Defendor

Drama. Comedia Comedia centrada en tres personajes: un hombre corriente que cree ser un superhéroe justiciero que lucha contra el crimen y la corrupción (Harrelson), su psiquiatra (Oh) y una adolescente (Dennings). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
24 de marzo de 2010
Quítense de la cabeza cualquier película de acción protagonizada por el Superman o el Batman de turno. Aquí en 'Defendor', Woody Harrelson interpreta a un demente que imparte la justicia por su cuenta. Una tragicomedia algo freak que cuenta con un Woody Harrelson al que últimamente no se le puede reprochar nada, empezando por su nominación al Oscar de este mismo año.

La cinta nos presenta a Arthur, un tipo al que a primera vista le faltan un par de tornillos. Arthur trabaja como puede señalizando el STOP en una carretera en obras. Quizá sea el trabajo al que más puede aspirar dadas sus limitaciones mentales... Generalmente, cuando cae la noche, se convierte en Defendor (no Defensor que si no se lía parda aquí). Ataviado con un ridículo traje negro con una "D" hecha con cinta aislante y un casco que parece un orinal, no tendrá problemas en enfrentarse a alguien si ve que no actúa de la forma correcta. Su arma básica de ataque es una porra de corto alcance, pero para el largo no tendrá problema en arrojar sus canicas o sus frascos llenos de abejas. Defendor es capaz de distinguir el bien del mal, pero debido a su personalidad (marcada por su dura infancia) no sabe elegir bien cómo actuar en cada caso, además de leves carencias de sentido común.

Ante todo, hay que dejar claro que la intención de 'Defendor' no es ironizar los miles de tópicos del mundillo de los superhéroes. Hay momentos para reír gracias a situaciones disparatadas o comentarios ingeniosos, pero lo que es la parodia del subgénero como tal, se la dejaremos por ejemplo a 'Superhero Movie' y demás filmes inmundos. Es por eso, ante la ausencia de la esperada parodia, que la cinta se decante más por el drama que por la comedia. A caballo entre ambos géneros, Harrelson involucra a más personajes, entre los que destacan Sandra Oh y Kat Dennings, que es quien acompañará durante más de media película al propio Harrelson.

El guión está marcado por el drama personal de Defendor, desde su atormentada infancia hasta el millón de injusticias que se le escapan de las manos sin él poder hacer nada. El pasatiempo en general es misión cumplida, sin embargo no sería justo afirmar que el filme apasiona, porque no es así. Kat Dennings salpica con una pizca de tedio algunas de sus escenas, y lo que es peor, arrastra con ellas a Harrelson. No olvidarnos tampoco del calzador usado una y otra vez por parte del desconocido Peter Stebbings, dando la sensación de que algunas escenas (en especial las de la mafia y la corrupción) están empacadas a la fuerza.

Así es como de algún modo, 'Defendor' honra a todas aquellas personas anónimas a las que no las importa recibir un par de golpes si con ello salvan un par de vidas o arruinan por completo alguna fechoría. Una película sin mucho presupuesto que cuenta con una interpretación principal de lujo, un toque friki moderado y que da a uno la sensación al final de haber presenciado una película muy correcta, cimentada mejor de lo que nos cabríamos esperar.
Condosco Jones
6 de abril de 2010
Realmente no sé cómo valorar Defendor. He puesto un 8, quizá dentro de un par de días le ponga un 9, y al margen de la cierta obsesión que Filmaffinity crea por las notas, si algún día decido darle un 7, ese día no estaré siendo sincero. Ya he dicho que no sé cómo valorarla, pero lo que sí sé es que me ha encantado. Y me ha sorprendido, me ha sorprendido mucho.

El argumento no parecía muy original: un tarado se cree un superhéroe y todo parece indicar que terminará siéndolo. Lo único que me ha hecho verla es la valoración que le daban en el ImdB, sorprendentemente alta (7.5/10) comparada con la que le han dado en Filmaffinity, y la confianza que tengo en Woody Harrelson, un tipo que me cae estupendamente. Después el corazoncito de uno empieza a derretirse y uno no sabe cómo ha podido pasar. Puedo prometer y prometo, que me alegro de haberla visto.

Hay ciertas cosas del guión un tanto simplistas (aunque desde luego no tanto como la sinópsis con la que han despachado a la peli en esta misma página). No creo que tenga mayor importancia. No es El Padrino, pero me parece que goza de un muy buen guión, con unos dialogos muy buenos, y unos personajes muy bien construidos. Y desde luego hay que tener un corazón de naylon para no emocionarse con este tipo, y con el resto: su amigo, la psicóloga, el juez, el jefe de policía, la admirable forma en que evoluciona su relación con Kat... Un guión por lo demás bastante honesto, un drama en el que la comedia sólo halla cabida en la cabeza de Denfendor. Y me ha parecido brillante la forma en que Peter Stebbings usa la cámara para separar comedia y drama, reservando clichés propios del cine de superhéroe para realzar ese lado esperpéntico y realmente heróico del personaje, casi un homenaje cómplice.

No es el Padrino, pero tampoco esa decepción llamada Hancock ni la moderádamente divertida Mistery Men, ni siquiera creo que sea una película de superhéroes. Es una buena película, un proyecto serio, y me ha encantado. Y si alguien está dudando si verla o no, creo que debería verla. Y que no se sorprenda si en algún momento se le escapa una lagrimita. Porque es cierto: a veces las personas normales hacen cosas extraordinarias.

¡Nos vemos en la Luna!
Petar
29 de marzo de 2010
Estoy franca y gratamente sorprendido con esta película. No me esperaba algo tan.. tierno, esa es la palabra. Pensé que era una cosa más rebuscada, más loca, más bizarra. Algo más parecido al cine friqui que se hace en estos días. Por eso tal vez a muchos les parezca boba, o sin demasiada acción, sin demasiada sangre, sin sexo, o sin grandes escenas cómicas. Pero a mi me hizo reír, me entretuvo y me hizo recordar mi niñez. Con un plus fundamental: el trabajo de los dos protagonistas: Kat Dennings está -ademas de bellísima- excelente en su papel de prostituta conmovida por este extraño superhéroe. Y lo de Harrelson es sublime: hay que ver cada gesto, cada tono de voz.. y sus charlas con la psiquiatra. Magistrales. Acepto que no es una historia original.. Don Quijote ya tiene mas de 400 años, pero la ternura y la gracia de Defendor le hacen un homenaje digno de mención al clásico de Cervantes. Y para aquellos como yo que todavía guardan ese recuerdo y ese anhelo ingenuo de la infancia de ser superhéroes, este film es una pequeña joyita.
zelmarux
6 de agosto de 2011
Tremenda y grata sorpresa me llevé tras ver esta maravillosa película, soberbia actuación de un excelente Woody Harrelson, magníficamente acompañado por un reparto a la altura de tan extraordinario guión, por cierto, escrito por el joven director Peter Stebbings que estrena de esta manera una más que prometedora carrera fílmica.
Por fin, me dije al verla, esto sí es cine, esto es “crear” buen cine, dejando de lado los infinitos y desastrosos remakes, trilogías y sagas que exhibe año tras año Hollywood, en especial durante la última decada. De esto se trata, de transmitir y compartir valores, ideas originales e historias únicas mediante un formato tan fascinante como el que nos ofrece el séptimo arte, una de las maravillas del mundo a la que falta el respeto muchas de las actuales películas.
La historia, a priori sencilla, oculta tanto mensaje implícito, tantas emociones, que no hallo palabras que le hagan justicia. Un hombre cuya infancia queda marcada por el sufrimiento que le infligen las personas que fomentan y maman del capitalismo, un hombre que resulta ser un héroe siendo él mismo, por su nobleza, por su humanidad, por su inmensa bondad e ingenuidad, pero sobretodo por su coraje y honradez (“las armas son para cobardes”) para enfrentarse a los cobardes que gobiernan nuestras vidas y actúan como parásitos que se alimentan a costa de la felicidad y la vida de los débiles y los indefensos.
Quisiera destacar el mensaje que nos regala este film, de que un héroe no es aquel que lleva capa y tiene supe poderes, sino la persona que es capaz de luchar por las injusticias y enfrentarse a ellas con humildad, valentía y honor (una palabra que queda ya muy lejos para nuestra sociedad).
Ojalá pudiese parecerme cada día más al personaje protagonista, pues junto al de Forrest Gump (curiosamente ambos con un Coeficiente de Inteligencia “limitado”) es sin duda uno de los que más hondo ha calado en mi corazón, ambos siempre serán mis verdaderos héroes.
Lombo22
12 de octubre de 2016
Noche, linternas, canicas, evaluación psicológica, justicia.

¿Es un gato negro?, ¿es un camión de la basura? No, es… Defendor (escrito con de y no con ese, como indica el esparadrapo de su jersey): un Batman de clase baja, sin recursos y… disminuido psíquico.

"Defendor" es una película con pocos medios que cuenta como principal reclamo con la actuación protagonista del versátil Woody Harrelson (casi siempre una garantía) y que aborda un género del cual hoy en día ya estamos bastante saturados: el de los superhéroes alternativos.

Pero aquí no hay trampa; la historia de este superhéroe sí es realmente distinta: es un drama como un piano. Y precisamente es por ello que a la película le cuesta encontrar un público, porque normalmente la gente que busca un drama no se va a poner a mirar una película de superhéroes y la que busca una película de superhéroes no va a buscar un drama (hay mucho prejuicio en el mundo).

Aquí no encontraréis la carga filosófica (ni la puesta en escena, ni muchas otras cosas) de "Watchmen" (Zack Zinder, 2009); "Defendor" recuerda más bien a "Super" (James Gunn, 2010), pero evita más tópicos y no recurre tanto al humor (o, al menos, no al mismo tipo de humor).

Se trata de una película dura y auténtica que no retrata solo a un justiciero enmascarado que se involucra en una trama policial, sino también (sobre todo) las dificultades de una persona que, aun siendo consciente de sus numerosas limitaciones, se cree capaz de luchar para hacer del mundo un lugar más habitable y menos vergonzoso (aunque a veces, para hacerlo, intente soltar frases solemnes que lo hacen todo más ridículo aún, más entrañable, más triste).

No, Defendor no tiene el glamur de Batman, pero ello no le impide tener una base secreta, un montón de gadgets y un compañero fiel (me refiero a Defendog) y ser “amigo” del jefe de policía. ¿No os apetece conocerlo?

La frase: «Las capas son para volar, y yo no vuelo.»
El personaje: el abuelo (gran mentor).
La escena para el recuerdo: la puesta a punto del héroe antes de salir por la noche a repartir justicia (un clásico).

cqn.cat
KillerCarrot