Soltera y madre en la vida

Comedia Julita está embarazada, pero para ella no es una buena noticia; es una víctima de las relaciones prematrimoniales. Su novio Paco, que es mecánico, considera que, según la teoría de un biólogo francés que le ha explicado un amigo suyo, no es responsable. Don Ramiro, el padre de Julita, es guarda del Retiro y hombre de ideas liberales, pero cuando su hija le confiesa que va a tener un hijo que no tendrá padre, busca una solución a este ... [+]
30 de abril de 2017
Una película con los topicos de su tiempo , pero no es tan vana como parece,analiza el que diràn, la que presume de decente y no lo es,que solo es cartelera y el papel que desempeña Blacky que critica a Alfredo Landa por casarse con Lina Morgan por trabajar por la whyskeria, pero sin tener relaciones con nadie, y él se casa con una whyskera de tomo y lomo, el dicho de la alforja miramos los vicios ajenos y no los nuestros, estas peliculas de la época, eran subrepticiamente más críticas de lo que parecen, como el caso del papel de Manuel Gomez Bur, que por la mañana era guardia de parque y por las tardes tenia que trabajar de acomodador porque no llegaba a fin de mes, todo un relfejo de la sociedad del momento, a pesar de la censura
Manu65
23 de noviembre de 2018
El film que cerró la etapa ingenua de Soledad Miranda ya que muy poco tiempo después Jesús Franco renovó con contundencia esta imagen de chica angelical convirtiéndola en una mujer de peculiar sensualidad. Se puede preferir a la Soledad Miranda de "Eva 63" película en la que hizo una de sus interpretaciones más encantadoras o a la de "Soltera y madre en la vida" que a la Soledad Miranda de "Las vampiras" pero en cualquier caso sus facultades quedaron demostradas en todas las opciones. Javier Aguirre consiguió una digna comedia con pinceladas críticas que divierte al mismo tiempo que lanza un mensaje a favor de la tolerancia y en contra de la hipocresía. Es la mejor interpretación que hizo Lina Morgan en el cine pues en un personaje nada fácil de componer sin caer en excesos demuestra sentido del equilibrio. Curiosamente dentro del medio cinematográfico no consiguió ella el mismo reconocimiento que en el teatro y aunque la calidad de los films que componen esta faceta es muy desigual siempre había en ellos algún momento gracioso por lo menos aunque en el film de Aguirre hay más gracia que en otros de Lina Morgan por partir de un guión más inspirado en el que los personajes que rodean a la protagonista están trazados con eficacia. Es el mejor film de la muy irregular filmografía de Aguirre y funciona tanto en la parte crítica como en la parte cómica.
Cromatico
7 de mayo de 2011
La película en su conjunto es bastante mala. Pero muy destacables son las apariciones de la genial Laly Soldevila. La escena en la que Lina Morgan va al original apartamento de Laly y su amiga a contarle que está embarazada, es delirante; una de las escenas cómicas mejores que se han podido ver en el cine español. Lástima que Laly se nos fuera tan pronto
Carlosjorge
11 de junio de 2020
Me trae esta película unos recuerdos muy potentes de mi niñez, que estuvo irrigada de películas españolas de este tipo que curtieron mi niñez. Eso crea un componente de melancolía en mi visión que hace imposible ser objetivo.

Sin embargo, resulta curioso ver con qué facilidad se describe la sociedad de la época, y que en los años 80, cuando yo la vi, todavía estaba muy presente en mujeres que habían vivido latentemente aquella losa.

Podemos ver la deshonra que suponía quedar embarazada sin estar casada, pero a la vez, la aceptación del padre, a pesar de su violencia primera.

Se trata también la prostitución y aquel auge de whiskerías de los 60 que llenó de infieles con olor a coñac y vodka los hogares de esas amas de casa que tenían que callar.

Lo dicho, una estupenda película en donde veo a Gómez Bur en uno de sus mejores papeles.
CHIRU
9 de diciembre de 2012
Dentro del amplio saco de lo que se conoce como "españolada", la comedia franquista de los 60 y primeros 70, podemos encontrarnos películas tan rompedoras para la época como esta "Soltera y madre en la vida". Supongo que en aquellos años alguno se llevaría las manos a la cabeza pues aquí sale de todo, desde sexo prematrimonial hasta embarazos no deseados, mujeres que engañan a sus maridos, hombres que se van de picos pardos, chicas de vida alegre o jóvenes que están con varios chavales a la vez. Todo contado en plan comedia, con bastante candidez pero también con cierta acidez y desparpajo no exento de crítica respecto a las costumbres sexuales, la hipocresía, las murmuraciones o la doble moral de aquella España. El "atrevimiento" llega hasta el punto de convertir a la protagonista, Julita (Lina Morgan), en una descarriada, o sea, una mujer soltera y embarazada que osa rechazar casarse cuando le dan la oportunidad de lavar su honor. Hasta está dispuesta a criar a su hijo sola.

Evidentemente no es un drama social y por lo tanto, no llegará la sangre al río, pues en el fondo el deseo del director es restablecer el orden correcto de las cosas por más que hayan salido al principio torcidas. Pero de mientras, hemos visto comportamientos muy modernos, pero que ya eran normales en aquellos años. Pero si hasta uno de los personajes, Rufi, afirma "Una mujer te lleva ahora al juzgado en cuanto la tosas". Claro que hablando de mujeres, vaya catálogo de mujeres más espabiladas que nos ofrece Javier Aguirre. Yo de entre todas ellas me quedo con Paloma (una guapa Soledad Miranda que desgraciadamente moriría en accidente de tráfico tan sólo un año más tarde, en 1970). Eso es valorarse así misma, tener dignidad y orgullo. Y si a Mariano (José Sacristán) no le gustan sus reglas ("Tú, la película y quietecito"), puerta, que seguro que una mujer así, tan atractiva y femenina, y con esa personalidad, tiene pretendientes a pares para escoger. Para que luego digan que la mujer española estaba anulada o sometida al hombre.
Reaccionario