Amanecer en Puerta Oscura

Drama Andalucía, siglo XIX. La inquietud política y el malestar social condicionan la vida del país y alientan la lucha y la revuelta. Manchado por un delito de sangre, Juan Cuenca vive refugiado en los montes andaluces y es perseguido por la justicia. A él se unen un minero que ha dado muerte a su capataz y un ingeniero amigo que, por defenderlo, ha matado al jefe de la mina. Cercados por la Guardia Civil tratan de llegar al mar para ... [+]
1 2 3 >>
7 de agosto de 2006
Una de las películas por las que todavía hoy más se recuerda a José María Forqué, padre de Verónica, es sin duda este "Amanecer en Puerta Oscura", con un gran Paco Rabal en el papel de un bandolero andaluz del siglo XIX, que es indultado por el Cristo en la famosa tradición por la que es la figura de éste quien con el brazo señala al preso a librar de su condena.

La película posee una factura que demuestra el buen oficio de Forqué, y se convirtió en un gran éxito en su época por presentar, quizá, una parábola actualizada del "buen ladrón", de la tradición cristiana.
Amor Perro
16 de noviembre de 2015
Incluso a un ateo convencido (tal vez como yo) le costará abstraerse de las últimas escenas de "Amanecer en puerta oscura". Puede que haya mucha opinión en contra de ese final con la procesión religiosa. En mi opinión, se alcanza un nivel de tensión maravilloso, algo que tiene mucho que ver con la interpretación del gran Rabal. En lugar de recrearse en el penal, José María Forqué se va directamente al patíbulo, que debe ser lo que le interesa. No soltaré ningún spoiler aquí, me iré abajo, por supuesto. Sólo quería apuntar que otro final era posible, desde luego, tantos como personas que hayan visto la película. Pero quien la firma es alguien que no quiero imaginarme lo que tuvo que pelear con la censura, así quedó y así es como a mí me gusta.

Me he ido al final para empezar y ahora me voy para atrás, al inicio de la película, para opinar que el contenido social me ha encantado. Quienes se tiraban al monte (me encanta esta locución, que se repite en varias ocasiones) son equivalentes a los fuera de la ley de los westerns. A la Guardia Civil me cuesta compararla al Sheriff o al Marshal del lejano oeste, pero en todo caso no es ningún despropósito relacionar "Amanecer en puerta oscura", en su inicio y su desarrollo al menos, con el más clásico de los géneros del cine estadounidense. Estamos en Andalucía sin embargo, con un par de pipiolos en esto de huir de la ley, que por suerte (para ellos y para nosotros) se encuentran con Francisco Rabal. Ahí es donde me he convencido que la película es más que interesante, es más que buena. Se trata de un personaje tremendo, que navega entre el mal y el bien, un tío duro que lleva nada menos que siete años desde que se tiró al monte...

Así que del inhóspito monte al mar buscando una mejor vida... Y yo a la zona spoiler a acabar de detallar el final...
Luisito
24 de diciembre de 2017
Pese al Oso de Plata, no me parece que «Amanecer en puerta oscura» sea una de las mejores películas de José María Forqué, que cuenta con obras tan maravillosas como «Embajadores en el infierno» o la superior «Atraco a las tres».

«Amanecer en puerta oscura» tiene el inconveniente de plantear una premisa en la que cuesta identificarse con los personajes. Así, pretenden que simpaticemos con:

Un minero que mata al capataz de la mina porque anda molestando a los trabajadores borracho perdido.

Un bandolero que se echó al monte tras matar a su esposa «perdida»; vamos, que le puso los cuernos… ¡a Paco Rabal!

Un señorito que se casa con la intención de presionar a su suegro, que es juez, para que no le inculpen.

Unas mujeres arrastradas que le dicen a su hombre que sí a todo sin importarles hijos ni padres.

Unos personajes básicamente egoístas que no asumen la responsabilidad de sus actos. Rabal con su interpretación te pone los pelos de punta, eso sí.
Kaori
17 de diciembre de 2017
“Amanecer en Puerta Oscura” es un valioso acercamiento a un cine social español que en aquella época era impensable y que en este largometraje adquiere la estructura de un western. Un filme valioso y valiente de un buen director de cine con una filmografía claramente influenciada por la difícil época que le tocó vivir, con películas de todos los géneros que en la España de entonces tenía cabida y donde caben auténticas joyas como "Atraco a las tres".

Ronda, Málaga y Huelva fueron los escenarios principales de este drama en el que Forqué mezclaba cine de bandoleros con toques, como ya hemos mencionado anteriormente, sociales y de western, para acabar introduciendo la ambientación religiosa con un final en el que el protagonismo recaía en la Cofradía de “Jesús El Rico”. Realmente la ceremonia real no tiene nada que ver con la que se nos muestra aquí, pero los guionistas Natividad Zaro, Alfonso Sastre y el propio Forqué, gracias a la introducción de esta escena consiguieron alcanzar un formidable momento dramático, con un emocionante e impactante final que evidentemente se permitía algunas licencias.

La película es seductora por varios motivos. Es buena recreación de época, es muy entretenida, mantiene la tensión y la interpretan actores con mucho oficio. Se advierte que no está realizada con grandes medios, pero estos están plenamente aprovechados. El metraje tiene la estructura de un western, situado en la Málaga del siglo XIX, en el que unos forajidos deben huir de los representantes de la ley (en este caso no el sheriff, sino la Guardia Civil) en un penoso camino en un intento desesperado de tomar un barco que terminará llevándoles a las Américas para empezar una nueva vida. El personaje de Paco Rabal está magníficamente presentado, con esa moral ambigua, esas risotadas con fondo de angustia y la mirada fiera y miedosa al mismo tiempo de animal continuamente hostigado por sus cazadores. Ningún personaje, a excepción del fraile de las montañas, es presentado como absolutamente bueno o malo, todos destacan por sus matices grises, lo que es de agradecer en una realización española de los años cincuenta. Hasta la Guardia Civil tiene una presencia más amenazadora que heroica.

Filmada en color para aprovechar la belleza plástica del desfile procesional y de la Semana Santa, la película no sólo fue un éxito de público y de crítica, sino que rompió el aislamiento de la España franquista al ser seleccionada la cinta en el Festival de Berlín, donde recibió el Oso de Plata Premio Extraordinario del Jurado.
Juan Marey
26 de agosto de 2012
Cuenta la historia de tres fugitivos escondidos en la sierra andaluza, cada uno por diferentes motivos, todos con crímenes de sangre.
Dos de ellos son amigos, y como no hay dos sin tres, el tercero (y el más interesante), es el "verdadero" culpable, acepta su condena y exilio, es un pistolero y ladrón que sobrevive como puede, con la mínima ayuda que obtiene de un fraile de la montaña.
Estos personajes, acompañados por la familia de los dos amigos intentarán fugarse hacia nuevas tierras y empezar de cero, el otro no quiere irse, pero aún así les acompañará en el intento de huída.
Buena película de José María Forqué, que logra una película clásica para mi tierra, un auténtico western malagueño.
espagueti con tu sangre
1 2 3 >>