1984 (TV)

Ciencia ficción. Drama Adaptación de la BBC de la legendaria obra de George Orwell, en la que el Gran Hermano controla el país por medio de una constante opresión y vigilancia. El amor y el libre pensamiento no existen. Winston Smith trabaja como rectificador de información en los archivos del Ministerio de la Verdad. Su vida se verá seriamente amenazada cuando empieza a tomar conciencia de que sus pensamientos no son tan ortodoxos como exige el Partido. La ... [+]
10 de agosto de 2023
Película para televisión creada para la BBC que adapta la famosa obra de George Orwell ¨1984¨ (adaptada, según se nos cuenta al principio, de una obra de teatro, no directamente de la novela). Muy curioso por cierto el mensaje del principio, donde se nos avisa de que lo que vamos a ver puede ser demasiado fuerte para algunas personas, y que decidamos quién de la familia puede verla y quién no debería. Y la verdad es que la historia cala hondo la primera vez que la lees, o ves, en este caso.

Siendo bastante barata, con pocos personajes, pocas localizaciones y pocos medios, la verdad es que han conseguido adaptar la novela fenomenalmente, creando ese ambiente opresivo y paranoide que tiene la obra de Orwell.

Toda una sorpresa encontrarse con el señor Peter Cushing como protagonista, este hombre no falla, y en esta ocasión no iba a ser menos.

En definitiva, una versión simple pero bien hecha de ¨1984¨.
TANOMUERTO
20 de octubre de 2017
Me ha gustado esta versión de la novela de George Orwell. Había visto la de Michael Radford (1984) protagonizada por John Hurt. Aquella versión es más triste, más gris, aunque cuenta con desnudos femeninos (lo cual siempre es un aliciente). En esta, de Rudolph Cartier, se esfuerzan por presentar una normalidad para la población que no se siente sometida, salvo algunos rebeldes, y creo que captan mejor el sentido que Orwell buscaba.

Esta versión está rodada para televisión, que siempre ha tenido menos presupuesto que una película de cine, y es muy cutre en cuanto a medios. Los escenarios son realmente austeros. Una cosa es que esa sociedad futura sea pobre, y otra es que no haya ni una triste planta o una jaula con un pajarito en las habitaciones. Tampoco hay escenas con muchos extras. Los actores son los indispensables. Tampoco podemos exigir mucho, teniendo en cuenta que eran los inicios de la televisión, y que poca gente tenía receptores. Aún no era un negocio rentanble.

La protagoniza Peter Cushing, el superfamoso doctor Van Helsing de las pelis de terror.
echulin
17 de febrero de 2023
Según el texto del folleto que acompaña a la edición española en DVD de este telefilme británico producido por la BBC (y del cual la sinopsis de Filmaffinity copia un poco, todo sea dicho), firmado por una tal "Dra. Zora G", ésta es la mejor versión filmada de la novela de George Orwell; se hizo gracias a un gran despliegue de medios técnicos y artísticos, con un presupuesto de más de 3000 libras esterlinas, un récord para una producción televisiva de entonces, y disfrutó de un gran éxito en sus dos emisiones en directo, en diciembre de 1954.

Pese a que la BBC de 1954 tiró la casa por la ventana para producir este telefilme, visto hoy resulta evidente que su calidad de imagen es deficiente, con una fotografía en blanco y negro tosca y poco trabajada; y además, parece una obra de teatro filmada, por la escasez y pobreza de los decorados y los pocos actores implicados en cada plano. Pese a todo, es un telefilme interesante, tanto por la calidad de las actuaciones, especialmente las de Peter Cushing y Donald Pleasence -dos actores desconocidos por entonces-, como por la historia en sí misma: la manifiesta pobreza de la puesta en escena hace del mundo descrito una distopía aún más opresiva y gris, una pesadilla político-social tan oscura como insoportable, de un pesimismo sin límites.

El guión de Nigel Kneale es una crítica frontal de todos los totalitarismos y del poder omnímodo del Estado dictatorial, y muestra las mentiras, los trucos y las estratagemas de las dictaduras (y de algunas pseudo-democracias): la manipulación de las noticias, la propaganda, los desahogos controlados, la disidencia controlada, la oportuna creación de enemigos a los que odiar, la tortura. A todo eso se une la vigilancia de las cámaras instaladas en los hogares: en esta distopía, la intimidad casi no existe, y el pensamiento, la conciencia de cada persona, son los últimos reductos de la libertad individual, si la hay. Porque lo más terrible es que la inmensa mayoría de esta sociedad de política-ficción está tan integrada que no le importa no tener intimidad o un pensamiento propio: les gusta obedecer. Winston Smith (Cushing) y los demás "rebeldes" son anomalías a destruir o reeducar. No hay esperanza. Esta versión de la novela de Orwell era una negra advertencia para un mundo inmerso en la Guerra Fría.
Pedro Triguero_Lizana
27 de febrero de 2022
Me ha dejado la misma sensación que la adaptación de 1956. Se omiten cosas importantes sobre la historia, el contexto y algunos personajes, o se da por hecho que el espectador los conoce. Además, al tratarse de una versión rodada para la televisión, la diferencia de presupuesto entre esta y la segunda adaptación de la novela se nota mucho: los escenarios son oscuros y están mal iluminados; apenas hay detalles ni material, más allá del estrictamente necesario para desarrollar la historia.
Joaquín Fénix