Campamento castigo

Thriller Un avanzado programa de rehabilitación para adolescentes problemáticos no es, en realidad, más que un campo de entrenamiento de carácter penitenciario, donde los chicos son brutalmente tratados y sometidos a un lavado de cerebro. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
2 de septiembre de 2010
Las similitudes con la miniserie española "El Castigo" son más que evidentes. Para ser más concretos, la premisa es exactamente la misma: Unos adolescentes problemáticos son enviados por papá y mamá a un "campamento" para reformarse pero lo que les espera allí son ridiculizaciones y torturas. La película se centra en una chica (Mila Kunis) y la cosa parece no estar mal pero a partir del momento en el que aparece su novio en plan "salvador" la historia, ya de por sí flojilla, decae aún más.

No llega a ser extremadamente dramática, ni impresionante, ni sorprendente. Se queda a medio camino de todo y, la verdad, es completamente prescindible. Si bien es cierto que tiene algún que otro momento salvable gracias a la actuación de la siempre estupenda Mila Kunis pero el resultado final es de película de sobremesa para el sábado por la tarde, aunque también es cierto que dentro de ese grupo de "pelis de sobremesa" estaría entre las más recomendables si la miramos directamente como lo que es, un telefilm con caras conocidas...

¿Lo mejor? Mila Kunis, ella sola levanta la historia con su actuación, está muy bien en las escenas dramáticas. Le pongo un cinco (merece menos nota) por ella.
Love
4 de agosto de 2018
En la Francia del Antiguo Régimen había una figura jurídica que eran las lettres de cachet, es decir, una especie de carta que transmitía la orden del rey o del ministro para encarcelar a alguien en una prisión del estado o en un manicomio. Sin embargo, no se trataba de un subterfugio para eliminar a enemigos políticos, según las leyendas liberales, sino que actuaba de parte de las familias que de esta forma castigaban o trataban a corregir a un miembro de ella que por "libertinaje" o incluso delitos los estaba escandalizando. Más allá de las dudas sobre tal procedimiento, de hecho en el siglo XVIII hay varios intentos para reducir su aplicación e incluso para abolirlas, lo que hay aquí es una versión modernizada y bestial, son mucho peores, de las lettres de cachet. Padres que tratan de enmendar a sus hijos problemáticos enviándolos a "campamentos de castigo".

Dicen que la presente película está basada en hechos reales aunque no sé hasta qué punto, más allá de que realmente a día de hoy siguen existiendo estos correccionales. Ciertamente su existencia es odiosa pero nos habla de una mentalidad profunda que anida en las sociedades liberales. Curiosamente, que yo sepa, sólo se han abierto en países anglosajones de amplia raigambre democrática: Canadá, Australia, Nueva Zelanda... y por supuesto, los Estados Unidos. Sociedades totalmente liberales, que glorifican el individualismo, la meritocracia, la competencia y la lucha por la vida. De este modo, los jóvenes internos lejos de hacer una piña e imponerse a sus captores, entran fácilmente en la paranoia de sus jefes. No sé, a mi me parece que en sociedades más colectivas y empáticas, como las europeo-latinas o las extremo-orientales, estas cosas difícilmente pasarían.

Pero volviendo a la ficción, "Campamento castigo" no deja de ser una película de serie B para televisión, aunque cuente con la presencia de la atractiva Mila Kunis, si bien por entonces estaba lejos de ser una menor de edad que se supone que es el personaje que interpreta. A este grupo de chicos y chicas rebeldes los llevan a las Fidji, que para su desgracia se transforman de unas islas paradisiacas a una prisión. Si hasta se las ve feas. Sin embargo, lo cierto es que la cosa no es tan fiera como la pintan de tal modo que a más de uno el campamento nos puede parecer algo blandito. Tampoco la presencia del novio le da seriedad al asunto. De hecho, no puede disimular que más que thriller es un relato para adolescentes, algo truculento pero esencialmente teen. Por lo demás, no deja de ser entretenida y sirve para denunciar estos sitios aberrantes que aún existen.
Reaccionario
14 de abril de 2020
Dicen que estos campamentos fueron reales por los años 70 para enderezar a los críos, es algo perturbador pero ilcluso mucho más light que las escuelas donde se formaban los niños nazis que eso si era además de real mucho más brutal.
La película es algo lenta, previsible y guiones malos y las localizaciones poco explotadas ya que están en una isla.
Hay cosas que pasan muy por alto como es la vida de los chicos en el pasado u escenas que no vinen a cuento de nada, vamos a perdonar un poco el suspenso y ponerla un 5. De todas formas es entretenida no aporta nada pero tampoco es mala como para no darle una oportunidad.
Piperita
2 de febrero de 2015
Me encanta Mila Kunis. Está suficientemente buena como para regalarle un traje de baño de saliva, pero no es tan espectacular como para no poder arrimarte a ella (si no se hubiese convertido en una superestrella). Es la vecina tórrida que todos hemos tenido alguna vez.

De esta película me esperaba bien poco, pero ha resultado mejor de lo esperado. Me ha recordado en parte a un episodio de 'Los Simpson' en el que Bart y Lisa van al campamento Krusty, en el que viven en condiciones precarias y los vigilantes son los matones del colegio. Si no hubiese visto ese capítulo, probablemente me hubiese sorprendido más esta historia.

Yo soy muy mal pensado, y creo que por mucha vigilancia que tenga un campamento, si metes dentro a un centenar de adolescentes, conviertes a las chicas en sumisas y a los chicos en atléticos, la madre naturaleza y las hormonas se encargan del resto. Vamos, que eso se convertiría en Sodoma y Gomorra antes de que cantase un gallo, y más en los tiempos que corren.

Pese a ser una película bastante 'teenager', el resultado es interesante.
echulin
27 de septiembre de 2018
... pero ya la inicial planicie psicológica y superficialidad con las que se justifica que Mila Kunis ha de ser ¡secuestrada a la fuerza! para ser internada en ese campamento hacen perder toda la esperanza. Para elevar las cotas de dramatismo, la protagonista ha de tener un rollete con un chico de modales inocentes, lejanos a las gratuitas salidas de tono de ella (gratuitas porque es así y punto, no hay ni el más mínimo amago de detención para explicar o dar algún matiz descriptivo sobre el carácter de la chica, el por qué o el cómo).

El servidor pensaba que la cinta podría tener, en su desarrollo, alguna secuencia memorable por inquietud, tensión o por coquetear con escenas gráficas de violencia bien ejecutadas, pero la película obtiene un cero en los tres apartados. Por otro lado vale que Peter Stormare no hace clásicos, pero su presencia hacía augurar algo más que un estúpido y cutre sensacionalismo, que es con el que tenemos que conformarnos. Lo peor de todo es que la película es contradictoria con lo que enuncia, pues en teoría eso es un centro de rehabilitación psicológica y no funciona como una prisión, sin embargo las imágenes sucesivas demuestra que es exactamente así es como se rige, siendo además el propio director el que incita a abusos y humillaciones psicológicas. Si la pretensión es hacer que los chavales aprendan a palos, ¿dónde está el sosiego ese al que hacen referencia las siglas de la corporación? Si la cosa va de hipocresía que pueden alcanzar los coordinadores, no se hace ninguna alusión al respecto. En fin, muy mal todo.
El Extranjero
1 2 >>