La corona negra

Drama. Intriga. Cine negro Tras el asesinato de su marido, Mara (María Félix) padece amnesia. Antes de su muerte, el marido había solicitado el divorcio tras haberla sorprendido con su amante (Vittorio Gassman). (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2015
Estamos ante una película muy, muy especial: es un largometraje español dirigido por un cineasta argentino que realizó alguna que otra incursión en el cine español, Luis Saslavsky (que en los créditos aparece como Saslavski, creo recordar) y protagonizado por una estrella del cine mexicano, María Félix, una de las actrices más bellas que ha dado el cine. Además, el argumento en el que se basa el guión es del francés Jean Cocteau, y los diálogos en español son de Miguel Mihura, según los créditos.

Con esos inusuales mimbres, se configura una obra muy atípica -al menos para el cine español de esos años- que se establece en los dominios del cine negro, en un escenario exótico -la acción se mueve en el Marruecos español, más o menos entre las ciudades de Tánger y Tetuán- y que además incluye extrañísimas pinceladas de brujería y surrealismo, éste último representado en el sueño del personaje de María Félix con el que se abre la película. Hay sueños de muerte, de riqueza, y un triángulo amoroso entre María Félix y los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman, los tres muy compenetrados con sus papeles.

Realmente es un largometraje muy raro, lleno de presagios de muerte (buitres, cementerios), pero a la vez es un estupendo ejemplo de cine negro, realizado en los años de despegue de este género en el cine español.
Pedro Triguero_Lizana
21 de agosto de 2018
Un hombre ayuda a recomponer el pasado de una viuda amnésica, pero ésta es secuestrada por un tercero que persigue el botín del difunto esposo.

Drama psicológico-criminal de lo más cosmopolita, pues supone la primera película española del argentino Luis Saslavsky, basada en un argumento original del francés Jean Cocteau y protagonizada por la mexicana María Félix formando triángulo amoroso con los italianos Rossano Brazzi y Vittorio Gassman. La acción transcurre entre Tánger y Tetuán, e incluye elementos simbólicos y toques de brujería. Una rareza a considerar, de discreta acogida en su estreno.

"La corona negra es aquella que, formada por buitres, acompaña a los muertos..."
CINECLUB
7 de marzo de 2021
Una película discutible y discutida porque para algunas personas capta con nitidez la esencia de Jean Cocteau como autor, mientras que para otras no refleja con la necesaria fascinación ni autenticidad el mundo de Cocteau. De cara a espectadores menos divididos el resultado convence a medias ya que no se aprovechan del todo los sugestivos escenarios de la acción ni se mantiene uniformemente el interés, cayendo en cierta farragosidad una vez que transcurren los primeros sesenta minutos que son magníficos aunque gracias sobre todo al nivel de fascinación de María Félix, aquí en una de sus interpretaciones más logradas. Su divismo no influía negativamente en la pantalla porque le iban muy bien personajes como el que tiene aquí. El resto del reparto internacional escogido para esta ambiciosa realización de un cineasta como Saslavsky que acertó con "Historia de una noche" pero que también falló un poco en "El balcón de la luna" refiriéndonos a sus ocasionales incursiones en el cine español también funciona bien con un Rossano Brazzi mucho más convincente desde luego que en su futura interpretación para "La condesa descalza". Vittorio Gassman ya iba camino de ser un mito. Los secundarios también están acertados, como José María Lado en un tipo de papel que le iba muy bien. A pesar de sus altibajos, el film resulta atractivo en general con detalles tan sugerentes como las manos que surgen de la tierra y la valoración poética de la muerte y del destino.
Cromatico
21 de mayo de 2022
. Para completar la labor de mestizaje cosmopolita, el director es el argentino Luis Saslavsky en su primer trabajo en Europa tras el exilio propiciado por la llegada de Perón a la presidencia, ostentan el protagonismo masculino los italianos Rosanno Brazzi y Vittorio Gassman, cuenta con la presencia del inquietante francés Piéral, el argumento queda acreditado al también francés Jean Cocteau y los exteriores se ruedan en Tánger. Como en las anteriores películas españolas de María Félix, el diálogo –y la concepción de algunas escenas completas, corre a cargo de Miguel Mihura.

El resultado es un policial de corte psicológico, según la moda internacional, próxima al melodrama latinoamericano. María Félix encarna a una mujer amnésica, con un enigma en su pasado que se le presenta en forma de visiones inconexas y en la amenazante presencia de su antiguo cómplice (Gassman).

El hombre que se ha enamorado perdidamente de ella (Brazzi) intenta desentrañar el acertijo de sus sueños. En el trágico final comparece la corona negra, que según Cocteau es la que forman los buitres alrededor de quien acaba de morir. Intrigante y muy emocionante película que nada tiene que envidiar a la mayoría que hacían, en aquellas fechas, el cine americano. Un 7.
Mag61