Las amistades peligrosas

Romance. Drama Célène es una adolescente idealista que cree en el amor verdadero y muestra más interés por la lectura que por las redes sociales. Se está preparando para dejar París por el pueblo de Biarritz y vivir una temporada lejos de Pierre, su prometido. Sin embargo, muy pronto deberá enfrentar a la malvada élite de su nueva escuela, gobernada por Vanessa, una ex estrella de cine y reina del Instagram, y el famoso surfista Tristan, tan peligroso ... [+]
1 2 >>
26 de agosto de 2022
Cuando ves el trailer de esta película ya sabes que va a ser mala pero verla es otro mundo.

El nivel actoral es nefasto, con una protagonista que suspira y se estremece sin sentido. Una protagonista que defiende unos ideales propios de los Jonas Brothers en la época de Disney Channel y que abandona a primera de cambio pasándose el arco del personaje por el forro. La madre, que falleció, es un reclamo que usa cuando quiere justificar las decisiones absurdas que toma. Cuanto más la conoces entiendes perfectamente a su perro, que trata de huir de ella varias veces durante la película.
Si analizas al resto del reparto son un meme. Tenemos a la mala malísima (que obviamente es rubia, rica y popular) que se dedica a enviar vídeos de sus compañeros mientras tienen sexo. Y nadie se alarma de la divulgación de esta pornografía infantil. Ni los adultos. Al contrario, el padre de una de las víctimas se enfada porque su hija ya no es pura. También tenemos al "bad boy", que además de surfear es capaz de hackear el móvil de la protagonista porque con 16 años, ¿quién no ha hackeado un móvil? Después están otros personajes como las secuaces de la mala malísima (que hablan a la par porque hay que dar cringe), el tonto de la guitarrita, y el personaje más usado en este tipo de películas; el chico gay. El chico gay hipermega caracterizado como un meme, porque en estas películas las rubias son tontas y los chicos gays visten camisetas de rejilla.
Los diálogos no permiten que conozcas a los personajes porque todos se resumen en frases que los caracterizan en lo que son. Y cuando por fin se callan, te meten música a toda hostia o rapean. La escenografia, sin más. Como cualquier película cutre para adolescentes que cree que poniendo una playa y zonas de montaña van a poder salir del pozo de mierda en el que están.
Si tengo que resumir esta película en una palabra es "cringe". Se pasan la película mirandose intensamente ante cualquier situación. Esta llena de cliches y conveniencias del guión a más no poder. Y cuando por fin llega el final de la película y crees que ha acabado, rapean.

Ver esta película es como ver A tres metros sobre el cielo con actuaciones malas de los personajes de Chicas malas. Una película que intenta ser seria con actuaciones terroríficas y un guión nefasto. Todo mal.
Skadi
10 de julio de 2022
Ubiquemos: peli de institutos, con su fauna siempre variada. Dos de los adolescentes "pijos" más famosos del cole arman una apuesta, con bienes y todo. Se trata, básicamente, de que uno de ellos debe acostarse con una chica mona, muy afro, ricura total. Esta chica jura que se va a casar con su prometido, y que le va a jurar lealtad.

Es interesante como Relaciones peligrosas arma esta apuesta y como el tono acompaña lo malintencionado de fondo. No tardas en ponerte del lado de la prota, y si bien su desarrollo como personaje no está del todo logrado (es huérfana de madre pero ésto apenas parece tener relevancia emocional dentro de la trama), por lo menos logras aferrarte a ese valor que ella predica.

Pasada esa primera mitad en base a intriga y peripecias picantes de instituto, la trama empieza a dispersarse. Cae en la trampa de su coralidad. La supuesta villana pasa de ser aparentemente relevante a un mero aderezzo; la prota se va del asunto y todo el interés de las cámaras se centra en mostrar la sexualidad variada del alumnado. Especial mención a la chica bisexual y su notoria espontaneidad. El tono se hace más y más rosado hasta desembocar en el género romántico por excelencia.

Así, la peli cae en saco común, ese envoltorio típico donde todo parece un globo a medio inflar. Reivindicaciones del amor adolescente y a pasar página.
Juan Rúas
13 de julio de 2022
*Los antepasados

En 1782 Choderlos de Laclos publicó la novela epistolar Les liaisons dangereuses, una de las obras más valoradas de la literatura francesa. Pese a que las intenciones del autor nunca quedaron claras, la crítica hacia una aristocracia poderosa y cruel es evidente. La novela cuenta con numerosas adaptaciones en cine, televisión y teatro. El gran público recuerda dos largometrajes en especial: protagonizada por Glenn Close y John Malkovich, surgió en 1988 una fiel adaptación dirigida por Stephen Fears. Once años más tarde llegó Crueles intenciones. Roger Kumble trasladó la historia a la Nueva York adolescente de los 90 vertiendo sobre ella la misma crítica moral de la mano de unas estupendas Reese Witherspoon y Sarah Michelle Gellar.

La directora Rachel Suissa aparece ahora con esta nueva Las amistades peligrosas (Relaciones peligrosas) situada en un casi pintoresco instituto de Biarritz, una bella ciudad de la costa vasca de Francia. Tal vez ha escogido este escenario por haber sido uno de los favoritos de esa nobleza francesa a la que Laclos plasmó en su obra. No es extraño pensarlo dada la clara intención de Suissa de homenajear (aunque sea con disfraces) la atmósfera de la novela. Sin embargo, esos pequeños guiños pueden llegar a dar más sensación de disculpa que de homenaje.

*Los antepasados de sus protagonistas

Una vez más, la adolescencia se coloca en el punto de mira. Turbia y despiadada hasta niveles casi psicóticos en esta ocasión, se nos antojará excesiva en su maldad. Y es que no estamos ante los típicos niñitos adinerados, déspotas, clasistas y crueles (que también) sino ante una especie de caricatura de la maldad más maloliente. El guion pretende hilar lo desalmado de estos jóvenes con la nueva crítica social de moda, es decir, adaptar la misma crítica de la novela a los tiempos que corren. Para ello, el guion se vale de las redes sociales como motivo y consecuencia de esa perversidad. Aunque cambiemos de siglo, de sociedad y de herramientas, el trasfondo de la mezquindad humana es el mismo, por lo que se podrán hacer miles de distintas versiones del mismo mensaje.

Y miles de distintas versiones de los mismos personajes. En esta ocasión, el peso recae en cuatro rostros. Paola Locatelli interpreta a la joven Célène con demasiada tensión y poca certeza. Ella es la nueva versión de Madame de Tourvel, el único personaje con moral y principios. Para cambiar eso tenemos al nuevo Vizconde de Valmont, Simon Rérolle interpretando al superficial Tristan que, por lo visto, tiene hasta corazoncito. Aunque Rérolle no consigue, con su eterno gesto impertérrito, mostrar ni la evolución ni los matices de su personaje. Con algo más de fuerza interpretativa que la pareja protagonista tenemos a Ella Pellegrini en el papel de Merteuil, la despiadada y caprichosa incitadora, la causa de toda la trama.

Mientras Pellegrini muestra ser capaz de llevar ese peso con bastante buen equilibrio, Locatelli y Rérolle no parecen terminar de conectar ni entre ellos ni con sus propios personajes, impidiendo así que lo haga el espectador. Pese a que la mayoría de las tramas secundarias son innecesarias, son las que nos traen unas interpretaciones algo más vivas. Especialmente la de Héloïse Janjaud en el personaje de Charlotte, una Cécile de Volanges algo pasada de rosca explotada en la trama lo justo para darle algo de ritmo.

*El mensaje masticado

La misiva que se quiere entregar en bandeja al espectador es evidente desde el principio. Pero la moraleja se nos presenta una y otra vez hasta resultar intrascendente. Por si no nos hubiera quedado claro, el film se regodea en exceso en su propia moralidad los últimos quince minutos. A la vez, se contradice totalmente dando protagonismo a las cifras a las que precisamente critica, convirtiéndolas en premio o castigo para sus personajes. La cinta cae en su propia trampa como una contradicción más de tantas encontradas.

El guion de Las amistades peligrosas (Relaciones peligrosas) se esfuerza por adaptar su discurso al presente. Pero aunque las herramientas están escogidas con cuidado, la repetición y la exageración convierten el visionado en algo molesto y poco creíble. A esto añadimos los momentos videoclip casi dignos de la particular serie Riverdale y la imperiosa necesidad de añadir una nueva canción a cada escena (sin exagerar). El resultado: a partir de la mitad del segundo acto empieza a hacerse cuesta arriba seguir adelante. Mientras, nos martillea una música que, como sus intérpretes, no consigue conectar con el público, algo terrible dada la presencia aplastante que se le da.

*Conclusión

El intento de Rachel Suissa era seguramente innecesario, aunque al menos en apariencia tiene la intención de ser respetuoso a su manera. Las amistades peligrosas (Relaciones peligrosas) es una buena opción dentro del mundillo adolescente que ha creado Netflix, por salir un poco de la sota-caballo-rey edulcorado que emplea la plataforma hasta la saciedad. Más allá de eso, como largometraje en sí, seguramente será recordada solo cuando consultemos las adaptaciones de la reconocida novela. Insustancial pese al producto base y forzada, no está mal como una pequeña vuelta de tuerca a adaptaciones anteriores. Es decir, seguro que como propuesta llamó la atención, pero la ejecución ya es otra cosa.

Escrito por Elia Rios
Cinemagavia
14 de julio de 2022
Otra película más, de las que puedes decir u opinar "ridícula" algo más de lo mucho que hay de este estilo, a veces pienso el sentido de continuar haciendo estos bodrios.
Típica película de pasar el rato doblando ropa, seguro que o te pierdes mucho.
Me pregunto, si a veces dará tanta difusión como para repetir.

Bueno no digo más, ahí queda, Raquel Suissa se ha lucido.
Tango
19 de diciembre de 2023
A mí la película no me funciona. No me creo al supuesto galán malvado. Nos lo presentan casi como un superhéroe desde el minuto uno y ya sabes como va a terminar la historia. Dejan de mala malísima a la otra antagonista y él sólo se ha dejado llevar por el juego en un principio. Tampoco me creo a la prota que quiera casarse y llegar virgen al matrimonio. Si la intención era modernizar la historia, ya hay que darle un par de vueltas a eso, y no simplemente rejuveneciendo a los protagonistas.

Y es que claro... comparándola con la película de 1988, esta nueva versión deja muchísimo que desear en todos los aspectos. Tampoco puedo dejar de compararla en mi mente con la maravillosa Crueles Intenciones, otra adaptación modernizada para los 90 de la misma obra, que funciona muchísimo mejor. Sobretodo porque tiene mejores actores y porque los malos son realmente malos desde sus primeras apariciones. Son dementes maquiavélicos, cosa que como ya he puntualizado me falta muchísimo en esta nueva versión. Sin eso, la verdad es que esto no funciona pero para nada.

Y ya para terminar de rizar el rizo, la obra existe dentro de la misma obra y los protagonistas parece que no se dan cuenta, a pesar de que todos la conocen y estudian. Simplemente me explota la cabeza.

No estoy en contra de los remakes y versiones modernizadas ni muchísimo menos. Pero si toda la gracia que tienes para añadir es que ahora existen las redes sociales, mejor párate y piénsatelo dos veces. A menos que tu intención sea simplemente la de engrosar el muy extenso catálogo de la churrería de Netflix, lo cual parece ser el caso.
Mae McNamara
1 2 >>