Tres idénticos desconocidos

6,9
2.309
Documental. Intriga Nueva York, 1980: tres completos extraños descubren accidentalmente que son trillizos idénticos, separados en el momento del nacimiento. Una alegre reunión tras 19 años los catapulta a la fama internacional, pero también abre un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas, y que podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana.
1 2 3 4 >>
13 de febrero de 2019
De entrada, es de agradecer que esta historia haya acabado siendo el argumento de un documental y no de un film de ficción “basado en hechos reales”. Hay ocasiones en las que simplemente la realidad supera cualquier ficción y no hay más. Como dice uno de los protagonistas de la cinta nada más empezar, esto que les vengo a contar ahora les podrá parecer increíble, desde luego si me lo hubiesen venido a contar a mí me lo hubiese parecido, pero da la casualidad que me pasó a mí, así que…

En segundo lugar habría que dar las gracias también a la CNN y a la Channel Four por aunar esfuerzos para contarnos la historia de estos tres trillizos separados al nacer a comienzos de la década de los sesenta en Estados Unidos. La sorpresa y la alegría que supuso para los interesados inicialmente este descubrimiento dio paso luego al desconcierto y al estupor al querer indagar en los detalles reales que rodearon su caso. La sinopsis del documental no revela mucho acerca de estos detalles, y en cualquier caso, es mejor ir conociéndolos por uno mismo mientras se ve el film.

El mérito del británico Tim Wardle y de los responsables del documental es haber sabido trasladar al espectador ese mismo estupor y desconcierto que en su día debieron sentir los hermanos protagonistas. Manejando tanto material de archivo como dramatización de los hechos narrados y testimonios de quienes los vivieron en primera persona, la película mantiene un ritmo ágil y ameno gracias a una muy eficaz labor de montaje; al tiempo plantea interesantes – e inquietantes- reflexiones acerca de temas como la ética, la genética o la educación. La pregunta que lanza al aire el último de los testigos entrevistados y que sirve para cerrar el film te deja pensando un buen rato.
Juan Solo
11 de julio de 2018
Mezclando el lado divertido del re-encuentro de trilizos adoptados por diferentes familias y la explotación mediática de la situación, también enfrentamos un filme analítico sobre la (i)responsabilidad de la investigación científica y la ética (o falta de) en los procesos de adopción. El impacto que decisiones de terceros pueden tener en la vida de individuos, particularmente en el futuro y la edad adulta es el punto neurálgico de un filme que nos cuestiona la moral de la investigación y la ciencia como así también de instituciones que asumimos fueron creadas para hacer el bien únicamente. El filme también nos abre la pregunta si la información debe ser impenetrable y protegida cuando el acceso a la misma es fundamental para ayudar a personas e incluso salvar vidas. ¿Por qué en primer lugar cierto tipo de información debe ser protegida?
OscarLaguna
11 de febrero de 2019
Es un documental que aporta más preguntas que respuestas pero eso también está bien para que cada cual investigue -o coteje- a su manera... ¿Pesa más la herencia genética o el entorno en el que has crecido? ¿Pueden realizarse experimentos anónimos, en aras de la ciencia, y sin informar a las cobayas? Me ha recordado un poco a "Mi tío de América", de Alain Resnais (1980), que me hizo salir con 'mal cuerpo' del cine después de someterme a la hipótesis de que la mayoría de nuestros comportamientos eran bastante standard y, por tanto, previsibles... En esta historia coral, sobre tres adolescentes separados al nacer y entregados a familias de distinta extracción social, lo que importa es percibir, más que acaso descubrir, como van desarrollando sus vidas a partir de un encuentro que quizás va más allá de que los separaran al nacer... Me explico: tras su buena sintonía cada uno es cada cual, con sus rasgos en común pero también diferencias. Y por más estudios o para-estudios previos, actuales o posteriores que se realicen, el tema del albedrío seguirá estando vigente. O a mí que me lo parece, por más influencias que tengamos. Eso sí, más claridad con respecto a esos métodos y un poco más de rigor en el manejo de tests, no estaría nada mal.
Rebeca
27 de octubre de 2019
La historia que nos cuenta Tim Wardle curtido productor ejecutivo de documentales es realmente sorprendente e inquietante; otra cosa es como nos lo cuenta. La crítica alaba unánimemente su estilo narrativo y como maneja y dosifica los giros en "la trama". Porque básicamente de eso se trata, de presentarlo como un thriller de suspense con pinceladas de drama psicológico y familiar enmarcado en una más que sospechosa y deleznable experimentación científica con seres humanos. A mi juicio prima lo primero en el planteamiento del director, que utiliza un formato televisivo muy sobado con recreaciones y puestas en escenas algo cutres de algunos episodios que, a mi juicio restan fuerza y pecan de innecesarios. Los testimonios de dos de los trillizos se ven pues condicionados por el guión, que necesita que dosifiquen sus sentimientos forzandolos en algún caso a sobreactuar. Hubiera preferido un documental más riguroso y menos peliculero.

El debate entre cuanto de genética y cuánto de entorno condiciona nuestra vida y actos es el fondo de la cuestión sobre el que parece ser trabajaron sin escrupulos manipulando la adopción de gemelos y sus adoptantes el psiquiatra y psicólogo infantil estadounidense nacido en Austria Peter B. Neubauer (1913-2008) y su equipo durante más de dos décadas desde los 60 hasta que fueron sacadas a la luz por el New York Time. Neubauer era conocido por ser discípulo de la hija de Sigmund Freud y por denunciar la influencia perniciosa en cuanto a violencia, de la televisión en la infancia.  El informe sobre sus conclusiones entre genética y entorno sigue sin ver la luz quizás porque parece implicar al Consejo Judío de Familia e Infancia en Manhattan que Neubauer dirigía, financiación gubernamental, etc.

Wardle no tiene reparos en manipular la información con una primera parte donde solo afloran las similitudes entre los trillizos y su popularidad mediática para luego "desvelar" sus más que previsibles diferencias que les llevaron a la postre por diferentes caminos, incluso trágicos. Más efectista que efectivo, pasa muy por encima por la auténtica vida de cada uno de ellos y deja en el tintero preguntas que merecen ser abordadas con mayor rigor. Dado el éxito del documental Wardle ya se plantea una película al respecto. Y es que la ocasión la pintan calva.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
26 de septiembre de 2019
Tres jóvenes de diecinueve años, crecidos en familias distintas, descubren por casualidad que son hermanos trillizos y que fueron separados al nacer.

Bajo esta premisa se desarrolla este inquietante documental, que adquiere tintes más perversos a medida que avanza, pasando de narrar el salto a la fama de los trillizos, la repercursión a nivel nacional del hallazgo, su época de gloria, al posterior descenso a los infiernos. Paulatinamente se nos revela el oscuro secreto que escondía esta asombrosa historia. Los amantes de las conspiraciones disfrutarán con una que se sabe auténtica.
Jackie Daytona
1 2 3 4 >>