Dirigida por John Ford

7,4
Documental Documental sobre la vida y la obra del director John Ford, que incluye hechos de su vida personal y escenas de sus películas. Además, analiza el estilo del cineasta y su gran capacidad artística. Bogdanovich rehizo el documental en 2006, añadiendo nuevas entrevistas para aportar una visión más amplia del director. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
19 de octubre de 2010
Cuando estés cansado de historias mil veces vistas, de personajes planos y predecibles, de cámaras epilépticas e hiperaceleradas, de experimentos onanistas...en fin, de ir al cine y tener la sensación de que te han vuelto a tomar por tonto... recurre a John Ford.

Encontrarás un cine aparentemente sencillo, con personajes auténticos con los que podrás identificarte e historias en las que te zambullirás desde el inicio hasta el final, olvidándote de todas tus preocupaciones durante cualquiera de sus películas que escojas: La diligencia, Las uvas de la ira, Pasión de los fuertes, Qué verde era mi valle, El hombre tranquilo, Prisionero del Odio, El hombre que mató a Liberty Valance...

Si eres un poquito observador, rascando la superficie podrás encontrar el genio de este director: Hacer fácil lo difícil. Encontrarás una increíble delicadeza en los pequeños detalles, la forma de cordinar sonido e imágen en los momentos álgidos, la maestría en la dirección de los actores y la forma de moverlos en la pantalla...verás que nada en el cine de Ford se deja el azar...hasta que se rueda. Comprobarás el inmenso talento que tiene este pintoresco personaje para crear la sensación de espontaneidad y ambigüedad en sus personajes, rodando siempre en pocas tomas para no perder frescura. Y si te gusta la fotografía, comprobarás que antes de ser director de cine Ford fue fotógrafo y por ello comprendía la importancia de la composición en cada una de sus tomas, haciendo que muchas de ellas sean "lienzos en movimiento"

Si este texto no ha sido suficiente para convencerte, te recomiendo ver este documental, todo un compendio de anécdotas y curiosidades sobre un hombre único contadas de primerísima mano por sus actores fetiche, por directores como Scorsese, Eastwood o Spielberg y por supuesto por el mismísimo John.

Y si aún así no ves muy interesante el documental, mira lo que Maureen O'Hara (actriz de sangre irlandesa como Ford) dijo de él (en spoiler).

Gracias a Peter Bogdanovich, director a reivindicar siempre, por este maravilloso documental. Películas así hacen más grande al cine y a quien lo ama.
tantra
19 de noviembre de 2010
"Dirigida por John Ford". Estas palabras han aparecido en más de 135 películas, entre ellas algunas de las más populares y memorables como "Centauros del desierto", "Las uvas de la ira", "La diligencia", "El hombre tranquilo" o "Fort Apache".

John Ford, ciertamente fue un gran director de cine laureado con seis Oscar y cuatro Premios de los Críticos de New York, por no mencionar otros muchos galardones internacionales; pero su grandeza es tal que va más allá de las medallas u homenajes.

"John Ford no es sólo sinónimo de calidad, sino de un tipo especial de calidad".

¿Qué es lo que distingue a las películas de John Ford? Probablemente como señala este documental, lo que distingue a las películas de John Ford es que no son 135 películas individuales sino un cuerpo cinematográfico de trabajo, el cual se puede comparar al de un gran novelista, un pintor o un compositor.

Este documental se desarrolla con varios e importantes directores, actores y actrices hablando sobre John Ford, además vemos alguna entrevista que se le hizo al mismo Ford, etc. Pero sobre todo, descubrimos su idiosincrasia como hombre (ambiguo como todo notable artista o ser humano que se precie), su valía como profesional del arte cinematográfico y algunas de las característica más destacables de las que dejó memoria ejerciendo la dirección fílmica.

James Stewart, Henry Fonda, John Wayne, Maureen O'Hara (quién incluso llora al hablar de él), Martin Scorsese, Clint Eastwood, Steven Spielberg, célebres nombres del mundo del cine nos cuentan cosas sobre John Ford, tales como que en las secuencias de horizontes nunca había que poner el horizonte fotográfico en el centro de la toma, sino o más abajo o más arriba del centro; la huella de espiritualidad, de que la muerte no es el final, que expuso en sus películas; la veneración que él sentía por el matrimonio tradicional y que incluyó en sus filmes, por considerar a la familia de hombre más mujer e hijos como el auténtico hogar o institución donde el ser humano se educa y encuentra un refugio en el mundo; también curiosidades como sus agrias formas de poner en evidencia a los actores durante los rodaje e incluso la desvelación de que Ford amó (que sepamos sólo con el pensamiento-corazón) a Katherine Herpburn.

En fin, un documental digno de verse, de tenerse en cuenta, de conservarse.

Fej Delvahe
Ehavled Jef
19 de marzo de 2011
Dicen que hubo una vez un anciano, huraño y cascarrabias, al que le gustaba vivir alejado del mundanal ruido. Aseguran que su nombre aún retumba por entre las montañas de su hogar: Monument Valley. Tenía pocos amigos y entre todos ellos destacaba un tal John Wayne. A ambos les gustaba emborracharse juntos y en sus ratos libres rodaban western. Disfrutaban sumergiéndose en un mundo imaginario porque su problema era haber nacido en una época que no les pertenecía, que ya no era la suya. Y entonces jugaban a soñar lo que ya no podían vivir porque ya no existía. Les disgustaban los espacios cerrados y preferían la belleza desnuda del desierto y dormir bajo la luz de las estrellas. Y allí en la inmensidad de la nada, rodeados de montañas, ríos y valles escuchaban las historias que el viento les susurraba y luego se dedicaban a narrarlas. Algunos creen que quizás John Ford fue el mejor director de la Historia; otros, simplemente, no tenemos la más mínima duda. Porque mientras algunos se dedicaban a hacer películas ellos hacían Cine. Un día se presentó a sí mismo con un rotundo y a la vez glorioso: “Me llamo John Ford y hago westerns”.
Genial impostor, decía ser irlandés aunque no lo era y solía ponerse un parche en un ojo aunque no era tuerto, pero incluso cuando mentía parecía que decía la verdad y cuando decía la verdad emergía la poesía del cine. Afirman que un día, ya lejano, al anciano Ford y al viejo Wayne les dio por irse para siempre. Pero yo no me lo creo porque su obra aún pervive entre nosotros y eso, al menos, es una forma de estar por siempre. Y dicen, también, que en su vida hubo mucho de mito y de leyenda. Pero, “Esto es el Oeste, señor, y cuando los hechos se convierten en leyenda, imprimimos la leyenda”.
baskin 26
27 de noviembre de 2010
El director, escritor, actor, productor y crítico de cine Peter Bogdanovich es el realizador de este documental sobre la vida profesional del director John Ford (1894-1973). Es un documental lleno de emoción y de análisis fílmico, del cual Ford se sintió a gusto.

El documental es muy particular por las entrevistas a grandes estrellas de cine como lo fueron Henry Fonda , Jimmy Stewart, John Wayne, Orson Welles, Harry Carey, Jr. , Clint Eastwood y Maureen O'Hara, además de los directores Martin Scorsese, Steven Spielberg y Walter Hill .

El propósito de todas estas entrevistas con estas luminarias del cine era compartir sus experiencias, anécdotas e intimidades con el maestro Ford y como bien se pudo ver en el documental se logro ese fin. Es interesante notar que el director Ford (quien era parcialmente ciego y sordo) era renuente a dar entrevistas, pero gracias a la esposa de Bogdanovich, cedió finalmente.

El documental son las vivencias de este gran director desde el punto de vista de los actores que trabajaron con él y de los directores que lo admiraron y respetaron. Ford también expresa muchas afirmaciones y juicios sobre la producción de algunas de sus obras fílmicas, le preguntan sobre los comentarios de un affaire con Katherine Hepburn, entre otras cosas.
operez
10 de julio de 2012
145/27(29/06/12) Muy buen documental acerca de la mítica figura de uno de los más grandes realizadores de la Historia del Cine, John Ford, un maravilloso tributo a uno de los grandes impulsores de que el cine sea lo importante que es hoy en día. 135 films a sus espaldas entre los que hay clásicos como ‘El delator’, ‘La Diligencia, ‘Que Verde era mi Valle’, ‘El Hombre Tranquilo’, ‘The Searchers’, ‘El Hombre que mató a Liberty Balance’ y más, son prueba viviente de este genial tipo que al igual que otro genio como Beethoven tenía taras físicas que parecen incompatibles con su empleo, era parcialmente sordo y ciego, todo un ejemplo de superación personal . Es una obra realizada por el cinéfilo Peter Bogdanovich en 1971, con buen ritmo y pulso narrativo, en la que se mezclan testimonios de gente que trabajó con el genial tuerto, desde John Wayne, Orson Welles (este es el poderoso narrador en off que transmite la devoción que sentía por Ford), James Stewart, Henry Fonda o Maureen O’Hara, que en una estremecedora escena llora emocionada recordando a su amigo. Arranca en el Monument Valley con John Ford (76 años, murió dos años después) sentándose un una silla mirando el paisaje y fumando, comienza la entrevista personal que Peter le realizó, Ford era un tipo arisco y arrogante y hace gala de ello ante la cámara, mostrándose lacónico, burlón, ignorando preguntas o mandón al decir cuando había que cortar, era reticente a dar información, lo que se saca en clara era su complicada personalidad. Bogdanovich en 2005 actualizó la cinta incorporando material nuevo, entrevistas de famosos admiradores que le rinden pleitesía como Scorsese, Eastwood, Water Hill, o Spielberg, este recuerda una divertida anécdota en que habló con él de muchacho aspirante a director y le dijo donde había que poner el horizonte en un plano, y lo mejor que añadió fue una emocionante grabación de una enternecedora conversación entre Katharine Hepburn y John Ford donde este confiesa el amor que le profesa.
TOM REGAN
1 2 >>