The Frost (La escarcha)

Drama A raíz de la muerte en un accidente de su único hijo, Rita y Alfred viven dominados por los remordimientos. Su sentimiento de culpa los lleva a reconocer que han vivido tan obsesionados con sus pequeñas y egoístas necesidades que olvidaron amar a su hijo. Esa dolorosa verdad los persigue y tortura sin tregua. Rita y Alfred deben encontrar el modo de perdonarse a sí mismos para no destruirse mutuamente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
11 de octubre de 2010
Dirigida por Ferran Adrià y con Bibi Andersen en el reparto, poco se podía esperar de este engendro audiovisual. Es maligna. Es insípida. Es una oda al mal hacer. Es carcha. Es cucha. Es un estercolero de celuloide oxidado.

Esto lo he sacado de El Mundo:
"Según ha indicado Sánchez-Gijón en rueda de prensa, el guión le resultó "perturbador", por el hecho de que su personaje dijera que no podía amar a su propio hijo. "Ella lo que hace es afrontar un viaje de redención", ha explicado, al tiempo que ha matizado que le gustó mucho ir a rodar a Noruega, donde han estado sometidos a unas condiciones climatológicas extremas"

Sí, bueno, a Ulloa le han tenido que amputar dos dedos del pie por congelación, no te jode.

Hay un hombre de hielo, un falo, un culo gordo, un niño gordo, una muerte, un incesto, un viaje a Asturias, una lesbiana... hay un poco de todo. O de todo un poco. O de todo a cien, porque te pasas el metraje entero por la indiferencia genital. No te llega a incomodar ni un segundo. No emociona, ni sorprende, ni entretiene, casi ni aburre, ni relajan sus paisajes nevados. Es una bazofia inhumana. Es una blasfemia al valor de la vida terrestre, un escupitajo en la cara, una patada en el vientre. Es peor que el escorbuto. Es malaria pura.

Por otro lado a uno ya selempiezan a llenar las bolas de ver a nuestros actores doblándose a sí mismos, demostrando que ni saben actuar ni saben doblar.
Sines Crúpulos
20 de abril de 2009
Cine difícil por la sequedad (que no frialdad) de las imágenes, en las que parece que no está pasando nada pero sucede de todo. El director colma su propuesta de simbolismos y ese es su principal aval: por fin una película que no lo da todo mascado al espectador (al espectador avispado, por no decir inteligente, al que acude al cine a reflexionar observando y no a entretenerse), al que invita a plantearse cada plano, cada línea de díalogo para desentrañar qué sucede no sólo en el interior de esos personajes tan difíciles de comprender, sino también qué significado tienen los hechos (pocos, escuetos) a los que asistimos más allá de su significado "real".
La actuación de todo el reparto juega a gran altura, Aitana Sánchez-Gijón se sale (como es norma en ella) y la presencia en un desagradable rol secundario de la mítica Bibi Andersson es la gota que colma el vaso para exponer a las claras el homenaje al mundo bergmaniano que es en esencia la película.
Presentada en la Competición Oficial del Festival de Málaga, probablemente no ganará ningún premio, porque no es una película fácil. Muchos asistentes al pase de prensa en dicho festival parecían dormirse ante la propuesta, otros directamente parecían no entender gran cosa. La película invita a revisitarla varias veces, lo que la convertirá en una película de culto.
Juanma
19 de junio de 2010
Palabras literales que pretenden condensar el tema central, o la tesis, que esconde La escarcha. Si nos proponemos iniciar el análisis desde aquí, la peli ya no se sostiene, por ende deberíamos desembrollar un poco esta obra para saber en donde ha patinado.
Los focos son varios.

En principio: formalmente Audí no se la juega, se la re-juega. La cantidad de recursos y combinaciones narrativas de la peli es tal que por momentos uno desea, a pesar de sentirse o no atraído por la propuesta, que el director se focalize en aquello que pretende transmitir. Porque al fin de cuentas son tantas las sub historias que complementan el centro (la muerte del dichoso hijo) que los símbolos, desde las ratas, pasando por la muerte en persona, una reflexión sobre la naturaleza del arte y las turbulencias del alma humana conforman un collage tan multifacético que marea.

Montajes paralelos son los que más abundan, pero también hay surrealismo, psicoanálisis, escenas teatrales, hasta una directa alusión al Señor de los anillos en la escena de la madre viendo al hijo debajo del agua y la mujer pesadillesca detrás advirtiendo: "desconfía de los fuegos fátuos", en directa relación con la secuencia de la ciénaga de los muertos de Las dos torres.
Con semejante puzzle, o bien sale una obra maestra, o bien un disparate total (no es el caso, puesto que la peli es más que menos organizada), o bien una obra de tonos irregulares. Considero ésta última como la mejor opción.

Volviendo al título, el desenlace es ambiguo, por ende su mensaje final no es acorde a la premisa de la que parte. En esto la peli, decididamente, falla. Pero es tal su "salto al vacío", su "juego conciente" que no puedo menos que recomendarla. Por su extravagancia, por su atracción extraña. Porque busca, y esto lo logra, distanciarse del resto, de todo lo demás.
Juan Rúas
18 de octubre de 2009
Sábado 17 de Agosto.

Compro entrada para ver "La escarcha"... no he leído críticas, ni he visto tráiler alguno, no sé nada más que está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón.

Espero a que salgan los espectadores de la sesión anterior, son sólo dos.Entro y me siento: fila 8 butaca 11, son las 18:25.

Estoy absolutamente solo en la sala... inocente de mí, pienso: que bien, nadie me va a molestar...

Y me trago enterita esta bazofia, esta porquería de film... lástima del dinero gastado en ella. Supongo que lo único que quería conseguir el creador/es de la misma era que les saliese gratis una temporada en Noruega.

Todo el tiempo estuve fuera de la peli, un montaje absurdo y pretenciosos, unas interpretaciones igual de absurdas e igual de pretenciosas.

¡Lástima de 5 euros!
kincaid
24 de abril de 2009
Es una lástima que una buena película, tan especial, no se sepa ver en este país. Es una lástima que nos cueste tanto avanzar. Y es una lástima que cuando algo no se "entiende", provoque rabia y rechazo, en vez de reto y entusiasmo. Pienso que esta peli se puede convertir en algo muy especial con el tiempo. Felicidades al equipo y al director por tener una visión tan especial y tan arriesgada a la hora de contar una historia; historia que se entiende perfectamente y que está llena de emociones y dramatismo. El surrealismo de la película es excelente pero como el director no es famoso y encima español, los críticos no saben hacer otra cosa que destruir.
TenienteRipley
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    Doce hombres sin piedad: Veredicto final (TV)
    1997
    William Friedkin