España España · Valencia
Críticas de Lombo22
1 2 3 4 5 6 8 >>
12 de noviembre de 2011
"Es la historia de un hombre que cae de un edificio de 50 pisos, para tranquilizarse mientras cae al vacío, no para de decirse: hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien. Pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje". Con esta metáfora cargada de simbolismo y de abrumante genuinidad, comienza un impactante y sobrecogedor relato que mantiene enganchado al espectador durante todo el metraje. Por el realismo de los personajes, por sus soberbias actuaciones, por los magníficos y profundos diálogos, y sobre todo por el reflejo de la población inmigrante en situación de exclusión social que vive inmersa en una espiral de odio y su consecuente violencia.

Filmada en blanco y negro, con planos magistrales y escenas inolvidables, se convierte en una de las películas que más me ha sobrecogido. Junto a Vinz, Saïd y Hubert (nombres que curiosamente corresponden respectivamente a los nombres reales de cada actor) he podido vivenciar toda la opresión, discriminación, rechazo, y, por supuesto, el odio al que se enfrentan en su día a día; este tipo de cine nos ayuda a reflexionar y a entender la importancia que tiene la educación en el respeto y la empatía, entre otros valores que parecen olvidados y que conforman las bases de cualquier sociedad salubre.

Por último, intentando recoger uno de los muchos e importantes mensajes que nos deja esta película, quisiera citar una frase que en su momento me marcó y que considero va en la línea de lo expuesto por Mathieu Kassovitz: "El amor y el odio no son ciegos, sino que están cegados por el fuego que llevan dentro" -Friedrich Nietzsche-.
8 de noviembre de 2011
Un 7.7, no sé si preocuparme por mi gusto e ignorancia cinematográfica, o por la interpretación psicológica y la construcción social llevada a cabo sobre este ensayo de Peckinpah. Por más que he leído, y por más que he reflexionado a partir de las diferentes perspectivas favorables a esta película, no consigo entender que hay de glorioso y majestuoso en esta obra. Puedo entender que se alabe su banda sonora (aunque una nominación al Oscar me parezca excesiva), y que obviamente nos hallamos ante un gran director ("La cruz de hierro", "Grupo salvaje" o "Pat Garrett y Billy The Kid", entre otras), pero las interpretaciones no me transmiten lo suficiente, lo que sumado a la poca credibilidad que provoca el desarrollo de determinadas escenas clave en la historia (algo a lo que brevemente haré alusión en el apartado con contenido spoiler), nos deja un paisaje desolador en cuanto a la implicación a lo largo de toda ella.

En definitiva, pese a ser consciente de la naturaleza violenta del ser humano, y poder entender y admirar un buena representación de ello que induzca a un interesante y necesario debate, no alcanzo a verlo reflejado en "Perros de paja", al contrario que en la soberbia "Dogville" de Lars Von Trier, un clarísimo ejemplo de todo lo expuesto. Por ello, pese a que el balance entre las buenas ideas expuestas, una buena ambientación (ayudada por la destacable banda sonora), y sin duda la presencia de buenos profesionales (tanto en la fotografía, como en el reparto o la misma dirección), el peso de los aspectos negativos mencionados, me obligan a calificarla con un 4.5 (sobretodo por la sensación de que se le podía haber sacado más provecho), pero la sensación general es inapelablemente de decepción, por lo que me mantengo prevenido del alto porcentaje de usuarios que me otorgarán un "no" en cuanto a la utilidad de esta crítica (pese a que más bien, creo que se tratará de que "no" comparten mi opinión o perspectiva).
15 de noviembre de 2011
No es casualidad que ésta serie sea la mejor valorada de entre las denominadas "series online" (un 7'9 aquí en "filmaffinity" con 131 votos, un 9 en "imdb" con 310 votos), puesto que hablamos de una serie que nos seduce, se mueve por nuestras entrañas, y nos atrapa. Un magnífico juego psicológico, un thriller innovador y transgresor, con ideas que remueven nuestra conciencia y nos invitan a perdernos durante largo tiempo en interesantes dilemas.
Es realmente encomiable el hecho de que sea una serie filmada en un sólo escenario (un puesto al final de una cafetería), con un escaso presupuesto, cuya promoción y desarrollo se ha fundamentado en la red internauta. Una magnífica propuesta, que en mi humilde opinión se ha ganado el derecho a ser producida para su realización en la pequeña pantalla.

La serie nos plantea un trato aparentemente sencillo: las personas expresan un deseo, y éste les será concedido a cambio de una determinada tarea. A partir de aquí conocemos las reglas del juego, ahora sólo nos queda explorar los complejos y siniestros misterios que alberga la psique humana, sin duda, un soberbio y entramado guión que no dejara descontento a sus espectadores.
13 de marzo de 2011
En mi humilde opinión, tal y como recordaba, y tras volver a visionar la trilogía de Indiana Jones (aún no me he atrevido a ver la cuarta película, y por ello no la incluyo), este film es el mejor de toda la saga, además de ser curiosamente la primera si seguimos su línea temporal (transcurre en 1935, por tanto precuela de "En busca del arca perdida").
Es la más oscura de todas ellas, la más emocionante, y sobretodo, la más divertida, destacando el inolvidable personaje de "Tapón", mi pequeño Bruce Lee. Entrañable y memorable por su forma de conducir, por sus patadas, por sus bromas, por su fidelidad a nuestro querido "Indi" y por su forma de sonreír.
Destaco esta historia entre las otras dos grandes narrativas, por su afán en resaltar la esclavitud en la que se hallan sumergidos muchos niños de sociedades oprimidas, por todo el mensaje implícito que hay en ella, y por entretener a un ritmo vertiginosamente excepcional.
Resumiendo, esta película es un diamante entre perlas, como fan de la trilogía me cuesta elegir una, puesto que todas son brillantes, pero si tuviera que hacerlo me quedaría con "Indiana Jones y el templo maldito".
20 de febrero de 2011
Cuando leí esta gran obra del inigualable Oscar Wilde con 15 años y en su inglés original, supe que había tenido la suerte de haber gozado de un buen libro, años más tarde y tras leerlo por segunda vez (con más madurez y consciencia), pude ahondar en temas como la homosexualidad, la envidia, el miedo a envejecer, la fría racionalidad y muchos otros temas que Wilde trata con su incontestable sutileza y clase. Todo ello con una forma de escribir que derrocha elegancia y sátira, cualidades todas ellas de las que carece el film, que se sumerge en una espiral de fallos de continuidad e inconsistencias que faltan al respeto de la memoria del gran Wilde (para que hablar de ello, pese que haré una breve mención en el apartado dedicado al spoiler).
La conclusión general, es que entiendo que a aquellas personas que no hayan leído el libro, la historia les resulte interesante, pese a que por su media (5,1) se percibe la indiferencia que transmite en su línea general. Pero entiendo que habiendo leído el libro, mi sensación sea muy distinta, tan sólo mantengo la esperanza de resarcirme de esta pifia de adaptación al cine, con la adaptación cinematográfica realizada por Albert Lewin en 1945, que para los fans de la obra literaria es mucho más digna y apropiada.
1 2 3 4 5 6 8 >>