La reina Kelly

Drama En Kronberg, capital de un antiguo reino centroeuropeo, la cruel y caprichosa reina Regina V castiga a su primo y prometido, el príncipe Wolfram, a ir de maniobras bajo el sol durante todo el día por su escandalosa escapada de la noche anterior. Por el camino de Kambach, el príncipe y su escuadrón se cruzan con un grupo de monjas y de jóvenes novicias de un convento cercano. Cuando las muchachas se inclinan ante el príncipe, los ... [+]
1 2 3 >>
16 de abril de 2007
Nos hallamos ante la última superproducción de Stroheim, que cansado de la múltiples y continuadas mutilaciones en sus cintas, decide apartarse del mundo de la dirección.
El film, gracias a la colaboración de Gloria Swanson, estrella mediática de la época (que protagonizó e invirtió buena parte de su capital en este suntuoso proyecto), se nos presenta hoy en día remodelado y con parte de su metraje original recuperado, si bien muy lejos de las cinco horas de metraje original.
La película relata la dificil relación amorosa entre una joven de covento y un príncipe que hará todo lo posible por el triunfo de este amor plebeyo.
Como dato curioso Wilder le rinde homenaje al film en la excelente "El crepúsculo de los dioses", donde una estrella del mudo venida a menos (precisamente interpretada por una cincuentona Swanson) rememora en su lúgubre mansión sus mejores tiempos con una sesión privada del film, proyectado por su mayordomo: ni mas ni menos que el propio Stroheim... y es que muchas veces la realidad supera a la ficción.
o0_oscar_0o
1 de noviembre de 2010
Inicialmente, "La reina Kelly" iba a tener una duración cercana a las cuatro horas, siendo la intención de su director proyectarla en dos partes, nítidamente separadas por la boda que en el montaje actual cierra prácticamente el filme. Es conocido, y así lo han apuntado otros usuarios, que los métodos de trabajo de Stroheim eran la antítesis del profesionalismo, lo que le llevaba a prolongar interminablemente las sesiones de rodaje y a repetir toma tras toma de manera incesante. Stroheim, según confesión propia, odiaba la técnica cinematográfica, dejándose llevar por sus golpes de genio, que afortunadamente, y como se puede comprobar en esta película, no eran pocos. Su concepción del cine era la de un artista con enorme capacidad para desarrollar proyectos ambiciosos y desmesurados, pero siempre propios, nunca ajenos; no era, por tanto, un director al que pudiera encargársele la dirección de un filme que no hubiera concebido previamente.

Razones como las apuntadas son las que motivaron que el plan original de esta película nunca se llevara a cabo, quedando mutilada justo en la mitad de su metraje, que se completa, tras la restauración de 1985, con fotogramas e intertítulos que resumen la parte final de la historia. Pese a estar inacabada esta obra tiene grandes momentos, y sobre todo es una perfecta radiografía de su autor, al tiempo frívolo, ceremonioso, transgresor, cáustico e ingenioso. Llama la atención el signo negativo bajo el que son presentados todos los personajes (con las únicas excepciones de Patricia Kelly y su tía), pues unos son frívolos (Wolfran), otros locos y posesivos (la reina Regina V), o bien de carácter avieso y abyecto (Jan Vryheid y las prostitutas). A ello cabe sumar la dudosa moral y gusto que Stroheim incorpora en algunas situaciones, mostrándose enormemente provocador; la secuencia del primer encuentro de Kelly con Wolfran, con bragas en descenso; los latigazos que le propina la reina, de claro sabor sadomasoquista; esa anormal boda, oficiada por un sacerdote negro, que se celebra sobre un lecho mortuorio, que hace las veces de altar. Todas ellas conforman la particular mirada de un artista que lleva sus argumentos y gustos hasta las últimas consecuencias, y es precisamente esto lo que el Hollywood de entonces, cada vez más profesionalizado y encorsetado, no podía tolerar.

Con grandes decorados, un buen vestuario y unas interpretaciones desiguales (muy bien Seena Owen como reina Regina y Tully Marshall como Jan Vryheid, un personaje caracterizado al más puro estilo del expresionismo alemán), es llamativo el gusto por el detalle que muestra Stroheim, rodando primeros planos encadenados que se centran en objetos asociados a cada personaje (véase la comparación que puede establecerse entre las posesiones -más bien atributos- de los personajes anteriormente citados).
Concluye en spoiler, sin revelar detalles.
Quatermain80
2 de mayo de 2008
Queen Kelly debe ser una de las películas que mayor sorpresa me generó. El resultado de un conflicto entre el director y los productores deriva en un formato muy novedoso que acentúa el contenido cínico del relato. Fuera de epoca - es una película muda cuando ya se había avanzado con la sonorización-, la habilidad de Stroheim para construir personajes y su talento para enhebrar un relato es una despedida digna de una de las etapas más creativas del cine. Luego de una primera parte convencional y hasta cursi, la segunda mitad del relato avanza con un ritmo vertiginoso y muestra los mejores pasajes, tanto en lo que refiere al relato como a los aspectos estéticos.
herrosal
25 de enero de 2009
Película dolorosamente mutilada, pero grande, sobre todo pensando en la majestuosidad que podría haber salido de aquí si hubieran dejado a Von Stroheim imponer su ley duranter las cinco horas que planeaba acometer.

Caso similar al de Avaricia, vamos. Y si bien en ese caso llegó a nuestros ojos un artefacto sobrenatural, aunque muy lejos de las ocho o nueve horas que deseaba, en el caso de la Reina Kelly se echa de menos más minutaje.

Mucho más.

El via crucis de Swanson está insinuado, pero podía haber sido de una intensidad desbordante, viendo el agónico tramo final de la película.

Pese a todo, ahí está Norma Desmond, espectacular, cuajando una de las mejores interpretaciones femeninas que he visto jamás en el cine mudo, si no la mejor.

Pensar en las dos y tres horas que duran muchas superproducciones de mierda actuales y pensar que a Von Stroheim le mutilaban metraje, con el estado de gracia de sus guiones y el poder visual de sus filmaciones, es para cagarse en dios una y mil veces.
Barfly
28 de febrero de 2012
La versión que nos ofrece Kino internacional del 85 es un vano intento de acercarnos a lo que pudo ser este proyecto de Stroheims, cercenado por sus productores entre los que se encontraba papa Kennedy que ponía pasta en el negocio de su amante la propia Swanson. Pero el dolar es el dolar y cuando el magnate intuyó que la innegable consolidación del sonoro haría que "La reina" no diese beneficios cortó el grifo y terminó la carrera de Stroheims como director. Por otro lado como ya le había sucedido con el avispado Irving Thalberg de la Metro, los productores tenían muy claro que para el negocio eran mejor actores y actrices estrellas que no directores que se considerasen genios, como era el caso, y derrocharan un presupuesto imposible de recuperar en taquilla por aquel entonces. Incluso la poderosa Swanson que en principio había elegido al director, más tarde declaró que se sintió engañada por el derrotero sordido e iconoclasta que iba tomando la trama y como la compañía era suya rodó otro final, lo sonorizó y algo de rentabilidad le sacaría a la distribución que hizo por Sudamérica y Europa ya que, Stroheim pudo vetarla en USA. Todos estos líos marcaron la carrera de Stroheim como director cuyos metrajes, presupuestos y atrevimientos sociales en sus argumentos eran demasiado para los "felices" 20.

Constituida como el prologo del resultado total no aporta gran cosa hoy día, exceptuando el tramo final donde el director se suelta en su particular visión sórdida y a veces grotesca, con una boda funeral en un burdel africano, no tan alejado del mundo frívolo y vacuo de esa Europa de cuento y monarquías despóticas que nos presenta en su primera parte.

Billy Wilder volvió a unir a director (en este caso como actor) y actriz en "Sunset Boulevard", pero eso es otra historia.
ELZIETE
1 2 3 >>