Crimen ferpecto

Comedia. Romance. Thriller Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es Don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
10 de abril de 2006
Cómo bien afirmaba Guillermo Toledo en uno de sus monólogos a cámara, cuando una mujer te tiene agarrado por los huevos primero se pasa de un estado normal a la depresión, de la depresión a la neurosis y de la neurosis a la locura más absoluta. Cierto. Todo ese camino se recorre bien en la película, sin demasiados aspavientos y con algo de surrealismo que no queda mal. El ritmo es grandioso y apetecible porque a pesar de contarnos una historia sobre un vendedor del Corte Inglés, no se desvía nuestra atención de la apática propuesta. Saca todo el jugo posible a la historia. Gerrikaetxebarria realiza un trabajo notable con el guión y le da más cuerpo del que alguno cree. Tras la fallida 800 balas Álex de la Iglesia recupera el terreno perdido con un película entretenida y con una puesta en escena como nadie más sabe hacerlo. Lo único malo del film es su título.
Txarly
11 de julio de 2006
Dicho bastante apegado al guión de Crimen Ferpecto, su humor ácido y mordaz ubica con franqueza la banalidad y la importancia de la buena apariencia ya no solo en las estrategias de mercadotecnia, sino en el triunfo en la vida. Pero nada es perfecto y como en el azar, la suerte dispone al galán asediado por bellas mujeres para casarse con la más fea.

Con justicia Alex no pone a ese galán de cuarta categoría en una posición privilegiada, sino en la más incomoda y de risa, acentuada por el egocentrismo y la soberbia que rigen la personalidad del protagonista. En 100 minutos de duración podemos encontrar un poco de todo, pero definitivamente el género que perdura y en la que ubicamos el Crimen Ferpecto es la comedia, desde la mutilación de un cadáver al más puro estilo carnicero, una familia bizarra, o el primer intento del crimen perfecto en un parque de diversiones. El tema no es nuevo pero si su forma de abordarse, la desfortuna que les ha tocado vivir, por no acercarse a los estereotipos de la llamada gente bonita.

Expuesta en el Festival de Cinematografía de Verano 2005 de la Universidad Nacional Autónoma de México, la obra de Alex de la Iglesia, nos señala como la televisión y las estrategias de venta forman modelos a seguir, creando en muchos de sus consumidores baja autoestima, en otros aspirantes a cubrir el perfil mostrado, y en más a fomentar la discriminación al feo.
Coleccionista Visual
30 de noviembre de 2007
Un centro comercial es escenario privilegiado para rodar una comedia. El juego que da dicha superficie es infinito. Creo firmemente que Alex de la Iglesia ha desperdiciado una oportunidad de oro para haber creado su trabajo más notable. No es mala, para nada; Pero se lo podía haber montado mucho mejor.

La película arranca de manera magistral con ese decorado blanco impoluto a lo Matrix (aunque el director se empeñe en recalcar que es al estilo "Kubrick"). Es verdaderamente simpático el squet de bienvenida que nos regala Alex, y cuando tras él, procedemos a contemplar la presentación de los personajes, sobre todo el de las chicas junto a la voz en off de Guillermo, uno piensa que realmente estamos disfrutando los primeros minutos de la comedia más acojonante de los últimos tiempos. Pero nada más lejos de la realidad. En cuanto sucede el hecho que da nombre a la película, la calidad de esta va bajando poco a poco. Y repito, aunque no llega a convertirse en aburrida, sí va descendiendo en calidad paulatinamente sin llegar a recuperarse en ningún momento.
Al final todo se reduce a una comedia del montón; aunque eso sí; buenos recuerdos quedarán gracias a la hermosa aportación que brindó Kira Miró.
JuanCádiz
30 de octubre de 2009
La primera media hora larga de “Crimen Ferpecto” se encuentra entre lo más sarcástico, divertido e ingenioso de la comedia española de la década que vamos a terminar. Luego viene el apagón. Una desconexión que ya va siendo preocupante en el cine de Álex de la Iglesia, que es incapaz en los últimos tiempos de lograr un guión redondo que abarque la totalidad del metraje.

No es un problema de que pierda chispa e interés, es que puede llegar a rozar el martirio. Esa sensación de que cuando Álex es bueno es fantástico, pero de que cuando es malo, es mucho peor, no puede prolongarse mucho más.

Lo mismo debería de dedicarse más a las series de televisión con capítulos, o a otro tipo de obras como los cortometrajes. Siendo justos y viendo todos sus últimos largometrajes hay unos bajones narrativos espectaculares que me hacen pensar.

Sinceramente pensar ahora mismo que recuperará el nivel que dejó atrás con “La comunidad” se me hace muy difícil de creer. Ojala me equivoqué.

Nota: 6,1.
vircenguetorix
25 de noviembre de 2005
Cuando la niña de ocho añitos afirma estar embarazada y acusa al profesor de gimnasia de haberla violado, su madre se pone de los nervios y responde:
"¿Y qué vais a hacer, con lo que gana un profesor? ¿Dónde vivireis? ¿En el gimnasio?"
Como pueden ver, Alex de la Iglesia sigue en plena forma (y él y Javier Fesser son a mi entender, los dos autores del actual cine patrio más interesantes).
Quizá esta película tiene un título lamentable, y el hecho que el prota hable directamente al espectador le da un toque payaso y tontorrón que le resta elegancia y seriedad, pero de todas formas ya valdría la pena aunque sólo fuese por la escena en que el prota visita a los padres de la chica (algo tan siniestro como la Matanza de Texas, pero en versión consumista quiosquera)... o por el retrato de los vendedores como buitres a comisión... o por las divertidas avalanchas durante el incendio... o por la primera escena de sexo (con la deliciosa Kira Miró)...

Nota: un excelente
Listocomics Puntocom