Els encantats (Los encantados)

Drama Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como ... [+]
1 2 3 4 >>
2 de junio de 2023
Els encantats arranca con una separación y, a partir de ahí, sus consecuencias sumergen a Irene (Laia Costa) en una especie de duelo. Su nueva vida es algo a lo que ha de hacerse a la idea, pero el vacío de su nuevo piso, algún resentimiento aún enterrado y el distanciamiento con su hija durante unos días la comienzan a superar.

Así, toma la decisión de volver a Antist, una pequeña aldea rural pirenaica a la que solía acudir más a menudo años atrás. Ese retiro para reencontrarse a sí misma y esa necesidad por establecer una pausa en el camino se traducen en un tempo lento que sumerge al espectador en ese estado de calma, contemplación y reconexión que recorre la protagonista.

Todo ello se desarrolla paralelamente al mito de las criaturas que dan nombre a la película y que, mencionados en un diálogo aparentemente anecdótico, no solo permanecen como esos seres nocturnos que se esconden tras una grieta. “Els encantats” parecen convertirse en una representación de ese sentimiento de pertenencia a un lugar, ese encanto ante el que a veces se sucumbe y que es capaz de guiar nuestras vidas.

En este viaje íntimo, Laia Costa deslumbra con su trabajo interpretativo que, a través del rostro, la economía verbal y los silencios, denota esa constante búsqueda con la que Irene intenta sanar y hallar el significado de su nueva etapa vital. Con todo, el retiro de la joven acaba desembocando en una reflexión sobre cómo, en ocasiones, las decisiones correctas nos duelen y requieren de tiempo para asentarse y permitirnos ver con perspectiva los nuevos caminos que se abren adelante.

www.contraste.info
Revista Contraste
22 de marzo de 2023
"- No sé qué es peor, una mudanza o un parto".

Interesante película española, hablada principalmente en catalán, que narra una intimista historia de una mujer recién separada y con una hija que está con su padre mientras ella viaja a sus raíces, el lugar donde en el pasado tuvo sus primeras relaciones y vivencias.
Elena Trapé, la realizadora, nos muestra una historia dolorosa, con una protagonista con un gran drama humano ya que no sabe sobrellevar una situación que creía controlar y comprueba que día a día va empeorando hasta cuestionarse su propia existencia.
Excelente interpretación de Laia Costa, que en estos momentos se encuentra algo encasillada en sus atormentados papeles, y una dúctil realización de Trapé, que con un ritmo pausado, que no lento, y gracias también a los interesantes personajes "secundarios" (estupendo Daniel Pérez Prada), convence.
Una buena película, que no deja indiferente.

Baraka1958
12 de octubre de 2023
No conecto con Laia Costa, admito que es un problema mío, porque algunos papeles que ha interpretado se ajustan a ese prototipo empoderado, que me resulta extremadamente lejano.

Vencido ese escollo, intento centrarme en lo que allí se cuenta, que no es mucho, aunque a algunos críticos profesionales les ha entusiasmado... ¡¡Que poco conecto con ese apartado de las reseñas!!

Sucede poco, y lo poco que pasa, lo explico en spoiler, aunque también podría haberlo puesto aquí porque la trama es inexistente, o escasamente relevante, rozando la cotidianidad más simple.

No la voy a aprobar, no puedo.
LEUGIM
12 de octubre de 2023
Sumida en la cotidianidad, en el vacío que sentimos cuando lo que abandonamos no mejora lo que se queda. Esa búsqueda continua de la felicidad efímera, frecuentemente inmersa en el desarraigo.

La película se rodea de elementos comunes, instantes simples, carentes de complejidad, que intentan aparentar algo que no es. El único mensaje auténtico es el tedio de una vida sin fronteras, sin destino... eso es lo que he percibido en Irene (Laia Costa)... Una actriz que a sus 38 años, tal vez se encuentre en ese punto donde deba cambiar de registro, abandonando un tipo de cine del que fue referente hasta ahora... Y este es un primer paso.
ANHELL
4 de junio de 2023
Muy buena interpretación de Laia Costa pero la película no tiene un guión ameno, ni no ameno, falta contenido. Sólo trata sobre los sentimientos profundos de la protagonista que sufre una pérdida. Un lapsus doloroso de su vida. Puede haber público para esto pero.... ¿Premio al mejor guión del Festival de Málaga? Si. Guión igualito al de Regreso al Futuro. Vaya jurado.
Llonvaine
1 2 3 4 >>