Tarancón. El quinto mandamiento (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2011). 2 episodios. Miniserie biográfica sobre el Cardenal Tarancón, un hombre clave en la época de la Transición por sus esfuerzos para conciliar a las "dos Españas". El asesinato por parte de ETA de Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, provoca la salida de Madrid del cardenal, que es amenazado de muerte. Una vez lejos de la ciudad, Tarancón recuerda cómo era su vida cuando era un joven sacerdote prófugo ... [+]
30 de diciembre de 2011
Interesante visión de la vida del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, centrada sobre todo en los años de la Transición, en la que fue un personaje clave. Seguramente, después del Rey Juan Carlos, de Adolfo Suárez y de Torcuato Fdez. Miranda, fue la persona que más hizo por desmontar el régimen franquista y traer la democracia a España.

La Iglesia tenía una influencia enorme sobre el Régimen. Franco se autoproclamó defensor de los valores del catolicismo en nuestro país, y el hecho de que al frente de la Iglesia española estuviera el cardenal Tarancón, fue fundamental para que los acontecimientos se decantaran del lado de los que buscaban la reconciliación entre los españoles y el advenimiento de una democracia al estilo de nuestros vecinos europeos. El talante liberal del cardenal y su fuerte personalidad ayudó a ello de forma decisiva.

Con relación a la serie, pienso que es más que digna, con una enorme actuación de José Sancho, del que creo que es uno de los mejores actores españoles de la actualidad. Los hechos se cuentan de forma muy aproximada y, aunque se vean los dos capítulos de la serie seguidos (aproximadamente 165 minutos) no se hace en absoluto pesada. Por otro lado, la serie da una completa visión de la personalidad del cardenal y de su forma de ser. En el capítulo de los defectos, en ocasiones parece una serie para iniciados, ya que se exponen escenas que pueden quedar poco claras para los espectadores que no conozcan bien lo que ocurrió (por ejemplo, las escenas relativas a la “matanza de Atocha” o el asesinato del empresario Javier Ybarra a manos de ETA). También se echa en falta algunos episodios como la famosa homilía en la misa de coronación del Rey, momento fundamental de la Transición, en la que pidió, casi exigió, a Juan Carlos que "fuera el rey de todos los españoles".

En resumen, una más que interesante y digna serie sobre uno de los grandes personajes protagonistas de uno de los períodos más apasionantes de la Historia de España.
Vime
28 de septiembre de 2012
Un telefilm interesante, que narra, o trata de narrar, la vida del Cardenal Tarancón, desde su juventud, en plena Guerra Civil, hasta la época de la Transacción, quiero decir, la Transición. El reparto lo hace bien, y José Sancho lo hace bien, aunque no se parezca mucho físicamente al hombre al que interpreta. Bueno, Carlos Areces no se parece mucho que digamos a Francisco Franco, y también lo interpreta, en uno de los momentos más impagables de la historia.

Teniendo en cuenta lo que emiten las cadenas de TV en España, el espectador, un espectador ideal que lo viera todo, acabaría conociendo más, mucho más, de la Historia y de los mitos de culturas y países extranjeros -sobre todo, de los Estados Unidos y del Reino Unido- que de su propia Historia y sus propios mitos. Eso tiene un nombre, colonialismo cultural, y en eso vivimos todos. Un telefilm como éste, con todos sus defectos, sirve al menos para paliar ese colonialismo. Antonio Hernández tiende a presentar al Cardenal Tarancón como a un héroe de la España del siglo XX, un héroe olvidado. Hoy día nos cuesta concebir a un cardenal como a un héroe, pero quizá Tarancón lo fue tanto como lo fueron otros héroes rescatados del olvido y el desconocimiento por las cadenas de TV a la hora de la cena. Aunque realmente no hace falta ser un héroe para protagonizar un telefilm de contenido histórico, ¿o sí?
Pedro Triguero_Lizana
3 de junio de 2013
No voy a decir que es una obra maestra, pero me voy a arriesgar a ponerle un ocho a esta miniserie, ya que presenta en un tono discreto y adecuado la peor época de la historia de España. Y sí, sé que digo la peor, no porque no hayan habido otras malas, sino, simplemente porque pudo haber pasado que la vieja hispalia, se hubiese convertido en un polvorín. La puesta en escena es sobria. El ritmo está muy logrado, ofreciendo momentos de extrema tensión y otros de una ligera distensión que coordinan muy bien entre sí. Hay veces que parece que el producto va a la zozobra, pero se recupera rápidamente y te sigue envolviendo en esa atmósfera cañí de los años '70. Los actores, sin ser lumbreras, hacen un papelón.
Habrá quien no esté de acuerdo, pero creo que deja en muy buen lugar a todas las partes, al mantener una postura neutral en su narrativa. Así pues, la escenografía ayuda a que la miniserie pueda ser tomada en serio.
Por todo ello, es un metraje que ningún amante de la historia moderna o contemporánea no debe dejar de ver. El resto del personal, si quieren una forma instructiva de aprovechar el tiempo también no la dejen de visionar. Merece la pena.
Dulce_Utopia
31 de diciembre de 2011
La mini serie Tarancón es una buena producción, pero, al igual que ocurre en muchos de los contenidos del cine y de la tv españoles, excesivamente maniquea. Cuando la historia se desarrolla durante la guerra civil, los buenos son, por supuesto, los de siempre, y los malos, por supuesto, también los de siempre. Salvo Tarancón, que pertenecía al bando de los malos, pero por gracia de Dios, era bueno... Los creadores de la mini serie pretenden hacernos creer que un curita de Valencia llega a ser nada menos que cardenal a lo largo de todo el régimen franquista, a pesar de ser... antifranquista. JA.

Al margen de la propaganda, Tarancón es una buena producción hecha para el consumo patrio. Algunas críticas se ceban con el guión, pero las tv movies tienen que escribirse así, no se trata de hacer lo que el viento se llevó, sino un producto para consumirlo en casa sin más. Bien por tanto, aunque a veces algo tediosa por lo increíble de los hechos que nos proponen los autores de esta versión.
Angeliribar
31 de diciembre de 2011
No es fácil hacer que "Cuéntame como pasó" se convierta en un referente de la sutileza: con su voz en off de discurso pueril y perversamente buenista, con sus arquetipos de personajes 'arnichescos' que se pretenden serios, o con sus cameos improbables en en plan "El jovencito Indiana Jones", ouh yeah.
Pues la casi imposible tarea de hacer que todo eso se convierta en un referente de la sutileza cinematográfica y el rigor histórico la consigue... ¡Tarancón. El quinto mandamiento!

Con una manada de guionistas que no hacen otra cosa que unir ocurrencias pseudohistóricas (absolutamente descontextualizadas: tomadas desde un perspectiva actual más fruto de la incultura estructural de los pobrecicos, que no dan para más, que de ninguna mala fe) a través de diálogos dignos de antología, que parecen sacados de 'La hora Chanante' por su mezcla de puerilidad y ridícula pretenciosidad. Lo malo es que aquí se supone que van en serio, oiga. Y eso da miedo. Y pena. Y cabreo, oiga.

Y si a esos diálogos imposibles le suma usted un reparto compuesto por la camarilla de valencianos de las artes (las artes de vivir del dinero público hecho subvención, se entiende; y en esta peculiar arte es maestro desde hace muchos años el ínclito José Sancho) pues obtiene usted unos sueldos buenísimos para una labor actoral que da, sencillamente vergüenza ajena (excepción hecha de Eusebio Poncela -cada día más estupendamente perverso-, de Roberto Álvarez -que hace lo que puede con sus estúpidos diálogos- y de Guillermo Montesino -quien claramente se les ha colado, pese a ser buen actor, vía subvención por ser valenciano).

Y todo esto hablando acerca de los dos últimos tercios del metraje, porque el primer tercio no tiene nombre: si ese piloto hubiera llegado a las manos de la HBO, ahora esa compañía se hubiera reconvertido automáticamente en una cadena de hamburguesas, vía depresión instantánea y sock neuronal irreversible.
Cualquier biopic de Antena 3 -y recalco el "cualquier"- le da mil patadas a este engendro que sólo tiene de bueno su carácter social: por haber ayudado a sus subvencionados perpetradores a pagar unos meses más de sus humildes y céntricos atiquitos y chaleses de honestos trabajadores de la cultura.

Una vez asumido el horror y la podredumbre -no técnica pero sí artística- de este producto, a uno ya sólo le queda el dedicarse a imaginarse la trama mafiosa de productores y artistas valencianos que viven de estas estafas al erario público, y esa visión, ese esperpento y esa desazón de la amoralidad como sistema y como norma le lleva a uno a fantasear con que Berlanga se hubiera dedicado, con una cámara oculta, a rodar los entresijos del 'making' de esta producción, a la que se le ve el cartón, y que el maestro, aunque muerto, ya retrató en las escopetas nacionales y en "Todos a la cárcel" a la perfección.

Es desolador vivir en el mundo de Berlanga sin un Berlanga que nos consuele por ello.
Coronel Lallie

Últimas películas visitadas