Tuareg

Acción. Aventuras Adaptación de la novela homónima de Alberto Vázquez-Figueroa. Gacel es el jefe de la última tribu tuareg. Para él, el desierto no tiene ningún secreto. Un día da asilo a un anciano y a su acompañante. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
24 de octubre de 2008
Cuando al canario Alberto Vázquez-Figueroa le preguntan con que novela se queda de toda su extensa bibliografía siempre responde lo mismo: “Tuareg”. Y es cierto.

Sin lugar a dudas “Tuareg” es una de las diez mejores novelas de aventuras del siglo XX escritas en lengua castellana, y no me cabe duda que si Vázquez-Figueroa hubiera sido inglés o norteamericano hoy sería considerado un grande del género.

Porque a pesar de ser leído mucho, es un autor que parece que no le tome en serio, y es un error porque sus historias no sólo ofrecen evasión sino además un retrato introspectivo de personajes que ya quisieran algunos eruditos clásicos.

Tampoco ha tenido mucha suerte con sus adaptaciones cinematográficas. Un novelón como es “Tuareg” se convierte gracias a Vicente Escrivá (productor y guionista) y Enzo G. Castellari (director) en una película de aires “rambianos” muy alejada del espíritu original.

Es verdad que quien no conozca la novela podría disfrutarla incluso, y dejarse llevar por una historia de acción bastante digna y violenta.

Lo más destacado es su aire de spaghetti western, la aceptable interpretación de Mark Harmon que no desentona y algunos secundarios en papeles de duros y despreciables soldados, los bellos paisajes del desierto de Almería e Israel y la potente y hermosa música de Riz Ortolani.

El resto bastante flojo, el cambio argumental de gran parte de la novela, empeora notablemente al original y el aire de poca seriedad que se respira en toda ella va en su contra cuando el libro es muy serio y apenas hay licencias.

Años después Vázquez-Figueroa sacaría una segunda parte de la novela titulada “Los ojos del Tuareg” que sin ser ya brillante por lo menos entretiene.

Nota: 5,7.
vircenguetorix
9 de septiembre de 2007
El italiano Enzo Castellari (curtido en spaguetti-westerns tales como Siete winchester para una matanza o Keoma) fue el encargado de adaptar a la gran pantalla la (estupenda, pese a quien le pese) novela de Vázquez-Figueroa, y lo hizo con un mínimo de profundidad y un mucho de entretenimiento palomitero barato, sacando provecho a su escaso presupuesto y priorizando la acción y la aventura frente al retrato psicológico, histórico y antropológico característico de los tuareg, cuya única particularidad relatada en el film es ese extremo cuidado de la cortesía para con lo extraños que desencadena toda la aventura (estos hombres deben reordenar su escala de valores, me temo). La protagoniza el desafortunado Mark Harmon. Una cinta más bien plana e inverosímil, pero con ritmo y algunas escenas conseguidas.

Lo mejor: su acción burra y el final.
Lo peor: lo poco serio que resulta todo.
nachete
5 de enero de 2013
'Tuareg' está basada en el libro de un español, dirigida por un italiano, protagonizada por un estadounidense y rodada en tierras israelitas. Mezcla suficiente como para que no quede a gusto de ninguno.

Si tuviera que compararla con 'Lawrence de Arabia' como hacen algunos (y no sé porqué, ya que aparte del desierto, se parecen como un huevo a una castaña), diría que Tuareg me ha gustado más: la historia es clara y concisa, la banda sonora no está mal, es de las mejores actuaciones que le conozco al mediocre Mark Harmon y, sobre todo, no dura tres horas y media como 'Lawrence', que aburren al más pintado.

Ciertamente el final es desconcertante (no confundir con malo), y otros comentarios afirman que la novela es buenísima y que han modificado gran parte de la historia. En ese caso, es una pena que no se haya adaptado mejor, porque pasaría de ser una película notable a ser una sobresaliente. A los que se quejan de la adaptación, les diría que repasaran la filmografía española de esta época, donde quitando a Pilar Miró, todo lo que se hacía eran comedias eróticas y dramas de delincuentes juveniles, y que comparen con 'Tuareg' para darse cuenta del esfuerzo realizado.

Me ha fascinado la caracterización de la esposa del tuareg, Ritza Brown, de una belleza y un exotismo arrebatador. Luego he curioseado y he visto que es italiana, y ni tan hermosa ni tan arrebatadora (sin dejar de ser bonita, seamos justos).

Y aunque el final causa estupor, no deja de ser lógico a mi entender: el tuareg es un hombre semianalfabeto, aislado del mundo en su rincón del desierto, con principios basados en la tradición en lugar de la razón, creyendo que es un dios (alá, aunque no lo digan) el que guía sus pasos en lugar de sus propias decisiones, etc. Es normal que al final ni siquiera se cuestione si lo que ha hecho está bien o está mal y que piense, en su simpleza, que es lo que dios quería.
echulin
14 de mayo de 2012
Salam aleikum.

Basada en la fenomenal novela de Alberto Vázquez Figueroa (posiblemente, junto con "Ébano", lo mejorcito que ha escrito el canario), "Tuareg" es una obra desaprovechada. Se salta partes interesantes del libro para introducir algunas escenas de acción a lo Rambo que no vienen a cuento ni son creíbles.

Para muestra un botón: aunque hace muchísimos años que leí la novela, creo recordar que unas de las artimañas de las que se valía el targuí para confundir a sus perseguidores era esconderse DENTRO de la joroba de su dromedario muerto. Esto no aparece ni por asomo en la cinta.

Y para postre, ese final... Supongo que son concesiones del director a la butaca y a los productores.
cherburgo
30 de mayo de 2020
Voluntariosa adaptación de la novela homónima cuyas buenos propósitos llegan a la pantalla con insuficiente capacidad de fabulación y con rasgos de cierta simpleza cinematográfica.
La trama se presenta de modo concreto pero deslavazado, carece de la debida garra y abusa del planteamiento maniqueo en detrimento de la riqueza de matices.
Algunas escenas resultan espectaculares y de notable impacto visual pero en ningún caso se acerca a la virulencia argumental que posee el relato de A. Vázquez Figueroa.
Sólo un pálido reflejo que invita a leer el texto original.
Señalar también la presencia de L. Prendes en un papel destacado.
ABSENTA
1 2 3 >>