Al final del edén

Drama Bobbie es un drogadicto adolescente que vive de pequeños robos y comparte apartamento con su novia Rosie y su amigo Danny. Un día Bobbie resulta herido en una reyerta con un guardia de seguridad mientras intenta robar en una máquina pero consigue recuperarse gracias al tío Mel, un traficante de drogas. Tras conseguir robar droga de una clínica, Bobby, Rosie, Mel y su novia Sid se verán implicados en un tiroteo en medio del trato para la ... [+]
12 de enero de 2006
La vi por cumplir, por poder hablar con autoridad y de primera mano de la filmografía de Larry Clark, cosa que intento hacer siempre que puedo con todos los directores. No me esperaba mucho después de las "decepciones" (nunca otorgué demasiada credibilidad a quien me las recomendó) que me llevé con "Ken Park" y, en menor medida, con "Kids". Antes de esto, la verdad, ni siquiera sabía que existiera esta película; ni de oídas.

Pues me gustó, y bastante. Tenía curiosidad por saber qué opinaban otros, así que me senté delante del ordenador y busqué su ficha en esta página. ¿Un 6 de media? Joder, sí que me extrañó.
Intenté buscarle los defectos y encontré un lenguaje soez (¿esto es un defecto?), un par de situaciones poco creíbles (sobre todo lo del "cura" traficante de armas), un acompañamiento musical en ocasiones indebidamente seleccionado y unos pocos momentos en los que alguna de las actuaciones cae en la exageración. Pero nada más, el resto me pareció interesantísimo.

Lo último que hice fue mirar las opiniones de los críticos. Dos la alaban, y otro, no parece. Bueno, por lo menos hay dos que opinan como yo (¡menudo consuelo coincidir con un crítico!).

No sería la primera vez que me quedo solo defendiendo una película. Pero soy cabezota, sobre todo cuando hago caso a mi corazón.
jastarloa
28 de diciembre de 2009
Dura película que narra con la habitual sordidez de su autor la historia de dos parejas de yonkis ladrones de poca monta. Violenta y escabrosa en su desarrollo, plagada de tacos y muy explícita. Como siempre James Woods interpreta con garra al protagonista, bien secundado por Griffith y el joven Vincent Kartheiser. También aparece en un pequeño papel, un sorprendente Lou Diamond Phillips interpretando a un marica de poco fiar.

Film intenso, de gran realismo y desagradable que puede no ser plato para todos los gustos.
Harold Angel
4 de mayo de 2011
El segundo largometraje de Larry Clark no se alejaba mucho de la línea establecida en ‘Kids’ (1995). Cierto es que con una historia distinta, pero con un trasfondo muy similar: el retrato de una adolescencia maltratada, errante y calamitosa.

Drogas, addiciones y robos marcan el día a día de nuestros dos protagonistas. Dos yonquis más, de apenas 16 años de edad. Malviven entre la escoria de su apartamento, camuflándose entre ella, sintiendo el poder del jaco en sus venas, en el fluir de la sangre, en su atozado coco. Un mal robo con sangre a borbotones de por medio, supondrá poner en el abismo a Bobbie, debatiéndose entre la vida y la muerte, decantándose finalmente por la primera opción, gracias a la ayuda de un nuevo padre, Sammie.

Las andanzas entre el dúo adolescente y el dúo adulto suponen un continuum, una herencia de vida peligrosa, de pozo sin fondo, entre dos generaciones distintas, el ayer y el mañana, congeniando, para mal, en el hoy.
The Motorcycle Boy
19 de diciembre de 2010
La vida al límite de los que se sitúan al margen de la ley, ha sido plasmada en el cine en repetidas ocasiones (Réquiem por un sueño). El riesgo y la acción desbordante de su supervivencia son ya de suyo muy cinematográficas (Thelma & Louise). Sus finales trágicos, cuando además afectan a personas jóvenes, aportan un punto de truculencia a las historias (Bonnie & Clyde).
Al final del Edén, mejor con su título original "Another day in paradise", es un ejemplo más de este tipo de películas, un buen ejemplo, en cuanto que no cae en la descripción tópica de personajes esquemáticos, como muchas otras. Los personajes son reales y notas que el drama te llega. El núcleo de la historia es una atípica relación paterno-filial en que se confronta la inocencia directa del joven con el carácter amargo y profundamente inmoral del mayor. Casi puede interpretarse en clave de valores y posición ante la vida. Esta relación me parece lo más interesante del film y por sí solo hace que éste valga la pena.
Linus
12 de diciembre de 2020
Disiento con el crítico que alega que Melanie Griffith está desaprovechada, no es que me haya visto su filmografía completa, pero de lo que he visto opino que ese tipo de papeles, en películas de corte independiente y transgresor es en las que su presencia y caracterización resultan más memorables, pues en sus obras más comerciales, independientemente de lo mediocres o buenas que me pareciesen, las mayores virtudes que pude ver en esas obras no han sido precisamente debido a ella -ya sea porque sus papeles no me hayan resultado tan determinantes, ('Mulholland falls') o bien porque lo que pesaba de verdad era el argumento (el remake de 'Lolita')-. Aquí cabría destacar (una vez más) al gran James Woods, gran actor que engrandece toda película en la que sale con su presencia, que aquí da vida a un descarado delincuente y vividor que resulta de lo más divertido. Hoy en día un poco olvidado, siempre fue capaz de darle matices a sus personajes tanto en películas poco conocidas así como en sus obras más reconocidas. Del largometraje que aquí nos atañe he de decir que me pareció muy entretenido, en buena parte gracias a él, aunque el argumento no esté mal, puede resultar irregular e insatisfactorio si no empatizas, pero estando él es como si la película entera fuese mejor y hasta explote el perverso, el alocado y malsano atractivo de un controvertido estilo de vida, que sin este peso pesado quizá no ganaría la devoción de muchos espectadores.
moore