Proyecto Brainstorm

Ciencia ficción. Thriller El doctor Brace y la doctora Reynolds están a punto de culminar un proyecto: una máquina grabadora que, unida a unos sofisticados sensores de ondas cerebrales, puede leer y grabar todas las sensaciones físicas y emocionales del individuo. Y como colofón, quieren conseguir que esa suma de sensaciones, grabadas en una cinta de diez centímetros, pueda ser reexperimentada por otra persona diferente. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
5 de agosto de 2007
Tirando de archivo a horas intempestivas de la noche, decidí ver "Proyecto Brainstrom", una de las pocas películas que realizó el prácticamente desconocido Douglas Trumbull.

Centrándonos en el argumento, decir que no deja de ser algo ya poco novedoso en el mundo del cine, una investigación de un grupo de científicos en busca del método que les permita grabar en soporte digital, la visión y sensaciones de un individuo, mediante la captura de sus ondas cerebrales. Véase, "Días extraños" de Kathryn Bigelow o la más famosa del género "Johnny Mnemonic" de Robert Longo, ambas más actuales que el film de Douglas Trumbull y que quizá, por ello, se le deba otorgar más mérito, pues en los primeros años 80' películas con similar temática no abundaban en exceso y a esto cabe añadirle, que siempre resulta atractivo ver la moderna y a la vez arcaica tecnología de aquellos años donde la informática comenzaba a despegar de forma vertiginosa.

Dejando al margen su temática y ambientación, he de decir que el film resulta notablemente intrigante en la mayor parte de su duración, sin embargo, los acontecimientos que se suceden en el último tercio se plasman de una forma algo confusa y excesivamente apresurada, provocando dudas acerca de lo que esta aconteciendo.

Mirando el reparto, destacar a una singular pareja como son Christopher Walken interpretando a uno de los científicos que lideran el proyecto y Natalie Wood, esposa de éste y que trabaja con la compañía patrocinadora del proyecto. Ambos tendrán que lidiar, casi simultáneamnete, tanto sus problemas matrimoniales como profesionales.

En definitiva, entretenida película de ciencia ficción que vuelve a poner en tela de juicio si en ocasiones la evolución de la ciencia en determinados campos pueda ser beneficiosa o no, ya que su uso siempre esta expuesto a caer en manos cuyo objetivo sea algo más que peligroso.
Candelus
5 de febrero de 2011
Douglas trumbull no es un desconocido como he leído en una de las críticas. Fué uno de los 10. Llammados así en la famosa lista de la persecución a que fueron sometidos cierta gente por el famoso e infausto senador americano que es mejor no nombrar.
La película es genial. Marca un antes y un después en el cine fantástico. Hace una critica al poder que luego hemos visto muchas veces.
S e han copiado de distintas formas cosas, diálogos, música y opiniones mil veces repetidas en el cine a partir de ésta película. Merece la pena verse. Imprescindible en cualquier aficionado al cine. Otra de éste director que recomiendo: Naves Misteriosas.
carlos
14 de abril de 2008
Insistiendo en la excelente crítica anterior, "Proyecto Brainstorm" es una cinta precursora de muchas otras que han llegado a ser grandes exitos en los 80 y 90. Otra cosa es que tuvieran mejor calidad que el original. La película "Línea Mortal", cuando Julia Roberts estaba liada con Kiefer Shuterland, es un ejemplo de taquillazo de peor calidad.

De todas formas "proyecto Brainstorm" marcó un pequeño hito en el cine fantástico por sus efectos especiales y por una buena banda sonora. Además tiene un puesto en la historia del cine por ser la última película protagonizada por Natalie Wood.
Major Reisman
5 de febrero de 2010
Interesante ejemplo de ciencia ficción interpretada por solventes actores.

El guión tiene un aire a lo novela de Michael Crichton nada desdeñable (que aporta momentos de suspense a la película), aunque el desenlace resulta instisfactorio.

Hay que destacar también que la premisa central del film fue obviamente plagiada por James Cameron para su guión de "Días extraños".

Destaquemos también a Natalie Wood, que realizaba su última aparición en pantalla en este largometraje.

¡Ah! Y la banda sonora del film recuerda poderosamente a la compuesta por Alan Silvestri para el "Abyss" de Cameron.

¿Coincidencia?

Hummm...
metabaron
10 de agosto de 2012
Brainstorm es una película interesante, sí, catalogable dentro de ese género de ciencia ficción que transcurre entre los laboratorios donde algo se gesta. Es más ciencia que ficción, a pesar de lo inverosímil de la propuesta de Douglas Trumbull, y es sin duda ello la piedra angular que determina si la película te gustará o no.

A mí particularmente no es un género que me apasione, no es la ciencia ficción que más me interesa ni nada por el estilo, pero Brainstorm consigue captar el interés sobre todo durante sus primeros minutos. De hecho, es la primera parte la única que me gustó, ya que después todo se vuelve algo más típico y rebuscado. Aparecen en escena intereses militares y las revistas escenitas de científicos montando en cólera porque su proyecto va a dejar de ser utilizado tal y como ellos pensaron.

Christopher Walken es un actor de los que ayudan a mantener el interés. Natalie Wood se convierte en una buena acompañante, pero nunca alcanza los niveles del actor masculino principal. Los cambios de cámaras para mostrarnos la realidad que viven los personajes son un complemento idóneo para entender el potencial del invento de Douglas Trumbull, un aparato que permite sentir todo aquello que ha sentido otra persona como si introdujéramos una cinta en un dispositivo conectado a nuestro cerebro.

A Brainstorm le falta algo más de precisión, de marcar más claramente al antagonista y al problema en general en lugar de abarcar una serie de especulaciones. El final en concreto no me gustó casi nada, bastante precipitado con respecto al buen ritmo de toda la película. En definitiva, me resultó interesante mientras se experimentaba, pero cuando se tornó más a una toma de poderes y jerarquías con intereses enfrentados pecó de típica.
NeoJ
1 2 3 >>