este caso el de una chica judía más liberal y una familia de judíos ortodoxos. También retrata como algunas veces el cariño puede sobrepasar barreras tan fuertes como la religión; o dicho de otro modo, como ni siquiera la religión puede interponerse entre la afectividad de los seres humanos que deciden quererse. Película humana, sensible y afectiva. Una historia trágica que está sorprendentemente bien contada. Una crítica sutil pero eficiente a los fundamentalismos (en este caso de los judíos, pero aplicable a los demás, islámicos, católicos, protestantes...). En fin, una película para recordar que no hay nada más trascendente que lo inmanente.
Enoc
22 de septiembre de 2009
Esta película no pretende enseñarnos lo bueno o la malo o lo correcto y lo inmoral, simplemente nos presenta la realidad de las familias judías ortodoxas y como una joven mujer puede lograr que un pequeño de 4 años descubra mas que las palabras.

Enternecedora, tierna, linda y auténtica.

El niño nos roba el corazón desde su primera escena.

Me gusta más el título de la película en México pues nos muestra lo que pretende decirnos la historia. Nunca te vayas sin decir "te quiero"
FLAQUIS
15 de noviembre de 2013
Ante todo, he de decir que no soy un gran conocedor de la obra de Krabbé. En su faceta como actor, le recuerdo vagamente como señor del castillo en la versión de 1991 de "Robin Hood", coprotagonizada junto a un elenco de actores que incluía a Uma Thurman, Patrick Bergin y Jürgen Prochnow. Como director, vi su película, basada en la novela de Harry Mulisch "El cielo se desploma" (2001), un drama fantástico sobre temática religiosa, en la que ha indagado en varias ocasiones.
Krabbé nos brinda la oportunidad de conocer a otros artistas. La autora de la novela, Carl Friedman -otra holandesa-, el compositor Henny Vrienten -también neerlandés-; si bien, en esta película en concreto el reparto incluye actores de sobra conocidos como Isabella Rossellini o Maximilian Schell, frente a otros que pueden resultarnos más inéditos como Marianne Sägebrecht.
La temática de la cinta no es del todo original, pero sí que ha sido tratada con una sensibilidad singular. La novela está escrita por una mujer -europea-. Siempre el visionado de este tipo de películas es muy recomendable.
javibuddha
6 de diciembre de 2014
Muy notable incursión de Jeroen Krabée en el complejo mundo de la tradición, el fanatismo religioso y los traumas del pasado aún no superados (con el exterminio nazi de fondo), de la mano de Chaya, Laura Fraser (que recientemente en Breaking Bad la vemos interpretando un papel radicalmente opuesto), una joven judía, aunque moderna y liberada del yugo de la religión, que entra a trabajar como empleada de hogar de una familia judía ortodoxa. Rápidamente se produce una conexión especial con uno de los hijos de la familia, que con cuatro años aún no ha empezado a hablar, con evidencias traumáticas y de retraso en el desarrollo

Hay dos escenas magníficas, esenciales para plasmar cómo la joven llega a comprender y, de alguna manera, aceptar las rígidas costumbres de la familia ortodoxa (ojo, tampoco en ningún momento se nos sugiere que no sea una tradición terrible e inaceptable; de hecho, existe maltrato de ese padre respecto su hijo). La primera es cuando ella entra en la habitación prohibida, a la que sólo el padre tiene acceso, con una iluminación muy oscura, y él accede a explicar el origen y el por qué de la necesidad (obligación) de custodiar la tradición de sus padres, ejecutados en el campo de concentración por no renunciar a su religión. La segunda, en el funeral, cuando el personaje de Isabella Rosellini, acepta públicamente a la chica entre los suyos y la exonera de culpa alguna (no deja de estar lejos de cuando un clan mafioso acepta a un nuevo integrante en la familia). La experiencia con la familia ortodoxa, sirve a la chica para comprender mucho mejor de donde viene y el por qué de la traumática forma de actuar de sus propios padres, con la excelente y liberadora escena final con su padre.
griffinjazz
6 de diciembre de 2014
Ésta es la bonita y edificante historia de una muchacha de los años 70 que se mete a niñera de la familia Monster y termina simpatizando con ellos y entendiendo sus peculiaridades.

Esta familia Monster son una de esas familias de judíos ortodoxos que llevan tirabuzones a ambos lados de la cara y que no dejan entrar a sus mujeres en los sagrados recintos masculinos.

Sí, ésos que a sus niños los tienen todo el día leyendo la Torá, rizándose los tirabuzones y dándose golpes de pecho mirando a las niñas de soslayo como si fueran especímenes pecaminosos de los que conviene alejarse cuanto más mejor.

Aquí el amigo Jeroen Krabbé propone la alianza universal de civilizaciones al más puro estilo Zapatero; según su teoría sólo hay que conocer a "los otros" para quererlos, entenderlos y respetarlos.

Pos no, Jeroen, vaserqueno, que no me cuela a mí tu mensaje. Mira, chico, para mí los judíos ortodoxos estos equivalen a los fundamentalistas islámicos o a los integristas de cualquier religión. Llámame sectaria, llámame dictadora, llámame intolerante, pero no...

No puedo ni quiero entender a ese tipo de gente; no me interesan sus razones. Yo vivo en paz, no me meto con nadie y me importa un pimiento cómo vivan los demás, pero no estoy dispuesta a confraternizar una mierda con los que querrían que todos pensáramos como ellos, creyéramos en las mismas cosas que ellos, viviéramos como ellos, vistiéramos como ellos, comiéramos como ellos, folláramos como ellos y muriéramos como ellos.

Y sobre todo me parece patético tu razonamiento, Jeroen: los ortodoxos son así porque a los judíos los mataron los nazis. Ya, y los islamistas son así porque los americanos se han estado cargando musulmanes a millares. Claro, y Jeanette era rebelde porque el mundo la hizo así, no te jode?
Talía666
1 2 >>