Jesucristo Superstar, el musical (TV)

Musical. Drama Un musical en directo que se centra en los últimos días de Jesucristo según el famoso musical de Tim Rice con música de Andrew Lloyd Webber. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2018
Hacer mal Jesucristo Superstar es muy difícil.
Se trata no sólo de uno de los mejores musicales de la historia, sino quizás también del más permeable y adaptable que existe. Así como cuesta imaginar, por ejemplo, un Los Miserables en clave moderna, o un Chicago fuera del decadente ambiente de los años 20, JC es perfectamente re-imaginable en multitud de escenarios, ambientes, vestuarios y condiciones.
Así, este JC es perfectamente respetable en muchos aspectos. En casi todos, de hecho. Mantiene intacto el poder de la historia y de esa maravillosa música que regalaron al mundo Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es muy espectacular a la vista gracias a ese enorme escenario, y hay bastantes actores que despiertan el interés del público (atención a Alice Cooper como Herodes o a un gran Brandon Victor Dixon como Judas).
Sin embargo, hay un error imperdonable también, que es haber escogido a John Legend como Jesús. Legend puede ser un buen compositor y cantante pop, como demuestra su éxito "All of me", y sin duda ha hecho grandes contribuciones a bandas sonoras de cine, como las de Selma (por la que ganó un Oscar junto a Common, entre otros premios) o La La Land (con la excelente "Start a fire"). Pero no, y aquí viene el problema, no tiene categoría para ser Jesús. Primero porque no es actor, y se nota, por mucho que ponga cara afectada durante las dos horas, y segundo y más grave porque su tesitura vocal no es la que este personaje exige. Hay una razón por la que el rol ha sido interpretado tradicionalmente por solistas rock, o incluso heavy. Su versión de Getsemaní es especialmente sangrante e insultante, con ese falsete ahogado que se gasta y, por supuesto, sin poder llegar a ninguna de las notas altas que se han convertido en giros clásicos de la canción. Terrible.

Lo mejor: El decorado, algunos actores (Dixon, Grönwall, Cooper) y el atractivo inmortal del musical
Lo peor: John Legend
Sibila de Delfos
1 de diciembre de 2018
Se puede juzgar solo como un musical y entonces me parece una realización escenográfica y coreográfica de primera, algo peor en los cantantes, sobre todo porque falla el protagonista, no solo como cantante sino como actor. Hacía falta un Cristo con más carisma, con un punto de sublimidad, porque es el centro de todo.
Pero no se puede olvidar que el peso está en el poder de la historia, guionizada en los Evangelios y que persiste a pesar de las morcillas que se meten: el manoseo de María Magdalena, la supuesta inocencia de Judas, etc.
Volviendo al musical la parte instrumental es espléndia, así como el movimiento casi continuo, la tensión que nunca decae.
yoparam
5 de marzo de 2019
Hace años tuve la oportunidad de disfrutar de este musical en castellano y debo decir que me fascinó la fuerza que tienen las canciones, y esta idea de llevar musicales a la pequeña o gran pantalla de este modo me parece brillante y ojalá lo hiciesen con mas musicales, pero tiene varias cosas que no me han gustado o que, al menos, me han dejado un poco descolocada.

La gran mayoría de los actores y actrices me han gustado, especialmente Brandon Victor Dixon me ha encantado como Judas, pero John Legend me ha sorprendido, y para mal. No me he creído su papel en ningún momento y me ha parecido el peor de todos. Le falta voz y nervio para un papel tan poderoso como este y a su Getsemaní le ha faltado muchísima fuerza. Tampoco la canción de Alice Cooper me ha gustado, ya que le he faltado bravura a su personaje.

Otra cosa que no me ha convencido es el vestuario y el ambiente ochentero. Entiendo que pueda ser una nueva versión más moderna, pero preferiría algo más similar a la época en la que se supone que esta ubicada la historia de Jesús porque todo esto que parece que este ubicado a las afueras de Brooklyn, me descoloca de la trama, además, solo dos personajes parecen estar ubicado con sus vestuarios (Jesús y María Magdalena) y todavía me choca más.

Pero lo peor, con diferencia, es el publico gritando, y aplaudiendo sin ton ni son. Totalmente prescindibles.

Tendría mejor puntuación con un intérprete de Jesús a la altura del papel, aun así, es buena película que se deja ver con sus muy buenas coreografías y gran puesta en escena.
Sweet Ghost
10 de marzo de 2024
Claramente, ésta Leyenda no ha nacido para ser el salvador de éste musical. Una pena que la producción se haya visto mermada al elegir un protagonista por su nombre y no por sus capacidades vocales. Legend será muy apreciado dentro de su registro, pero no para una ópera rock (con, además, tantos y tan brillantes precedentes). Su inexpresividad actoral y su rango vocal más cercano al soul que al rock, se aleja precisamente de ésa alma desgarrada que le otorgaron Rice y Webber al personaje. Un riesgo que podría pasar más desapercibido en algún personaje secundario con un par de líneas cantadas, pero no en el puntal que se supone debe sostener todo el peso del espectáculo. Jesús se ve fácilmente eclipsado por los personajes que lo rodean y por una puesta en escena muy bien jugada.
Joaquim Sicart
7 de septiembre de 2018
Fantástica revisión del clásico musical de los 70, con una coreografía y escenificación impecables. Porque si la versión de Norman Jewison captaba perfectamente la época en que fue rodada, con sus influencias hippies, esta versión nos sumerge en pleno siglo XXI, con un apartado técnico y coreográfico de lo mejor que he tenido oportunidad de ver.
En cuanto a los protagonistas, bien como actores, como cantantes unos bien otros regular; porque es inevitable la comparación con la película del 73 y en ese sentido solo dos ganan ese partido: Alice Cooper, grandísimo como Herodes y Sara Bareilles, la mejor, como María Magdalena.
John Legend se queda en un quiero y no puedo, sobre todo en la floja versión de Ghetsemani, más si lo comparamos con la de Ted Neeley; algo mejor Brandon Victor Dixon pero perdiendo a los puntos con Carl Anderson, el Judas del 73; y por último, bastante floja la interpretación de Ben Daniels como Pilatos,que no llega a los registros vocales que se le exigen.
tole